(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  ROSENELL BAUD

 ReVista OjOs.com     AGOSTO DE 2016

Rosenell Baud

Foto: Sergio Trujillo Béjar

ROSENELL BAUD

 

Muy agradable fue el descubrimiento de la artista suiza Rosenell Baud, pintora, dibujante, grabadora, maestra del arte y de la conversación.

 

Vivió en una finca hasta los 17 años y le encantaba el paisaje de los Alpes. En 1968 andaba por las calles de París y Zurich y sus padres querían que estudiara Medicina. “Pero como el arte da la libertad para expresar lo que uno quiere, deseaba abrir horizontes y quería volar, ser un ave o un objeto volador no identificado”. Y ese mismo año voló a Colombia. Era una muchacha fresca, de ojos verdes que penetraban el interior de las conciencias, estaba enamorada y amaba a los impresionistas y surrealistas, y sobre todo a Monet y a Gaudí.

 

Durante muchas horas diseccionó con certeza el cadáver insepulto del arte colombiano y el ambiente falsario que invade la atmósfera donde la verborrea y el cinismo se apropiaron de los escenarios oficiales, culturales y académicos.

 

Rosenell Baud ha realizado un aporte significativo en el campo de las artes plásticas en Colombia junto a Débora Arango, Lucy Tejada, Felisa Bursztyn y Olga de Amaral.

 

En la década del 70 trabajó en plumilla figuras femeninas en escorzo, clásicas, aisladas y frías con incorporaciones geométricas en atmósferas paisajísticas y planos que atrapaban las tonalidades grisáceas.

 

Luego viajó por las costas y las selvas del Vaupés, Amazonas y Chocó, experiencia que le permitió involucrar el color a su obra que no existía en la etapa anterior debido a la frialdad del páramo bogotano que espantaba. Después eliminó los cuerpos desnudos, trabajó la representación geométrica del paisaje entre la luz y la tiniebla. “Nada es arte si no proviene de la naturaleza”, decía Gaudí, y a partir de la madre que todo lo da y todo lo quita, Rosenell Baud también la mejoró un poco, y la plasmó desde muchas perspectivas: aire, tierra, vegetación, ciclos de vida.

 

La preparación de los soportes pictóricos y de sus tintas con pigmentos minerales y vegetales para la impresión de sus grabados de pequeño formato al aguafuerte, agua tinta, mediatinta, mezzotinta y cera blanca, son secretos bien guardados.

 

Su simpatía por la temática erótica la plasma en la belleza de las formas femeninas en la floración de la fecundidad, flores corporales, carnales y carnívoras en el esplendor de su frugalidad y sexualidad, preñadas de movimiento y luz en un festín de erotismo no explícito de ese embrujado demonio que atrae a sus víctimas en una atmósfera poética de jardines perfumados evocados con toques de hechizo.

 

Dice el poeta Jotamario Arbeláez: “Vivimos del arte en el periodo crítico. Del crítico que pretende orientar a los artistas y de paso desorientar a las galerías. Y no digo que viceversa, porque pintor que se deja desorientar de un crítico termina siendo pintora”.

 

Rosenell Baud nunca se ha dejado influir por críticos y curadores, esa es la cualidad de su integridad inmaculada.

 

Me encanta su espíritu anarquista porque no traga entero las mentiras del establecimiento, y me place que ame al genial Charles Bukowski.

 

Uno de los pintores que admira es Francis Bacón, autodidacto cuya técnica es impecable y es un fenómeno que trató el tema de la vida y la muerte, la condición vital, la autodestrucción, la figura humana y sus expresiones de violencia y degradación. Un caballero que vivía en una casa que parecía una tacita de plata pero el taller era muy desordenado y plagado de recortes de fábricas de mentiras y fotografías de obras de arte de diferentes geografías y épocas.

 

“Uno de mis escritores preferidos es Joaquín Bretón a quien respeto también como persona. Sus escritos están plagados de vivencias con el toque de locura que conlleva la imaginación con una sabrosa invención de palabras preñadas de un humor muy cercano a la burla y que habita en la ironía. Lo descubrí en la ReVista OjOs.com y me causó un placer exquisito leer sus relatos que me hacían carcajear. Hacía muchos años que no disfrutaba de una buena lectura y deseaba conocer a ese personaje tan especial.

 

A veces pienso que es mejor no conocer a los autores de obras literarias para no defraudarme, pero con él sucedió lo inevitable: me encantó y tuve la oportunidad de conocerle cuando se presentó el libro del Martín Fierro en Bucaramanga, proyecto editorial que tuve la oportunidad de ilustrar con varios dibujos. Es un libro maravilloso, tremendo, un gran lamento. Daniel Navas me dio plena libertad para seleccionar los doce textos a ilustrar.

 

Fernando Vallejo es odioso, arremete a diestra y siniestra y pierde a veces el control, pero lo tomo muy en cuenta y es un maravilloso escritor e historiador. Me encanta su amor hacia los animales que son consumidos por esa barbarie humana que destrozará al planeta antes de los plazos establecidos por los profetas. Maravilloso el documental La desazón suprema: recuerdo incesante de Fernando Vallejo, del realizador Luis Ospina.

 

La obra de Débora Arango es un manantial inolvidable de la ética.

 

Me gusta la obra de Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Ángel Loochkartt y Eduardo Ramírez Villamizar. Carlos Rojas me encanta, lo conocí en persona, era muy especial y detestaba que lo alabaran. Me gustó mucho su gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Es la abstracción en el esplendor de su belleza.

 

Ángel Loochkartt es muy erótico, lo mismo Augusto Rendón quien fue el primero que fue a ver mi trabajo y tuvo la gentileza de obsequiarme una buena obra. Leonel Góngora era una tromba para beber. Eran pura fiesta, bebeta y sexo, pero era formidable hablar con ellos.

 

Muy bello me parece que le haga un homenaje al maestro Augusto Rivera a quien conocí por intermedio de una amiga y familiar política.

 

Sus retratos de bellas mujeres son más hermosos que ellas. Creo que su vida estuvo plagada de mucha tristeza, dolor y romanticismo”.

 

En la actualidad Rosenell Baud trabaja en su taller del barrio la Bella Suiza de Bogotá, con sus alumnos y amigos realiza exposiciones en diferentes espacios convencionales y tiene en proceso un mural con las mascarillas tomadas a sus amigos y familiares como una bitácora de quienes han pasado por su vida y sus talleres. “Las bellas amistades son muy difíciles de encontrar, la gente no tiene palabra, no son proactivos, carecen del espíritu de la continuidad”. Cuando le mostré el poema Integridad, de la canadiense Irving Layton, que dice: Oí a un hombre que decía:/ mi examante/ era mitad polaca/ mitad suiza/ y enteramente puta. Ella sonrió con una carcajada. Buen sentido del humor.

 

Tomado del libro 21 Artista Su Mundo de Fernando Guinard, 2015.

1942 Vaud, Suiza.

1963 L’Ecole des Beaux Arts  et des Arts Apliqués, Lausanne, Suiza.

1964 Galería Prisme, Salon de Provence, Francia. Société des Femmes Peinares de Sculteurs Suisses, Lausanne, Suiza.

1970 Colectiva, III Salón Regional de Artes Visuales, Instituto de Cultura y Bellas Artes, Tunja, Colombia.

1973 Individuales: Galería Escala, y Galería Colombo italiana, Bogotá, Colombia. 1979-1995 Maestra de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. 1981-1990 Maestra de taller de Expresión de IDEC, Instituto para el Desarrollo de la Expresión Colombiana, Bogotá, Colombia.

1984 Colectivas, Salón Artes Visuales, Tunja, Colombia. 1985 Colectivas: Cooperartes, Portafolio de Grabado, Facultad de Bellas Artes Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia; Cadaqués Mini-Print Internacional, España.

1986 Individual, Taller Cinco, Centro de Diseño, Bogotá.

1987 Colectiva, Salón Anual de Artistas Colombianos, Medellín, Colombia.

1988 Homologa como Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Individuales: Galería Au Tirage, Apples, Vaud, Suiza; Galería La Source, Lausana, Vaud, Suiza; Cadaqués Mini-Print Internacional, Barcelona, España; Biblioteca Luis Ángel Arango, ExLibris, Bogotá, Colombia; VIII Bienal de San Juan, Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico.

1989 Maestra de Taller de Dibujo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 1990-1995 Maestra de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Salle. Individual, Banco de Bogotá, Comité Cultural, Bogotá, Colombia.

1994 Maestra de talleres de Expresión de las Facultades de Arquitectura y Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

1996-2007 Atelier Rosenell Baud, Bogotá, Colombia.

1998 Individual, Eduardo Villate Galería, Bogotá, Colombia. 2003 Individual, Galería La Pared, Bogotá, Colombia. 2004 Individual, Cámara de Comercio, Pinturas, Villavicencio, Colombia.

2005 Individual, Naturaleza, vida y memoria, Galería La Pared, Bogotá, Colombia. Colectiva, Galería Praxis, Muestra de pintura de 16 artistas colombianos, Canadá.

2008 Colectivas: Art & Eros Festival, Museo Arte Erótico Americano MaReA en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC; Galería Colombo-Italiana, Colombia.

2012 Colectiva, Homenaje a Rosenell Baud, Galería Café Libro, Bogotá, Colombia.

2013 Individual, Erosión, Instalación en Museion, Corferias, Bogotá, Colombia. Colectivas e itinerantes: Catarsis de la violencia, Galería La Vaca Azul y Consulado de Colombia en París, Francia, Casa del Libro Total, Bucaramanga, Colombia; Ritual de títeres, Galería La Escalera, Bogotá, Casa del Libro Total, Bucaramanga, Museo de Arte Bolivariano, Santa Marta y Galería de la Aduana, Barranquilla, Colombia.

2014 Individual, Ilustraciones para el libro Martín Fierro, Casa del Libro Total, Bucaramanga, Colombia. Colectivas: Estructuras y colores al viento II, Galería La Escalera; Taller de Rosenell Baud, Club de Ejecutivos, World Trade Center, Bogotá, Colombia; Rastros de tu sangre en la nieve, obra expuesta en el homenaje a García Márquez, Uniartes, Santa Marta, Colombia

2015 Colectivas: Obras desconocidas de artistas conocidos, U.D.C.A.; Taller de Rosenell Baud, Galería Espacio Van Steasseghm, Bogotá, Colombia.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia