(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  SARAI SÁNCHEZ

 ReVista OjOs.com    MARZO DE 2017

Sarai Sánchez

Foto: Tomas Martínez

DESEOS ARREMOLINADOS

 

 

¿Quién eres?

 

“Soy una infante atrapada en el cuerpo de una mujer que sueña, que besa, que cree que las cosas cada día serán mejores.

 

Soy como la mar, inmensa, profunda y bella, es posible perderse en los remolinos que habitan en mi interior.

 

Soy más que fuego, soy vida y soy amor. Pero también soy una bruja capaz de hipnotizar con hechizos envueltos en contradicción.

 

Soy la peste eminentemente fatal.

 

Si tienes suerte, contestaré tu llamado en una noche solitaria y fría e invocarás las dos palabras más dulces que en tu VIDA pronunciarás: Sarai Sánchez.

 

¿De dónde vienes?

 

No me siento de ningún lado, soy errante inadaptada y fugaz. De niña viví en muchos lugares, cambie de casa una y otra vez en busca de un lugar donde el sol brillara con mayor intensidad.

 

Por origen de denominación soy mexicana sin embargo no siento ser exclusiva de una nación.

 

¿Hacia dónde vas?

 

Hacia una representación pictórica cada día más clara y contundente, apasionada y hechizante, a ser amada y deseada en su totalidad por mí y por algunos espíritus de esencia poderosa, voy en camino hacia la libertad de elegir cada cosa que quiero y elijo hacer.

 

Voy hacia la GRANDEZA.

 

¿Qué es el arte?

 

Es la forma más elevada para expresar lo que las entrañas añoran decir, pero son demasiado cobardes para hacerlo, el arte es una puerta que comunica hacia la libertad, pero hay que ser valiente para cruzarla.

 

¿Qué y quienes han influido en tu trabajo?

 

George Bataille, Michael Foucault y Octavio Paz. Sus textos relacionados con la sexualidad aportaron en mí una visión basta del concepto de erotismo, un tema complejo y extremadamente digno de estudio plástico, inmerso en todas las culturas. La pasión que encuentro en los artistas y en las obras de arte cargadas de erotismo y autenticidad me empujan a querer vivir a plenitud el proceso artístico.

 

Los seres de carácter fuerte, determinante y caprichoso, libres de prejuicios y rencores estimulan mi mente y por tanto mi hacer.

 

Mi familia, mis maestros y muchos artistas que marcaron la pauta hacia lo diferente y atrevido.

 

¿Cuáles son tus logros?

 

Vencer aquellos demonios que habitan en la profundidad de mí ser que no permiten explorar y expresar mi sensualidad.

 

Cada vez que se reconoce mi trabajo como un detonante de lo provocador y estimulante es un logro que me estimula. Saber que existen seres que vibran al ritmo de las líneas o los colores de mis obras, es uno de mis mayores alicientes.

 

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

 

Dudar del valor de mi trabajo y de mí, abusar del amor y del deseo de los dolidos de corazón.

 

¿Cuáles son tus líneas temáticas?

 

De la carne al amor pasando por mis fantasías, los sueños, los placeres son contenidos en el desnudo y en el autorretrato con la finalidad de vincular la estética con la erótica, el deseo libidinal con la energía creadora.

 

¿Cuál es el sentido de tu pintura?

 

Es la expresión intima de mi sentir, de los deseos mediante un lenguaje plástico que habita en la frontera del color y las formas.

 

Se acerca sutilmente al espectador con el  tema de la sexualidad. Con matices y composición se reelaboran fantasmas de cuerpos fusionados desprovistos de narración cuya intención, en principio es ornamentar. Pretende ser como una mujer en el lecho de su alcoba, no esperas de ella ninguna reacción, solo la observas, la contemplas, la deseas y la amas en silencio y viertes las pasiones más viles o sublimes. Ella en su pasividad se convierte en un detonante del erotismo.

 

Así es mi obra, discreta, pretende representar al erotismo como un elemento de liberación personal que muestre la sutileza latente en la vida cotidiana.

 

¿Cómo son tus jornadas de trabajo?

 

La pintura siempre me ha parecido un medio muy complejo. Cuando entro a mi estudio necesito de un orden mental, cada cosa debe estar en su sitio, los óleos organizados, el lienzo ubicado  en la posición adecuada, las imágenes que me servirán de referencia listas.  Considero que cada día de producción es un acto ritual que respeto mucho pues me demanda concentración.  No me gusta robarle tiempo a la creación, muchas veces comienzo en la mañana y no paro hasta el día siguiente. En esos momentos me siento tan plena que no quiero  parar de incursionar en las complejidades de concebir ideas.

 

¿Qué artistas plásticos mexicanos admiras y por qué?

 

Son muchos pues en México existe una gran variedad de expresiones, sin embargo podría decir que en el momento que conocí la obra de José Luis Cuevas mi amor por la línea se acrecentó, y también el culto a la personalidad, entendí que hay que creer en lo que uno hace y hacerlo cada día mejor. También admiro a Lilia Carrillo, una artista integrante de la llamada Ruptura que me hizo ver el poder y la valentía que las mujeres demuestran por medio del arte. Es una gran pintora abstracta, que se atrevió a salirse de la norma.

 

¿Qué artistas plásticos de otras geografías y épocas admiras?

 

Son muchos los que se han ganado mi profunda admiración por su fuerza y espíritu provocativo, no solo los admiro como artistas sino también como seres humanos. Mencionaré a los que provocaron en mi  el deseo de ser artista: Egon Schiele, Hans Bellmer y Mark Rothko, grandes influencias incrustadas en mi corazón. Cada vez que contemplo alguna de sus obras siento una profunda conexión energética, emocional y sexual.

 

¿Tienes dosis de locura?

 

Muchas veces me encuentro en situaciones inesperadas donde cunde el deseo y la pasión. Cuando esto sucede, la incertidumbre recorre mi ser, me detengo por un instante y le cedo el control a la loca de la casa que deambula todo el tiempo en busca de agujeros por donde escaparse, y cuando lo logra se puede observar su silueta en muchas de las obras que realizo.

 

¿Qué te escandaliza?

 

La indiferencia que permite muchas injusticias y vejaciones y  que atrofia nuestra capacidad de relacionarnos; la pérdida de la humanidad en la mayoría de los habitantes de este planeta; el cinismo y despreocupación por el otro.

 

También el falso pudor, la doble moral y la represión. Me encanta pensar que la comprensión de la sexualidad y el consumo del arte nos ayudara a vencer esos rastros que el hombre contemporáneo  padece en carne propia.

 

¿Qué es el erotismo y el amor?

 

El erotismo forma parte de la sexualidad, es una característica exclusivamente humana que nos lleva en búsqueda del placer mediante la imaginación y el deseo sexual, es una fuerza que estimula las ganas de vivir. El amor no necesita del placer sexual, es la forma más elevada del sentir humano, nos dota de compasión y nobleza, aunque en ocasiones la locura perturba este sentimiento.

 

Es tan sencillo confundir el amor con la locura y el erotismo con la satisfacción exclusivamente sexual. El erotismo requiere de más de pasión, de sueños, de fantasías, sobre todo de nuestra voluntad de percibir los deseos y fantasías atrapadas en la vida.

 

¿Qué opinas de las religiones? ¿Eres creyente?

 

Durante toda mi infancia conviví con la religión católica, una de las pocas cosas que me heredaron. En aquellos momentos no cuestionaba ningún acto impuesto, era acolita o ayudante en la iglesia de mi comunidad con la motivación de relacionarme con otros niños, sin embargo cada día que pasaba en la iglesia y veía las actitudes contradictorias de las personas que se consideran devotas o los mismos sacerdotes, me sentía fuera de sitio. Un día, simplemente, no regresé más pues la institución de la religión parecía tener el único fin de condicionar el comportamiento mediante el premio y el castigo.

 

Hoy después de años de aquellos sucesos considero que estoy en busca de una espiritualidad sólida, sin embargo no creo en las religiones, me parecen nefastas pues responden a intereses ajenos a la fe, sin embargo creo en dios como la fuerza que nos dotó de vida y de libre albedrío.

 

¿Tienes algunas cicatrices en el alma?

 

Por supuesto, considero que cada situación trascendente nos deja una marca imborrable. Tengo varias heridas profundas. Cuando era niña temía el abandono de mi familia a pesar de ser amada, pero el encuentro con la cultura y el arte ayudó cicatrizar ese sentimiento. Cuando las heridas se abren el dibujo y la pintura me ayudan a curarla.

 

¿Qué cualidades deben tener los amigos?

 

Deben ser errantes, libre pensadores, reflexivos, delirantes, transgresores, apasionados, divertidos y sobretodo leales consigo mismos.

 

¿Cómo es el hombre perfecto?

 

Considero que la idea del hombre perfecto es una fantasía que habita en la mente de cada uno. En mi opinión debe tener un espíritu ambicioso con ganas de vivir y recorrer los espacios desconocidos de mi ser y la vida con alegría y mucha pasión, empoderado, fuerte, noble y amoroso.

 

¿Qué opinas del Museo Arte Erótico Americano MaReA y la ReVista OjOs.com  de los amigos del museo?

 

Desde la creación del museo se ha tomado con mayor seriedad el tema erótico en América Latina. Poco a poco se ha convertido en un espacio indispensable para la catalogación de artistas dedicados a temáticas trasgresoras enfocadas en la sexualidad y sus expresiones artísticas, busca enaltecer el valor teórico y artístico de las prácticas eróticas como valores intrínsecos del ser humano vistos como detonantes de cambio. Es una labor de suma importancia y no cualquiera acepta el reto de conformar un espacio tan diverso y basto como lo hace el  MaReA.

 

La ReVista OjOs.com me parece una publicación que se preocupa por la calidad de información y cuenta con una apertura hacia las expresiones artísticas que van desde la literatura al arte plástico o visual o performático, lo cual permite informarnos sobre los aconteceres del tema erótico y sexual de una forma delirante y apasionada.

 

Los amigos del museo son aliados de la pasión, el deseo y la libertad de expresión, buscan des embrutecer las mentes adormecidas.

 

¿Qué opinas de los curadores y críticos?

 

Respeto y me encanta la figura del curador ya que es capaz de conceptualizar de manera eficaz  el discurso de una muestra o un proyecto que se presenta en un espacio. Sin embargo, pareciera que en los últimos años ha venido a desplazar la figura del artista y su producción dejándolo en segundo plano y favoreciendo el discurso teórico de las muestras y  planteando que el curador es quien da sentido a la obra del artista. Considero que esta visión que se ha formado en torno a la escena artística no solo es responsabilidad del curador, es una culpa compartida, pues las instituciones han dado demasiado peso a estas figuras y el mismo artista no se toma en serio su discurso teórico. A pesar de esta visión, que para nada pretendo sea fatalista, me parece que tanto el  artista y el curador realizan actividades diferentes y necesarias, así que no hay tal competencia pues el artista seguirá creando y el curador elaborando discursos teóricos.

 

Los críticos me parecen fundamentales para analizar las condiciones temporales, teóricas e históricas de las representaciones artísticas, sin embargo esto no debe influir en la producción artística, pues la creación es tema aparte, el crítico ayuda a nombrar de manera accesible las características complejas de las obras de arte.

 

¿Cuál ha sido tu aporte en el arte?

 

Trasladar composiciones simétricas y reorganizadas de la figura humana femenina desnuda, mediante el uso de la tecnología, al ámbito de la pintura, es una característica novedosa en mi hacer artístico y en mi comunidad. No me atrevería a decir que es una aportación para el mundo del arte, pero sí lo es para mi mundo.

 

¿Quiénes coleccionan tus obras?

 

Los amantes de las formas ocultas dispuestos a dejarse ir por el cuerpo desestructurado de lo ilógico, los apasionados por la sutileza. Cada pieza que adquiere un coleccionista va a parar directo a su corazón y deseos.

 

EDUCACIÓN


1987. Nace en Cocotitlan, Estado de México. Vive en Chalco, Estado México.

 

2005-2008 Técnico en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Amecameca 2011-2016 Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Amecameca, Estado de México.

 

Talleres y cursos

 

2009-2010 Curso Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XX, CECATI 25. Taller de animación en el Faro de Oriente.

2011 Aplicación de procesos no convencionales desde una postura crítica: pintura de Fabián Ugalde.

2012 Curso de Arte Introducción Contemporánea impartido por  Antonio Espinoza, historiador y crítico de arte.

2016 Tradición y ruptura: del Arte con A mayúscula al arte con a minúscula. Una reflexión en torno al arte moderno y contemporáneo, impartido por  Antonio Espinoza, historiador y crítico de arte.

 

Exposiciones

 

2006 Arte, cultura y tradición de la zona oriente del Estado de México, los volcanes. Centro Comercial Insurgentes, México D.F.

2007 Libros Arte-Objeto, Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuatolco, Tenango del Aire, Estado México.

2008 Imágenes del pensamiento, Centro Cultural Regional Sor Juana Inés de la Cruz, Nepantla, Estado México.

2009 Mujeres Volcán, Centro de Maestros Ixtapaluca, Estado México. Primera fiesta de las  Mujeres de Oriente, Fundación Orfila-Séjourné, Amecameca, Estado México.

2010 La ira y el deseo, Miguel Ángel de Quevedo, México, D.F. Con la mirada en el horizonte, exposición itinerante por zona oriente del Estado México.  2011 Libros Arte-Objeto, Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuatolco, Tenango del Aire, Estado México.

2012 Homenaje al Rey Poeta Nezahualcóyotl, Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, Estado México.

GRUPO AABE, Casa de cultura José Antonio Álzate, Ozumba, Estado México.

2013 José Alfredo Jiménez. El Hijo del Pueblo, Casa de la Cultura de Celaya, Guanajuato y Germán Valdés Tin tan. El Rey del Barrio, Tlalnepantla, México,D. F.

Animación Sor Juana entre líneas, Amecameca, Estado México. Día Internacional de la Mujer, Casa de Cultura de Atlautla de Victoria, Estado México.

2014 Frida: sufrida y querida, Espacio Cultural Muralla el lugar del vidrio, Tenango del Aire y Centro Regional Cultural Chimalpahin, Chalco, Estado México.

Fútbol En las redes del arte, Centro Cultural Brasil-México, México D.F.

Mary y la Venus,  Museo de la Mujer, México, D.F.

2015 Ventanas al interior, Espacio Cultural Muralla el lugar del vidrio, Tenango del Aire, Edo. Méx.y en la Biblioteca Virtual Chalco, Estado México.

Los de abajo una novela centenaria, Espacio Cultural Muralla el lugar del vidrio, Tenango del Aire, Estado México.

2016 Subasta de pintura y Obra Gráfica, Antiguo Cine Edén, Tenango del Aire, Estado México.

2017 Erotismo, la vida íntima en el arte Aguafuerte Galería, Col. Roma, Ciudad de México.

 

Exposiciones Individuales

 

2016 Ilusiones Corpóreas,  Espacio Cultural Muralla el lugar del vidrio, Tenango del Aire, Estado México.

La imagen erótica en el contexto plástico actual. Escuela de Bellas Artes de Amecameca, Estado de México.

 

Menciones en prensa

 

2010 La manera elegante de ver el sexo no. Revista Ehécatl, No 2

2013 Imágenes tintanescas: arte inspirado en Tin tan. Confabulario segunda época,

El Universal, jun. 29.

A la salud del Rey Confabulario segunda época, El Universal, nov 23.

 

Distinciones y reconocimientos

 

En 2009 ganó el concurso para Ilustrar el programa de mano de “Duerata” dúo de guitarra y piano becarios del FOCAEM

En 2011 y 2016 obtiene el 1er lugar como artista regional en la XII y XVII edición de Libros Arte Objeto, Libros de Artista, Certamen organizado por el Artista Plástico Nahum B. Zenil en el Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuatolco, Tenango del Aire, Estado de México.

Actualmente se dedica de tiempo completo a la producción de su obra plástica y elaboración de proyectos artísticos.

 

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia