(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  WYNNIE MYNERVA MENDOZA

 ReVista OjOs.com    AGOSTO DE 2017

Wynnie Nynerva Mendoza

Wynnie Mynerva Mendoza.

La reina del arte triple XXX

 

 

 

¿Quién eres?

 

Soy todo lo visible en mi obra, lo demás es impostura que me cuesta trabajo mantener.

 

¿De dónde vienes y hacia dónde vas?

 

Provengo del vientre de una mujer y voy de regreso, ahora estoy en su vagina.

 

¿Qué es el arte?

 

El arte es estar en los límites, impedir la autosatisfacción, la quietud, la blandura. La voluntad en el arte es agitar, inquietar, alarmar, mantener al espectador activo, generar ruido y cambio. En el arte tenemos derecho a disentir, la censura es enemiga y aliento de la creación artística.

 

¿Qué o quienes han influido en tu trabajo?

 

La pornografía siempre me ha gustado y ha influido tremendamente en mi obra, es parte de mi consumo diario de ciencia ficción. Lástima que no tengamos acceso a los detrás de cámaras, que alimentan aún más el morbo. Ver el momento exacto en que el actor toma Viagra, o la mujer se hace un enema para una escena de sexo anal.

 

¿Cuáles son tus logros?

 

Uno de los logros más gratificantes que me ha financiado mi obra, es conocer gente tan diversa. Entendiendo que me valgo de sus experiencias para ampliar mis imaginarios.

 

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

 

Tener sexo sin placer

 

¿Cuáles son tus líneas temáticas?

 

Me interesa la vida en su dimensión somática, carnal, corporal. . . El género y el sexo siempre han sido temas importantes para representar eufemismos obscenos, verdades reprimidas y placeres. La razón por la cual me he detenido en el cuerpo es porque es la cosa más “real” que he podido presenciar.

 

La estética que representa y que presento es la pornográfica. Mi problema con el erotismo es el sistema de poder en que ha sido representado en el arte, como un bien de consumo cultural que brinda status social. La pornografía es de consumo masivo, un espacio en el que me siento plenamente identificada.

 

¿Cómo son tus jornadas de trabajo?

 

Trabajo es un término que no usaría, el trabajo es el alquiler del cuerpo, de la inteligencia y del tiempo, en beneficio siempre ajeno, que nos tiene arrinconados a vivir. El producir objetos artísticos es mi ocio y como tal lo destino a tiempo completo. Mi oficio tiene que ver con la experiencia, el sudor, la carne, la gente.

 

¿Qué artistas plásticos peruanos admiras y por qué?

 

En Perú hay gente buena y a la que admiro. Empezando por mi compañero de piso Andrés Argüelles, un artista con muchísimo talento.

 

¿Tienes dosis de locura?

 

No.

 

¿Qué te escandaliza?

 

La maternidad. Existe una presión social que induce a las mujeres a ser madres inevitablemente. Si una mujer no desea hijos, no es una “verdadera mujer”. Una mujer que no busca ser madre, es indeseable,  inútil y desafortunada. Se nos ha criado en la cultura del sacrificio, sacrificio por la familia, por los hijos, por un país; debemos erradicar esta psicología de la esclavitud. Cuerpos además que sufren  en nombre de la “naturaleza humana” para perdurar la vida.  La maternidad no es la meta de toda vagina.

 

¿Qué opinas de los políticos?

 

Que siempre buscan manipular el arte, el uso de las imágenes puede resultar más convincente en una campaña política que apelar a argumentos racionales y objetivos. La política se ha convertido en guiones de teatro, en canciones, en fotografías icónicas, en un performance. Los políticos entienden que el arte es muy poderoso, por eso la someten a su demagogia. Los políticos se han convertido en los grandes falseadores de arte.

 

¿Qué opinas de los curadores y los críticos?

 

Considero que no son agentes innecesarios para legitimar la obra del artista en la actualidad. Son parte de un proceso litúrgico desfasado del circuito de arte. La autorepresentación y la autogestión son vías de escape que descentralizan la distribución y exhibición de arte.

 

¿Cuál ha sido tu aporte al arte?

 

Ser un artista XXX.

Wynnie Mynerva vive y trabaja en Lima, Perú. Estudió, en 2010, Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente en el año 2013 ingresó a la especialidad de pintura en la Escuela Autónoma Nacional de Bellas Artes del Perú.


Exposiciones

 

2017 Desproporcionados, 360 Galería & Proyectos.  Aniversario La Sala, Espacio La sala.

XX: ser mujer y hacer arte, Galería Seres.

Noche de videos 2: Los indolentes, Sala Luis Miroquesada Garland.

Instrucciones para armar un objeto, Galería Seres. Intervenciones, Proyecto Amil.  Generación Y, Gallery Lima.  Nuevas Visiones, Galería ICPNA.

2015 Seres, Galería Seres, Boulevard de Asia.

De Eros a Porno, Espacio la Sala. (Colectiva)

De Eros a Porno, Colegio de Médicos del Perú. (Colectiva) Enmascara el Contexto, Proyecto Amil.
2014 Estandartes, Centro Cultural de la ENSABAP.

2012 Exposición Contemporánea, 52 Aniversario UNFV, Galería de la Fa-cultad de Arquitectura.

2011 Niño- Barrio – Sur, Galería Víctor Humareda, (Colectiva).

Pueblo- Arte – Tiempo, Galería Víctor Humareda. (Colectiva).

 

Bibliografía seleccionada

Entrevista en el diario Perú 21 La pornografía sí es arte, por el periodista Hernán Migoya

http://peru21.pe/vida21/sexo21-pornografia-si-arte-2274112

Nota de prensa Generación Y: artistas menores de 30 años en el Perú por Max Hernández Calvo.

Nota de prensa XX: Ser mujer y hacer arte, Cosas, por Omar Mejía,

http://cosas.pe/cultura/55046/xx-ser-mujer-hacer-arte/

 

E:mail: wynniemendozaortiz@gmail.com

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia