(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / PACO RALLO

 ReVista OjOs.com    JULIO DE 2016

Si desea solicitar libros por correo electrónico al editor, escribir a:

 

info.pr.ediciones@gmail.com

 

https://www.facebook.com/PR-ediciones-1732879046925482/

Paco Rallo editor

Foto: Marta Marco

APASIONADOS CUENTOS

 

Texto del libro El azar erótico nos persigue, de Manuel Pérez-Lizano, editado por Paco Rallo

 

 

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan,

porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.

 

Alfonso V el Magnánimo (1396-1458), rey de Aragón,

Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña, Nápoles y conde de Barcelona

 

 

Un nuevo título viene a enriquecer la colección El párpado sumergido, que nació en 2014 con el libro de poemas El pez de la despedida, de Luz Rodríguez. Esta nueva edición recoge, bajo la denominación El azar erótico nos persigue, veinticinco relatos, escritos por Manuel Pérez-Lizano, para introducirnos en las vidas imaginarias de unos protagonistas cuya existencia no es nada anodina, sino más bien todo lo contrario.

 

El autor sitúa las acciones de sus personajes entre el alba y el crepúsculo, dentro de su geografía interior más querida. La suma de lo vivido, sufrido y amado por el escritor, o aquello que, simplemente, pudiera haberle cautivado en un momento dado, desfilan por estas páginas. Asuntos de peso están presentes en los caracteres impresos de este compendio, como es su fascinación por la mujer, u otros aparentemente más banales como la gastronomía, siempre bien regada, según las situaciones horarias, por caldos o destilados capaces de expresar con fruición su sentido hedonista de la vida.

 

También algunos de sus pueblos, ciudades y paisajes preferidos, en un amplio recorrido que incluye las maravillosas playas del Cantábrico o del Mediterráneo, la grandeza de las montañas pirenaicas, la nobleza solariega del Somontano oscense, las diversas rutas del Mudéjar aragonés, o las legendarias tierras de los caballeros calatravos, del Grial o del Cid, sin olvidarse de otros muchos pequeños rincones vividos por el escritor con intensidad en su larga y rica biografía, espacios de impresionante belleza geológica, arquitectónica, histórica o paisajística. Asimismo, sus relatos recorren a veces un trayecto más sentimental y privado, jalonado por espacios, lugares y situaciones que le atraparon por su magnetismo ya en su juventud de enfant terrible, diversidad de tabernas, puticlubs, cabarets, billares, futbolines atestados de humo y de experiencias poco confesables, así como salones de baile, una actividad que, por cierto, aún practica con maestría el escritor.

 

Todos estos ingredientes le sirven para reinterpretar literariamente sus amplias experiencias que enraízan en décadas de relación apasionada con el arte, la literatura, y la ciencia de su tiempo. Sus sinceros y creativos relatos, cuyas tramas vitales se entrelazan de forma natural con las puramente imaginarias, nos proponen una vida rica y variopinta, plagada de personajes, avatares y desenlaces a menudo sorprendentes. Algunos de los protagonistas, con profesiones o modos de vida diferentes a los descritos, mantienen su nombre y apellidos reales; otros, en cambio, transforman sus nombres, de forma que realidad e imaginación se imbrican creando un rico tapiz literario. Me consta que los citados por su auténtico nombre pactaron con el autor su inclusión de esta forma en los relatos.

 

Como dice Manuel Pérez-Lizano: «Todo es muy piadoso e inocente». Yo añadiría: «…con toques sutiles de mala leche educadísima». Disfruten y vuelen con esta nueva incursión de Manuel Pérez-Lizano en la literatura más pura.

 

Paco Rallo

Paco Rallo

 

Zaragoza (España), 1955

Artista visual, diseñador

gráfico, activista cultural y

editor. Miembro fundador

del Grupo Forma

(1972-1976), colectivo artístico militante dentro de las tendencias más vanguardistas de la década de

los 70; junto con los otros

miembros de este grupo,

prepara revistas experimentales y manifiestos

conceptuales y organizan

novedosas exposiciones,

así como happenings y

performances en plazas y

calles de Zaragoza (Acciones

desesperadas) dentro

de las tendencias del Arte

Povera y el Body Art. Entre

otras, cabe destacar:

Estudios sobre el color

negro, Espectáculos renovables, Montajes ambientales en espacios inhabitables e Investigaciones de arte y zoología. En 2015 editó el libro Tras la huella de Sade, en el que participaron importantes ensayistas, escritores y pintores de España y América.

 

Blog: ​http://pacorallo.blogspot.com/

​​Facebook: Paco Rallo

linkedin: Paco Rallo

Twitter: @PacoRallo

El Azar Erótico nos Persigue

 

VOLVER A COLABORADORES                                  VOLVER A SUMARIO       

Manuel Pérez-Lizano

Manuel Pérez-Lizano.

Foto de Andrés Ferrer

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia