(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  RAFAEL DUSSAN

 ReVista OjOs.com     AGOSTO DE 2016

Foto: Fernando Guinard

Foto: Lorena Reyes

RAFAEL DUSSAN

Ratifico la importancia en el panorama del arte contemporáneo del dibujo, su validez incuestionable y la infinidad de posibilidades en soportes contemporáneos.

 

Su inclinación por el dibujo y su gran sensibilidad visual provienen desde temprana edad por la influencia del ambiente familiar y en especial la de su tía artista Carmen Dussan quien en su taller le despertó la curiosidad por la historia del arte cuando observó por primera vez reproducciones de Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Leonardo da Vinci y Paul Gauguin. En el colegio se gozó más las clases de arte y pintura y algunos profesores vislumbraron su inclinación natural. Comentaba su madre que desde muy niño su ansiedad sólo se calmaba cuando le daban lápices y papel para dibujar. Muchos años después, Dussan puso en escena estos recuerdos de infancia y en este horizonte se asomó el recuerdo del barrio donde vivió y allí emergió el maestro Augusto Rivera quien vivía en la misma cuadra y sacaba sus obras los domingos al andén. “Recuerdo con claridad el rostro del maestro, sus obras, su simpatía y sencillez. De alguna manera su dibujo y su expresividad de las manos y los cuerpos quedaron grabadas en mi inconsciente”.

 

Cuando tenía once años, por motivos del trabajo de su padre, su familia se trasladó a Haití. Esta experiencia se sumó a todas aquellas que marcaron su infancia y su adolescencia: el Caribe, el mar, el sol y en especial el contacto con los cuerpos afrocaribes quedó grabado en su ser para siempre.

 

Por motivos extraños y misteriosos del destino, su decisión por una vocación y profesión espiritual y religiosa negaron esta naturaleza aferrada a los cuerpos y la sensualidad. Ingresó al Seminario Mayor de Bogotá donde estudió filosofía y teología. Durante casi diez años de su vida recorrió parajes que lo llevaron por un viaje laberíntico y complejo como el de Dante hacia las raíces de la civilización cristiana y occidental. Pero la fuerza de su naturaleza y el grito de su necesidad desenmascararon su negación (mentira) y abandonó esta zona del espíritu humano.

 

También apareció un cansancio hacia el lenguaje verbal (del cual proviene su formación filosófica, psicoanalítica y teológica) que lo motivó a buscar el lenguaje silencioso del dibujo y de la imagen. Años después percibió algo paradójico: “Me sorprende y me da risa que el motivo que me llevó a desarrollar mi lenguaje visual del dibujo fue el cansancio ante los discursos teóricos y racionales, el lenguaje verbal y sus laberintos de palabras. Me encontré a los pocos años enfrentado a las nuevas tendencias del arte contemporáneo que en algunos de sus sectores, aclaman y declaran casi dogmáticamente la prevalencia de la idea, el concepto y el discurso verbal por encima de la fuerza de la imagen en el terreno de las artes visuales”.

 

Se inscribió en los talleres de artes en la Universidad Nacional y Cooperartes donde conoció a sus maestros y guías: Nelly Rojas, Gloria Caicedo, María Cristina Cortés, y su gran amigo el maestro Manuel Hernández quien orientó su búsqueda de un lenguaje propio y personal. Este trabajo inicial lo llevó a conocer a Edgar Negret con quien realizó su primera exposición individual en la galería del maestro en 1990.

 

A partir de este momento inició un viaje hacia la creación y construcción de un lenguaje propio, que si bien en sus orígenes era un dibujo gestual y expresivo abstracto, poco a poco se convirtió en el escenario de los cuerpos.

 

Después de su primera estadía en París, entre 1993 y 1995, en medio de la enorme confrontación con los museos y la historia del arte, tomó conciencia de la necesidad del Cuerpo como lenguaje plástico y visual en su trabajo.

 

Ésta necesidad lo llevó a Cartagena de Indias en 1998, y de nuevo se conectó con las experiencias vividas durante su infancia en Haití y revivió las sensaciones que despiertan los cuerpos en el éxtasis de la expresión.

 

Allí conoció al coreógrafo y bailarín contemporáneo Álvaro Restrepo de cuyo encuentro surgieron trabajos conectados con el movimiento, la soltura del cuerpo y de la línea. Nació una profunda amistad ligada por un elemento estético en común: el cuerpo.

 

Cartagena fue fundamental en su proceso creador, allí afianzó su lenguaje del dibujo, el protagonismo de los cuerpos y el movimiento.

 

En 2001 regresó a Europa donde permaneció diez años y aprovechó la estadía en París, Avignon y Milán, para investigar con rigor las técnicas del dibujo, profundizar y dialogar en los temas de la literatura y la historia, se nutrió del pasado griego, romano, medieval, renacentista, y de la contemporaneidad del dibujo. En ese contexto mediterráneo descubrió las raíces paganas del espíritu erótico que habita en las ninfas y sátiros que deambulan en cuerpos sensuales y cálidos veranos.

 

El diálogo predilecto fue con Leonardo da Vinci cuya presencia misteriosa lo acompañó en Milán durante sus largas horas de estudio y dibujo del cuerpo.

 

Pieter Brueghel el Viejo, Rembrandt, Francisco de Goya, Auguste Rodin, Edgar Degas, Toulouse Lautrec, Vincent van Gogh, Gustav Klimt, Egon Schiele, Luis Caballero y Juan Cárdenas son sus referencias predilectas.

 

En 2010 regresó a Cartagena de Indias ciudad que le permitió reencontrarse con la exhuberancia del trópico, la sensualidad de los cuerpos y el erotismo presente en su atmósfera y el despertar hacia una nueva exploración de temas relacionada con la problemática ambiental y la naturaleza en todo su esplendor.

 

En la actualidad, desde el dibujo explora nuevas propuestas para su obra, no solo en los temas sino también en la búsqueda de soportes contemporáneos que lo han llevado a realizar obras en instalaciones, como en el caso

de las bolsas de té; ensambles con maderas recogidas del mar; dibujos y pinturas sobre puertas, ventanas antiguas y material de demolición; y el maravilloso lenguaje de la animación y el video con su gran amigo, el maestro Carlos Santa.

 

El cuerpo y la condición humana, el erotismo y la mística, los diálogos con la historia, el espacio urbano y las formas vivas de la naturaleza son los temas que explora en la actualidad.

 

Peter Weiermair, en Viena, en 2010 escribió sobre la obra de Dussan: “Mi primer contacto con los trabajos de Dussan fue en casa del reconocido coleccionista de arte erótico Hans Jürgen Döpp, en Frankfurt... Su obra hace parte de la tradición de dibujantes como August Rodin y Gustav Klimt, sin olvidar a Francisco de Goya por los aspectos oscuros de sus historias. De Klimt, tiene la relación fascinante de la línea de contorno y el manejo del espacio, con algunas particularidades. Dussan utiliza espacios vacíos para dar forma a sus figuras, a diferencia de Klimt, que no lo hace. La tensión dibujada entre los cuerpos de Dussan termina siendo un dibujo de síntesis y economía que refleja su gran estudio del cuerpo en su totalidad, así como de sus partes, en particular los gestos de las manos. La hoja de papel es el escenario en el que se suceden los rituales del cuerpo en la variedad de criaturas feas y hermosas que habitan el mundo. Como lo formuló el escultor austriaco Alfred Hrdlicka todo el poder sale del cuerpo”.

 

Tomado del libro 21 Artistas Su Mundo de Fernando Guinard, 2015.

1957 Bogotá, Colombia.

1977-1987 Realiza estudios de filosofía, teología, y psicología en el Seminario mayor y en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

1987-1995 Su formación en artes plásticas la realiza en Cooperartes, cursos libres de

la Universidad Nacional de Colombia en los cuales su interés por el dibujo lo lleva a orientar su formación con maestros como Manuel Hernández, Nelly Rojas, Gloria Caicedo, María Cristina Cortés y Justiniano Durán.

1990 Individual, Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia.

1993-1995 Su trabajo de exploración y aprendizaje lo lleva a Europa.

1997 Individual, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.

1998 Individual, Festival de las artes, Museo Naval del Caribe, Cartagena, Colombia.

2000 Individual, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.

2001 Regresa a Europa y toma cursos de grabado y dibujo. Alterna con el trabajo docente en el campo del dibujo en París y Milán.

2002 Individual, Palacio del Belvedere, San Leucio de Caserta, Italia.

Colectiva, Museo del Erotismo, París, Francia.

2003 Individual, Palacio de Parte Guelfa, Florencia, Italia.

Colectiva, Arte-mira Galería, Miami, Estados Unidos.

2004 Individual, Galería Alonso Arte, Bogotá, Colombia.

Colectiva, Salón de Artistas, Parque Floral, París, Francia.

2005 Individual, Galería Bocca, Milán, Italia. Colectivas: Galería Paolo Nanni, Bolonia, Padigglioni Italia; Capilla de San Gallo, Venecia, Italia; Polymorf perverse - Nike Wagner Kunstfest, Weimar, Alemania.

2006 Individuales: Centro de Cooperación Española - Claustro de Santo Domingo,

Cartagena, Colombia; Galería Alonso Arte, Bogotá, Colombia.

Colectiva, Il Tempo Ritrovato-Studio B2, Génova, Italia.

2007 Individual, Museo dei Bozzetti, Pietrasanta, Italia.

2008 Individuales: Galería ABC, Bruselas, Bélgica; Galería Nuit d´encre, París, Francia. Colectiva, Juannio - Museo de Arte Moderno de Guatemala,

Guatemala, Guatemala.

2009 Colectivas: Galería ABC, Bruselas, Bélgica; Galería La Pared, Bogotá, Colombia.

2010 Regresa a Cartagena de Indias. Individuales: Galería El Attico, Guatemala, Guatemala y Museo Histórico de Cartagena, Colombia.

Colectiva, ArtBo (Feria Internacional de Arte de Bogotá), Galería Alonso

Arte, Bogotá, Colombia.

2011 Colectivas: Juannio - Museo de Arte Moderno de Guatemala, Guatemala,

Guatemala; Lanceros, Museo Naval del Caribe, Cartagena, Colombia.

2012 Individual, Alonso Arte Galería, Bogotá, Colombia.

Colectivas: Juannio - Museo de Arte Moderno de Guatemala, Guatemala, Guatemala. Homenaje a los clásicos del erotismo, Galería Alonso Arte,

Bogotá, Colombia.

2013 Individuales: Museo Histórico de Cartagena, Cartagena, Colombia; Museo

Iglesia de Santa Clara, Bogotá, Colombia.

Colectiva, Juannio - Museo de Arte Moderno de Guatemala, Guatemala, Guatemala.

2014 Individual, Galería el Attico, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

2015 Regresa a Bogotá.

Colectivas: Mundos paralelos y Expoerotika, Museo de Arte Moderno del Magdalena, Santa Marta y Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia; Pintura y volumen sobre el plano, Galería La Escalera, Bogota, Colombia.

VOLVER A ARTISTAS INVITADOS                               VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia