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ARTISTAS INVITADOS /  TATIANA MÁRTIN

 ReVista OjOs.com    JUNIO DE 2017

Tatiana Mártin
Tatiana Mártin

Foto: Fernando Guinard

Tatiana Mártin

 

¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Para dónde va?

 

Nací el 8 de marzo en Santiago de Chile, el año de la grandiosa revolución de 1968. Allí podría estar la explicación de mi espíritu hippie y contestatario que más de un problema me ha dado en la vida. En estos momentos estoy en la búsqueda de la paz y el equilibrio en el más amplio de los espectros: personal, profesional y espiritual.

 

¿Qué artistas de otras geografías y épocas admira y por qué?

 

Admiro a Gian Lorenzo Bernini, escultor, pintor y arquitecto del siglo XVI, conocido como creador del Barroco, por su técnica y forma de representar el movimiento; Henry Moore, escultor inglés del siglo XX, por su abstracción y monumentalidad; los impresionistas y pos impresionistas de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, por la búsqueda de plasmar el instante y la luz (la «impresión» visual) como, entre otros, Édouard Manet, Oscar-Claude Monet, Edgar Degas, Auguste Rodin y Vincent Willem Van Gogh. Siento especial admiración por Paul Cezánne, quién sentó las bases de la pintura moderna, por la forma de construir los volúmenes en conjugación con el color y la luz. No puedo dejar fuera de mis favoritos a Paul Gauguin, y a Henry Matisse, por su fuerza expresiva y calórica  que transformó la forma de manifestar y apreciar el arte.

 

¿Qué artistas colombianos admira y por qué?

 

David Manzur, por su mitología; Alejandro Obregón, por su abstracción expansiva de colores vibrantes; Edgar Negret por la disciplina técnica y la abstracción purista; Luis Caballero por su estética rupturista, y Ángel Loochkartt, por su imaginería expresionista caribeña.

 

¿Quiénes fueron sus maestros y qué le aportaron para sus procesos artísticos?

 

Los maestros de mi juventud universitaria fueron los que me abrieron la mente a nuevas ideas y formas creativas. Alberto Pérez, pintor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Chile quien en la década de los 80 nos mostraba el mundo y el arte por medio de la proyección de diapositivas. Con él descubrí un mundo de creación que, hasta ese momento, solo eran pinceladas; Adolfo Couve, pintor y escritor, nos enseñó el análisis de las obra desde contextos psicológicos y estéticos; el escultor Byron Boyd quien fue mi profesor de primer año de escultura, él me dio la confianza y el apoyo necesario para comprender y descubrir mi propio lenguaje creativo.

 

¿Quiénes han influido en su proceso creativo?

 

Como influencias de la historia del arte, las principales influencias que reconozco son del barroco  Gian Lorenzo Bernini, la abstracción de Henry Moore, la gestualidad de Edgar  Degas, el surrealismo de Alberto Giacometti, y la obra performática de Marina Abrámovich. Otro tipo de influencias están relacionadas con los artistas amigos, con los que siempre se viven amenas tertulias acompañadas por un buen vino, con quienes se aclaran ideas y proyectos. Debo mencionar, en Colombia, a Ángel Loochkartt, Manolo Colmenares, Estey Ducuara, Carlos Rojas (Verona), Aura María Mercado, Octavio Mendoza, Miguel Angarita, Fernando Guinard, Emilce Rivera, Fabiana Peña, Oskar Larrañaga, Manolo Martínez y Guillermo Galvis. En Chile, maestras como Cecilia Pinochet y artistas como Verónica Rojas y Freddy Díaz.

 

¿Cuál cree usted que ha sido su aporte a la Historia del Arte y al arte en Colombia y Chile?

 

Creo que aún estoy en un proceso en que no se puede cuantificar mi aporte a la historia del arte, además no soy yo quien debería indicarlo.

 

¿Cuáles han sido sus grandes temas?

 

La mujer, como un ser con espíritu de libertad, amante de la música, amante del sol y de la luna, amante de su amante, y la danza como un arte que utiliza la expresión y el movimiento del cuerpo.

 

Interpreto la danza como una coordinación de los movimientos del ser y el espíritu con la música, como la expresión de los sentimientos y afectos en donde se sublima el cuerpo transformándolo en etéreo, ya sea individual, en pareja o grupal, interpretando a los danzantes en la liberación de su propio peso para sentirse parte del viento y el espacio.

 

La mitología, como representación de la naturaleza y psiquis humana. Como un eterno retorno de la historia de nuestra condición y comportamiento humanos.

 

Y el erotismo que, para mí, está relacionado con lo que considero que es la pulsión de vida.

 

¿Qué opinión tiene de los gestores culturales, críticos, curadores y galeristas?

 

Pienso que todos los actores del arte tienen un espacio y un sentido, es importante que la promoción de la obra de los artistas y la gestión de proyectos culturales estén en manos de profesionales que dediquen su tiempo a estas tareas. El mercado del arte debería funcionar con una lógica de respeto para el artista y para el público.

 

¿En qué proyectos editoriales ha participado?

 

En Colombia se publicó en 1997, Genios, cinco libros de Educación Artística primaria en la Editorial Voluntad.

 

¿Quiénes han escrito sobre  su trabajo?

 

Los maestros Manolo Martínez y Ángel Loochkartt escribieron en los números 38, 39 y 40 del periódico Le Monde Diplomatique, ediciones de septiembre, octubre y noviembre. Y en la revista Stétika, edición n.° 21, de diciembre 2005.

 

La universidad Jorge Tadeo Lozano hizo una entrevista y una reseña en Agenda Cultural, en febrero de 2007. En Chile, el museólogo Juan Antonio Santis en el marco de la exposición individual de pintura Un paseo por el Limbo en la Sala Marco Bontá, en octubre de 2010.

 

¿Para usted qué es el erotismo y qué la pornografía?

 

Hablar de sexualidad y erotismo debería ser una forma de ejercer la libertad, de reconocer diferencias y generar tolerancia. La sexualidad humana debería manifestarse desde un estado de pasión y felicidad en donde el erotismo es una forma más para el placer de los sentidos.

 

Entiendo la pornografía como sexo explícito y siento que está más vinculada a la mirada masculina aunque obviamente existen artistas mujeres que la representan.

 

¿Qué artistas admira que hayan trabajado el tema del erotismo en el mundo y en Colombia?

 

En Colombia admiro la temática erótica en el trabajo de Luis Caballero, Ángel Loochkartt y Aura María Mercado. En en un espectro más internacional admiro las obra de Paul Gauguin, Gian Lorenzo Bernini y Henry de Tolouse-Lautrec, entre otros.

 

¿Qué opina de las religiones?

 

Pienso que el ser humano ha buscado desde sus orígenes la forma de trascender, y cada persona tiene una percepción distinta para hacerlo y se congrega con otros que piensen parecido a ella.

 

Cuando lo que convoca es el amor, el respeto, la bondad, la empatía, el disfrute de la vida y la paz espiritual, quién sea que convoque está beneficiando a los seres vivos y a nuestro mundo. Si el fin de algunos es conseguir poder o dinero sometiendo a los creyentes a extremismos y fundamentalismos, ya no hablamos de amor ni trascendencia.

 

Existen muchas personas que trabajan por hacer nuestro mundo mejor, personas bondadosas que viven en todas partes, pueden ser religiosos o no, pueden asistir a los templos o no, el amor al prójimo está en el corazón.

 

¿Qué opina de la clase política colombiana y de otras geografías?

 

Cito a Enrique Santos Discépolo, en su tango Cambalache de 1935

 

Que el mundo fue y será

una porquería, ya lo sé.

En el quinientos seis

y en el dos mil, también.

Que siempre ha habido chorros,

maquiavelos y estafaos,

contentos y amargaos,

barones y dublés.

Pero que el siglo veinte

es un despliegue

de maldá insolente,

ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue

y en el mismo lodo

todos manoseados.

 

Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor,

ignorante, sabio o chorro,

generoso o estafador...

¡Todo es igual!

¡Nada es mejor!

Lo mismo un burro

que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón,

los ignorantes nos han igualao.

Si uno vive en la impostura

y otro roba en su ambición,

da lo mismo que sea cura,

colchonero, Rey de Bastos,

caradura o polizón.

 

¡Qué falta de respeto,

qué atropello a la razón!

Cualquiera es un señor,

cualquiera es un ladrón...

Mezclao con Stravisky

va Don Bosco y La Mignon,

Don Chicho y Napoleón,

Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera

irrespetuosa

de los cambalaches

se ha mezclao la vida,

y herida por un sable sin remache

ves llorar la Biblia

junto a un calefón.

 

Siglo veinte, cambalache

problemático y febril...

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil.

¡Dale, nomás...!

¡Dale, que va...!

¡Que allá en el Horno

nos vamo’a encontrar...!

No pienses más; sentate a un lao,

que ha nadie importa si naciste honrao...

Es lo mismo el que labura

noche y día como un buey,

que el que vive de los otros,

que el que mata, que el que cura,

o está fuera de la ley.

 

¿Qué percepción tiene del Museo Arte Erótico Americano MaReA y la ReVistaOjOs.com?

 

El MaReA y la Revista OjOs.com revaloran la comprensión de las manifestaciones artísticas desde la experiencia de los sentidos y la estética del disfrute y la vida, mostrando distintos referentes culturales que no alcanzamos a apreciar producto del ruido contemporáneo.

 

Ambos proyectos tienen la importancia de mostrar el trabajo de artistas consagrados y jóvenes talentos, ambos proyectos tienen la valentía de hablar de forma directa de lo que otros no hablan solo por prejuicios y fundamentalismos ignorantes.

 

¿Quiénes coleccionan sus obras?

 

Galería Café Libro, Museo de Arte Erótico Americano MaReA, Manolo Colmenares, Estey Ducuara, y Oskar Larrañaga

 

¿Quiénes son sus escritores y poetas preferidos?

 

Sófocles, Bocaccio, Pedro Calderón de la Barca, César Vallejo, Jane Austen, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Walt Whitman, Gustave Flaubert, Mark Twain, Gustavo Adolfo Bécquer, Guy de Maupassant, Oscar Wilde, Franz Kafka, Khalil Gibrán, Henry Miller, Aldous Huxley, Federico García Lorca, George Orwell, Susan Sontag, José Asunción Silva, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros.

 

¿Quiénes son sus columnistas preferidos y por qué?

 

En general no sigo a ningún columnista en específico. Prefiero a los humoristas que hacen crítica social. Así, en Colombia escuchaba diariamente La Luciérnaga y admiraba el trabajo de Jaime Garzón; en Chile disfruto con la crítica política y social de Daniel Alcaíno con su personaje “Yerko Puchento”

 

¿Cómo es la mujer ideal? ¿O el hombre?

 

El ser humano ideal es el que respeta las ideas del otro, aunque piense diferente. Es el que busca la felicidad sin dañar a los otros, el que ama la vida con pasión, el que reconoce la magia cuando se presenta ante sus ojos, el que trabaja en lo que le gusta, el que reconoce sus errores y aprende a perdonarse.

 

¿Cuáles son sus grandes logros?

 

La creación y publicación de Genios, cinco libros para la educación artística para primaria en la Editorial Voluntad en 1997; ganar el primer premio en escultura en la V Bienal de Arte Internacional de Suba en junio de 2005; la  coordinación y producción de la 1ra Convocatoria de Artes Visuales para personas con Capacidades Distintas para la Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt en diciembre de 2014; la obtención del título profesional de escultora en la Universidad de Chile con Memoria laureada en mayo de 2017.

Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Título: Escultora, Universidad de Chile.

1999 Aprobó el Seminario Formación de mentes estéticas en el Colegio San Bartolomé La Merced, de la Compañía de Jesús, Bogotá, Colombia.

2004-2009 Estudios de pintura con los maestros Ángel Loochkartt, Miguel Angarita, Octavio Mendoza y Fabiana Peña, Bogotá, Colombia.

1991-1993 Trabajó como diseñadora gráfica freelance de la Editorial Bibliográfica Internacional, Chile.

1997 Publicó en  "Genios", cinco libros de Educación Artística primaria en la Editorial Voluntad, Bogotá, Colombia.

1999-2000 Profesora del área de artes en el Colegio San Bartolomé la Merced, de la Compañía de Jesús, Bogotá, Colombia.

2005 Profesora de dibujo y escultura en el Estudio Taller de las Artes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Bogotá, Colombia.

2002-2004 Diseño, producción y montaje de exposición en la Cámara de Comercio de Bogotá para "Artierra".

 

Exposiciones colectivas en Colombia

 

2001 Galería Klandestino, Bogotá.

2003 Fundación Alzate Avendaño, Bogotá.

2004 Mujeres por la paz, Galería Tagua, Atlantis Plaza, Bogotá.

2002-2004 Salón Arteria, Cámara de Comercio, Bogotá.

2004 Encuentro de arte contemporáneo, San Andrés Golf Club, Bogotá.

2005 Día internacional de la mujer, Galería Café libro, Bogotá.

Homenaje a la mujer, Galería Expreso del arte, Bogotá.

Homenaje a la ciudad de Bogotá en su 467 aniversario de fundación, Galería de Arte Versailles, Hotel Tequendama.

1er Premio en Escultura en la V Bienal de Arte Internacional de Suba.

Exposición individual en La Casa de la Participación de Suba.

Convocatoria, Vajilla Imaginaria Latinoamericana, Sabores y lenguas: Bogotá, Miralda y Food Cultura Museum, Museo de Bogotá.

2006 Bronce Collection, Hotel Hilton de las Vegas (26 piezas en bronce).

Día internacional de la mujer, Galería Café libro, Bogotá.

City y Sex, Feria de la sexualidad, Museo Arte Erótico Americano MaReA, Bogotá.

Luminaria Candelaria, Fundación Alzate Avendaño.

2008 Art & Eros Festival, Museo Arte Erótico Americano MaReA en Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, Bogotá.

Homenaje sospechoso a Ángel Loochkartt, Museo Arte Erótico Americano MaReA en la Galería Café Libro, Bogotá.

2010 Femenino Masculino Arte & Erotismo, Homenaje a Fernando Guinard (Museo Arte Erótico Americano MaReA) y los maestros Jim Amaral y Ángel Loochkartt, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

 

Notas de prensa

 

2007 Febrero, reseña y entrevista en Agenda Cultural de la Universidad Tadeo Lozano.

2005 Publicación en la revista Visual Art, intercambio cultural  Canadá-Colombia.

Noviembre, publicación y reseñas en el Periódico  Lemonde Diplomatique, número 38 septiembre, número 39 octubre y número 40.

Diciembre, publicación en revista Stétika, edición nº 21, con reseñas de los maestros Manolo Martínez y Ángel Loockhartt.

 

Experiencia laboral, exposiciones y mediación  cultural en Chile

 

En Santiago

2010 Exposición individual de pintura, Un paseo por el Limbo, Sala Marco Bontá.

2011 Apoyo técnico de Artes en el área técnica de la SEP-DEM de la Ilustre Municipalidad de El Bosque.

Mediación artística directa con la obra Un Paseo por el Limbo en la Escuela Salvador Allende de El Bosque, con estudiantes de Prekinder a 8° Básico.

 

En Puerto Montt

2012 Asistente artístico cultural  en el Departamento de  Extraescolar DEM de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

2013-2014 Gestora, coordinadora e integrante del equipo de Educación Artística SEP-DEM de la Ilustre Municipalidad de Puerto  Montt.

2013 Mediación artística directa con la obra Un Paseo por el Limbo en las escuelas municipales de Puerto Montt con estudiantes de Prekinder a 8° Básico.

2014 Mediadora Cultural en Balmaceda, Arte Joven Los Lagos en el Proyecto Galería Activa en la Formación de Audiencias de Arte Contemporáneo para estudiantes de 1° Medio.

Coordinación y producción de la I Convocatoria de Artes Visuales para personas con Capacidades Distintas, Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

2015 Taller de Escultura con Reciclaje en Balmaceda, Arte Joven Los Lagos.

2016 Ayudante de la cátedra de la profesora Cecilia Pinochet, “CBFT Gestión de proyectos”, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

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