(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com     SEPTIEMBRE DE 2016

COLABORADORES / RAFAEL DUSSAN / Artista visual, ex-sacerdote

Rafael Dussan

Foto: Marcela Sánchez (Mara)

DIESDOMINI ET DIESSOLIS

(Día del señor y día del sol)

 


Una ley del 321 promulgada por Constantino instituye el reposo del primer día de la semana como diessolis, día del sol, también para los cristianos diesdomini, día del señor. Esta pluralidad de creencias por un lado paganas con la referencia solar y planetaria (sol, luna, marte, mercurio, júpiter, venus, Saturno) y por otro lado sabática –cristiana ( sábado y domingo) pondrá en evidencia el momento histórico de Constantino de tolerancia hacia la pluralidad de creencias. Curiosamente nos siguen rigiendo los días de la semana establecidos desde entonces.

 

El país está pasando por una compleja coyuntura, en donde el factor común ha sido la intolerancia y las posturas radicales casi fanáticas de muchos. Intolerancia enmarcada en el contexto de los diálogos de La Habana que han llegado a un acuerdo final. El gobierno   invita el país a un plebiscito para refrendar los acuerdos, lo que ha generado posturas extremas y se unen a esto las tensiones desatadas por  las cartillas del ministerio de educación, que acatando el fallo de la corte constitucional deben promover un ambiente propicio para combatir la violencia, el matoneo y la consecuente discriminación de niños y niñas. Uno de los factores que determina esta intolerante actitud, lleva tras de sí el rechazo a otras formas de entender la identidad sexual y de género más allá de aquellas aceptadas por la religión y un tipo de  tradición, que ve como normal y aceptable sólo la relación de atracción sexual y de pareja en los heterosexuales. Todavía más compleja la actitud hacia las expresiones transgénero. Actitud generalizada en el cotidiano colombiano, hacia adultos, adolescentes y niños que viven en su cuerpo y su mente la vivencia de una naturaleza sexual que rompe los esquemas tradicionales.

 

Este propósito ha sido tildado como imposición de una  ideología de género por algunos sectores. Esto sucede en un país cobijado bajo la nueva constitución del 91, que es laica. En un estado social y de derecho debe prevalecer la ética y no los dictámenes morales de las religiones que precisan lo correcto, lo natural y lo  aceptable. Estos sectores religiosos están invitados a entrar en el debate pluralista y democrático  en igualdad de condiciones. El Estado no tiene porque arrodillarse ante un sector religioso y sus creencias que, si bien son respetables, no pueden ser impuestas como criterio único en materia ética cuando está en juego  el respeto de la dignidad humana en las pluralidades étnicas, religiosas, sociales, culturales, de identidad sexual y género, que nos constituyen.

 

Un sector del país manifiesta su inconformidad hacia visiones contemporáneas de la naturaleza humana. Están en todo su derecho de protestar dada la pluralidad de pensamientos, pero es inaceptable que tengan la pretensión autoritaria para  predicar leyes y principios de carácter natural universal, válidos entonces para todos y no sólo para los creyentes. Aquí entra en el debate, lo que se entiende por  ¨natural ¨ y el cristianismo, especialmente católico, desde sus orígenes ha impuesto leyes y principios de forma autoritaria legitimada desde un orden social del pasado.

 

Otro elemento preocupante en esta situación son las posturas de tipo, fundamentalista y radical, que pueden llevar a posiciones fanáticas que son un ambiente propicio para la violencia y la intolerancia. En este sentido no son individuos que piensan acorde con una ideología o creencia, sino más bien una creencia y una ideología que los piensa a ellos. El mundo contemporáneo y el pasado están llenos de ejemplos de esta dinámica demoledora que se da en todos los ámbitos humanos, pero sobre todo en lo político, moral y religioso.

 

Estamos en un momento histórico que se suele llamar por los académicos ¨post modernidad¨ y hacemos parte de ello, en  una pluralidad que invita al diálogo, la tolerancia y el respeto. Cohabitan en esta contemporaneidad sin embargo las ideologías del pasado (que lo han determinado curiosamente) elementos conocidos por algunos y desconocidos por la gran mayoría.

 

Las actitudes fanáticas y fundamentalistas en distintas expresiones se dan en varios lugares del planeta, Colombia incluida. Detrás de estas expresiones se esconde sea consciente o inconscientemente el peso de la historia con sus fantasmas absolutistas y radicales, que no permitieron ni han permitido el reconocimiento del OTRO, la diferencia, la otredad. En el mundo contemporáneo si bien el acceso a la información se ha expandido en infinidad de posibilidades, igualmente impera una pereza para profundizar en las cosas. Contentarse con la simple opinión,  la información de los noticieros, la prensa, Google…deja el  conocimiento en la superficie de las cosas, observando sólo un pequeño aspecto de la superficie del iceberg.

 

Sin entrar en una discusión de índole teológica sobre el contenido de los dogmas y sus consecuentes preceptos morales cristianos, se precisa ahondar en sus raíces que explican en parte la pretensión  de imponer su visión  como  una verdad absoluta. Decir - Galileo Galilei, La revolución francesa,  Kant, Darwin,  Marx,  Nietzsche, Gandhi,  Freud, Jung, Einstein, Mandela entre otros -equivale a decir que bien pueden representar parte de las condiciones que determinaron cambios enormes en la constitución del mundo en el que vivimos, ciertamente la lista es mucho más larga. Lo que resulta interesante es como  a pesar de todo - y con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la globalización, las comunicaciones, la pluralidad inminente -  lejos de pensar en la desaparición de estructuras de pensamiento fundamentalistas, nos encontramos en la encrucijada de verlos presentes y de qué manera.

 

Nos corresponde, explorar la compleja condición humana, conocer realmente quienes somos, elaborar antropologías que en vez de excluir aspectos fundamentales de la naturaleza humana, los incluya como manifestación de lo humano. Esta pretensión de la Iglesia Católica  y del cristianismo para hablar en nombre de la humanidad seguramente traerá nuevos Galileos Galilei en el choque entre la Iglesia con el mundo contemporáneo. Todo por la constante fidelidad de la Iglesia a contenidos de una cultura antigua pero que no por ello debe considerarse portadora de una verdad eterna.

 

Hoy en día no sólo la relación de la Iglesia con la ciencia es problemática, también con los movimientos de renovación al interior de la misma, tanto en lo teológico como en las medidas disciplinarias que establecen principios como el celibato y el rol de la mujer en la institución, con el mundo laico, la emancipación y dignidad de la mujer, los delicados temas de la bioética, la defensa del medio ambiente, las exigencias de justicia social, los derechos en las identidades de sexo y de género, la sexualidad misma y el derecho a vivirla eróticamente y no sólo con miras a la reproducción, lo cual indudablemente tiene un enorme peso cultural.

 

Mientras la Iglesia y el cristianismo sigan prisioneros en la red de su pretensión metafísica natural, les será muy difícil entrar en diálogo con el mundo contemporáneo y, sobre todo, con las otras grandes religiones. Este ha sido el meollo del diálogo ecuménico. Quizás la salida posible sea ética desde la construcción de los derechos y deberes, la dignidad humana, la libertad de conciencia, el respeto y el amor en el reconocimiento del otro en toda pluralidad posible.

 

Pero las creencias no pueden pasar por encima de las complejas manifestaciones de la vida, donde incluso el misterio que subyace ante lo innombrable cobija todas las posibilidades humanamente posibles.

 

La invitación queda abierta para debatir en igualdad de condiciones.

 

Bogotá, Agosto 29 de 2016

Rafael Dussan

1957 Bogotá, Colombia.

1977-1987 Realiza estudios de filosofía, teología, y psicología en el Seminario mayor y en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

1987-1995 Su formación en artes plásticas la realiza en Cooperartes, cursos libres de

la Universidad Nacional de Colombia en los cuales su interés por el dibujo lo lleva a orientar su formación con maestros como Manuel Hernández, Nelly Rojas, Gloria Caicedo, María Cristina Cortés y Justiniano Durán.

1990 Individual, Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia.

1993-1995 Su trabajo de exploración y aprendizaje lo lleva a Europa.

1997 Individual, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.

1998 Individual, Festival de las artes, Museo Naval del Caribe, Cartagena, Colombia.

2000 Individual, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.

2001 Regresa a Europa y toma cursos de grabado y dibujo. Alterna con el trabajo docente en el campo del dibujo en París y Milán.

2002 Individual, Palacio del Belvedere, San Leucio de Caserta, Italia.

Colectiva, Museo del Erotismo, París, Francia.

2003 Individual, Palacio de Parte Guelfa, Florencia, Italia.

Colectiva, Arte-mira Galería, Miami, Estados Unidos.

2004 Individual, Galería Alonso Arte, Bogotá, Colombia.

Colectiva, Salón de Artistas, Parque Floral, París, Francia.

2005 Individual, Galería Bocca, Milán, Italia. Colectivas: Galería Paolo Nanni, Bolonia, Padigglioni Italia; Capilla de San Gallo, Venecia, Italia; Polymorf perverse - Nike Wagner Kunstfest, Weimar, Alemania.

2006 Individuales: Centro de Cooperación Española - Claustro de Santo Domingo,

Cartagena, Colombia; Galería Alonso Arte, Bogotá, Colombia.

Colectiva, Il Tempo Ritrovato-Studio B2, Génova, Italia.

2007 Individual, Museo dei Bozzetti, Pietrasanta, Italia.

2008 Individuales: Galería ABC, Bruselas, Bélgica; Galería Nuit d´encre, París, Francia. Colectiva, Juannio - Museo de Arte Moderno de Guatemala,

Guatemala, Guatemala.

2009 Colectivas: Galería ABC, Bruselas, Bélgica; Galería La Pared, Bogotá, Colombia.

2010 Regresa a Cartagena de Indias. Individuales: Galería El Attico, Guatemala, Guatemala y Museo Histórico de Cartagena, Colombia.

Colectiva, ArtBo (Feria Internacional de Arte de Bogotá), Galería Alonso

Arte, Bogotá, Colombia.

2011 Colectivas: Juannio - Museo de Arte Moderno de Guatemala, Guatemala,

Guatemala; Lanceros, Museo Naval del Caribe, Cartagena, Colombia.

2012 Individual, Alonso Arte Galería, Bogotá, Colombia.

Colectivas: Juannio - Museo de Arte Moderno de Guatemala, Guatemala, Guatemala. Homenaje a los clásicos del erotismo, Galería Alonso Arte,

Bogotá, Colombia.

2013 Individuales: Museo Histórico de Cartagena, Cartagena, Colombia; Museo

Iglesia de Santa Clara, Bogotá, Colombia.

Colectiva, Juannio - Museo de Arte Moderno de Guatemala, Guatemala, Guatemala.

2014 Individual, Galería el Attico, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

2015 Regresa a Bogotá.

Colectivas: Mundos paralelos y Expoerotika, Museo de Arte Moderno del Magdalena, Santa Marta y Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia; Pintura y volumen sobre el plano, Galería La Escalera, Bogota, Colombia.

rfldssn4@gmail.com

Rafael Dussan.
Dionisios y Afrodita ante Moises, Pablo y Mahoma

 

VOLVER A COLABORADORES                                VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia