(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com     SEPTIEMBRE DE 2011

VENUS DEL MaReA  /   VIOLETA ESPARZA y LAURA ÀVILA

VIOLETA ESPARZA Y LAURA ÁVILA

 

Violeta Esparza y Laura Ávila estudiaron Artes Plásticas en la Academia Superior de Artes de Bogotá pero se retiraron aburridas y desencantadas por la atmósfera insulsa que percibieron en las actividades curriculares. Trabajaron con María Teresa Hincapié y Juan Monsalve quienes fueron sus primeros maestros en el área teatral y performática. http://criticosvistazos.blogspot.com/2010/09/vistazo-critico-91-vida-homenaje-maria.html.

 

Violeta y Laura son pintoras, modelos, performancistas, escenógrafas, diseñadoras de vestuario, bellas, alegres, libres,  insumisas, alumnas, amigas y cómplices de María Teresa Hincapié a quien acompañaron en sus proyectos performáticos como el proyecto colectivo Peregrinos del mundo  presentado en París, en compañía de otros veinte artistas. “En tres meses de internado cada quien fabricó su vestuario para despertar y exaltar la mismidad individual”.

 

El trabajo con Juan Monsalve y María Teresa Hincapié fue una experiencia muy especial porque fue nuestra maestra del performance y de la vida. En sus talleres llegábamos a la trascendencia  por medio de la danza, el yoga y la meditación por medio de un lenguaje que el cuerpo expresaba con movimientos lentos y repetitivos.  Uno de los conceptos mas fuertes fue el de romper con los esquemas de comportamiento cotidianos de los habitantes de esta realidad. Los ritmos de los peregrinos son lentos y los performancistas se entrometen en el acelere citadino de los seres que viven neuróticos y excitados por la escasez del tiempo. Seres meditabundos que proyectan energías tranquilas y reflexiones íntimas.

 

En Art & Eros Festival realizado por el Museo Arte Erótico Americano MaReA en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, en 2008, Violeta Esparza, o Violenta como es conocida en el Facebook, y  Laura Ávila, pintaron los cuerpos desnudos de Sergio Arias y Satori, bailarines quienes en compañía de Laura presentaron la performancia Zen - Sentido, danza ritual y lenta en medio de una instalación de mandalas realizadas con arenas y pétalos multicolores que olían a rosa, jazmín y perfume de caballero, ambiente de espiritualidad, sensibilidad y sensualidad.

 

                      VOLVER A VENUS DEL MaReA

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia