(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / MANUEL MONTILLA

 ReVista OjOs.com    NOVIEMBRE DE 2016

Sonetos para el polvo o de cómo don Francisco de Quevedo devino mentor en el trópico

 


tú imaginas ponerme cuernos; de obra

yo, porque lo imaginas, te desnudo.

Francisco de Quevedo

 

 

dejad el ceño en casa, que ahora vienen

algunos versos más desvergonzados.

Cayo Valerio Catulo

—Vamos, poeta, hombe… que si de echar las culpas se trata, pues bien nos vienen aquellos epigramas de la harto conocida Antología griega… o por qué no… nuestro viejo contertulio… el muy celebérrimo, libertino y desvergonzado don Pietro Aretino…

—No sea menso, mi'hijito… esta vaina no es de culpas, ni golpes de pecho, sino de goces y fornicaciones… que la carne es carne y refocilarse… eso de por sí ya es sublime… vaya aprendiendo,"carajo", que no le voy a durar para siempre…

—Coño, poeta, las cosas se dicen fáciles, mas a la mera hora no lo son tanto… campea la hipocresía en estos temas… aunque ya lo dijo el Aretino… “…pues para culear hemos nacido…”

—Vea, pintorsete, esta pendejada es así… desde que el mundo es mundo la gente culea… y el hartazgo es grande… además nadie se ha muerto de una buena paja…tampoco de una mamada en regla…

—jejeje… eso es tan cierto, poetiso, que ya Filodemo lo escribía… "Oh pie, oh pierna, oh muslos por los que con razón me pierdo, oh nalgas… (…) oh superlativo lengüeteo, oh gemidos que busco…"… pero que la gente lo reconozca en público es otra cosa…

—Pues, mi'jo, que se jodan los pastores que la cabra parió en el monte y esta vaina es poesía y lo demás se va al coño… eso sí, un jugoso coño con olor a marisco algo pasado… además, melindres, novenas y devocionarios no disimulan la promiscuidad… y a ellas les gusta que se les entierre el badajo… y nosotros  no hemos de hacernos de rogar ante tal  requerimiento… caballeros somos y cabal es darles complacencia… ¡¡¡¡¡Meto*…!!!!!

Corrían los días de alguno de los años iniciales del último decenio del siglo XX, tal vez '92 o '93, que ya la memoria no da para precisiones, el poeta chiricano Dimas Lidio Pittyme conversa de un proyecto que venía anticipando desde algún tiempo atrás. Bajo el título de Sonetos gentiles y carnales, estaba agrupando poemas de catorce versos cachondos que había escrito esporádicamente desde 1964.Eran unas doce creaciones, más o menos, que extenderían su componenda hasta 1996. La idea era crear las ilustraciones que las acompañaran para imprimir una plaquette en tal año del Señor.

 

Ya en el exilio mexicano, por intermedio y mecenazgo de cierta admiradora, que de seguro tendría externados sus escarceos y retozos voluptuosos con el poeta, había editado  (1991) su Relicario de cojos y bergantes; espinelas, salvo alguna, con unos extraordinarios dibujos de Leticia Ocharán. Desde el Envío se anotaba lo grueso y tendido del asunto en tratos festivos y carnales: "Don Francisco de Quevedo, / gran maestre de la lengua, / van a su gloria sin mengua / estos versos de aire acedo. / Con el pito y con el dedo / —igual uso les concibo—, / nuestro tiempo le describo / de polvos, nalgas y gente. / Séame, maestro, indulgente / y ampáreme mientras vivo."

 

No obstante, como el hado tiene sus propios designios, aunque los hombres pretendamos otros, el tiempo y las circunstancias, que van en lo suyo cambiaron y no fue sino hasta el 2000, a un tris de entrar al nuevo milenio, que le plantamos cara al asunto. Para las fechas, el poeta—que estos vates son inconsecuentes— habíase parido una setenterao más de sus sabrosos desaguisados. A la ocasión, su cuate fraterno, el aeda don Pedro Rivera, pergeñó algunas cuartillas a suerte de prólogo (Transgredir, oficio de poetas. 1996—¡Qué diablos!, la imagen poética, así como la parodia, la sátira, la ironía, el doble sentido y las manipulaciones ingeniosas de la lengua son tan viejos como la lengua misma y no pocos escritores antiguos, feudales, renacentistas, modernos y contemporáneos sucumbieron a la responsabilidad de vindicar creadoramente esos recursos, para solaz de espíritus mundanos y complacencia sadomasoquista de beatas y mojigatos.)

 

Pero el estro del poeta era insaciable, digo, cual ninfopoética desaforada, y seguía echando al mundo sonetos rijosos. Para el 2002, ya iban siendo una familia de ciento y más miembros. En los albores del 2004 ya se acercaban a la centena y media, y para el 2007 ya la excedían con holgura. Y como esto no es democracia, sin más, decidimos convocar a otros dos jodenautas para dividirnos las presas del botín gráfico-lujurioso. Raúl Vásquez Sáez, desde la Villa de Los Santos, y el Maestro Mario Calvit, por las huestes capitalinas, se sintieron impelidos a trazar líneas porno-artísticas. Y como continuaba la cabra pariendo en el monte,nos vimos apremiados a pedirles a los convocados más ilustraciones. De las diez iniciales, habíamos pasado a diecisiete, cada uno y seguía creciendo el asunto. Raúl nos pudo entregar unas diez antes que se le pidiese presentar bártulos en la otra orilla arcana (2008) y el Maestro Calvit, que continúa con fortuna de este lado de la Estigia, suministró una veintena. De nuestra cosecha y archivo sería el resto.

 

El nombre de la publicación, a la data, se había establecido en Sonetos para el polvo. Y el poeta había concedido hacer una poda de las más "delicadas", de las casi doscientas creaciones. Para el 2014 el bardo nos presenta el cuerpo final con cien elegidos "Sonetos para el polvo (Pórtico, tres movimientos y coda)", que fue la designación acogida como definitiva. La edición se planeó de lujo, papel ilustración de 185 gramos "graintorchon", tamaño tabloide para los dibujos, trabajados serigráficamente, y pergamino (vitella) para los poemas. Todo en láminas sueltas, sin empastar, y con carpeta de portada en cartulina de 640 gramos "satiné", impresa también en serigrafía, en tiraje limitado a cien ejemplares, numerados y firmados por los delincuentes de línea y letra.

 

Nuestro querido Pietro habría dicho: "Fottiamci, anima mia, fottiamoci presto, / poichétutti per fotternatisiamo; / e se tu'lcassoadori, io la potta amo, / e saria', mondo un cazzosenzaquesto." Por su parte Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, cariñosamente "Georgy", que era algo más serio y en estas cosas intratable nos enunciaría, de haberlo hecho: (Sólo los dioses pueden prometer, porque son inmortales.), para concluirnos, afectivo: (También los hombres pueden prometer, porque en la promesa hay algo inmortal.)

 

Ciertamente quedó la promesa. La travesía definitiva del poetaDimas Lidio, en septiembre de 2015, dejó en suspenso el proyecto. Y pensaríamos en Rufino, dentro de la antenotada Antología griega, "Viendo por suerte que Pródica estaba sola, me acerqué implorante, / y sujetando sus rodillas de ambrosía / le dije: salva a un hombre de perecer dentro de poco / y con el fugitivo soplo de vida agráciame. / Al decir esto, ella lloró; pero, secándose las lágrimas, / con sus delicadas manos me echó fuera."

—Bueno, pintorzuelo… ¿y ahora qué hacemos…? Esta mijueputa, partida a lo imponderable… ¿ha acabado con todo…? ¿Es este el fin del periplo y de la vana nadería de nuestras ilusas creaciones…?
—¿Quién lo puede augurar, poetastro? Quizá en los días del porvenir se pueda dilucidar el enigma y quién sabe… las posibilidades están abiertas… falta la lana, de tal notoria necedad nada nos guarda… que de ganosos no falta cordel a nuestro arrojo… ya lo anotó usté alguna vez… "Se puede decir que el retraso fue perjudicial, porque postergó indefinidamente la culminación del proyecto; pero, a la vez, redundó en beneficio de la obra porque, en el largo intermedio, el número de composiciones, que para esa fecha (1996) apenas rebasaba la docena, creció hasta totalizar sesenta y nueve (en el ámbito del erotismo, número mágico y sagrado), más tres sonetos alusivos a los pintores cuyos aportes exornan y complementan los textos. Por eso la obra se dividió en tres movimientos, según los artistas. Posteriormente, la musa tuvo otros partos y se hizo necesario anteponer un pórtico y agregar una coda, para que los nuevos retoños no quedaran al garete.

Entonces… ¿se ganó o se perdió con la demora y con el aumento en la cantidad de textos?  Eso lo determinará el juicio de cada lector."

Y de seguro es el mañana quien entintará la suerte final de esta creación de humana lujuria y verdadera algarabía… por lo pendenciera, desenfadada y alegre… Nos resta, fieles y aplicados discípulos, seguir los consejos del maestro veneciano… “Cojamos, alma mía, cojamos enseguida, / pues todos para culear hemos nacido, / que el badajo te gusta, yo amo tu chocho / y el mundo sin esto nada valdría.”

 

Manuel E. Montilla
Algún día de este lluvioso noviembre del año en curso, por alguno de los umbríos senderos de Nuestra América.

 

*Meto: interjección popular del acervo chiricano para denotar diferentes estados de ánimo, positivos o negativos. Desde el asombro, la guapería, la negación, hasta la ironía, la sátira y la picardía.

 

 



SONETOS PARA EL POLVO - Dimas Lidio Pitty

 


SIN CARETA

 

Entre tus nalgas hueles a caleta,

entre tus muslos hay magia salina

y cueva de coneja es tu vagina,

cuando incita a mi pene a que se meta.

 

Hemos culeado a fondo, sin careta:

me mamas y te mamo, sin resabios;

te acomodas la verga entre los labios

y coges con cadencia de veleta.

 

Ya tus senos palpitan de calientes;

tu culo es remolino de deseo

y los pezones gozan con los dientes.

 

Por eso me enardezco si te veo

mojada, lujuriosa, pues te sientes

más que Venus arrecha, y te culeo.

 

 

 

SUBIDA AL CIELO

 

                       Para..., que lo ha vivido

 

 

He nacido, mujer, para mamarte

y ofrecerte deleites con la lengua.

No sufras, pues, que si la pinga mengua,

otras formas habrá de consolarte.

 

Una lengua con forma de tornillo

o de hisopo chorreante de lascivia,

le dará a la mujer abierta y tibia

sucesiones de orgasmos.  Es sencillo

 

que te vengas cien veces, reina mía,

si el clítoris te mamo y, con el dedo,

el culo te acaricio y te extasía.

 

Pezones, cuello, muslos, vulva, ombligo

y nalgas lamo; mas con tal denuedo,

que el cielo mojas cuando estás conmigo.

 

 

 

EVOCACIÓN DE LOS FRESCOS DE POMPEYA

 

                   Para una amiga que entiende

 

El falo erecto que a gozar convida

a tu dulce vagina palpitante,

es venero de goces que, exultante,

eyacula, por Venus, leche y vida.

 

Y tu boca, si mamas embebida

en deleites lascivos, es fragante

oquedad que concita la tremante

erupción de mi amor en la venida.

 

Las ganas de mamarte y de cogerte

sobrepasan el fiel de la cordura

y hasta los huevos sueño con meterte.

 

Y enclavado, mujer, en tu hendidura

—olvidado del tiempo y de la muerte—,

también mi corazón es verga dura.

 

 

 

EL MEJOR CAMINO

 

Una chucha transida de arrechura

sólo apetece verga que la llene:

su máximo deleite está en el pene

palpitante y clavado en la hendidura.

 

El glande, por su parte, se apresura

a llegar hasta el fondo, donde tiene

toda hembra la fuente que contiene

el secreto del goce y la ternura.

 

Es, por eso, un buen polvo el rito puro,

supremo y consagrado del amor

que la pareja logra en esta vida.

 

Y el camino hacia el cielo más seguro

es el coito tejido con primor,

cuando los dos son uno en la venida

 

 

 

MENSAJE CON PELOS Y SEÑALES

 

                    A una de esas obsesiones juveniles

que duran toda la vida

 

 

Trae el viento del Este la marina

placidez y el aroma de las algas,

mientras quiero besarte entre las nalgas

y reclama mi falo tu vagina.

 

El afán de cogerte me obsesiona

y me tiene cachondo como un mulo,

pues con sólo evocar tu ardiente culo

la verga se me pone cabezona.

 

Ando ya loco por mamarte, escucha,

y darte por delante y por detrás,

como amante que soy desaforado.

 

Por eso, corazón, dame la chucha

y muévete con ganas y sabrás

cuánta leche da un pene enamorado.

 

 

 

RUEGO

 

No me prives, mujer, de estar contigo

y seguirte cogiendo hasta la muerte.

No te alejes, amor, para meterte

esta verga extendida hasta el ombligo.

 

No mamarte la chucha es cruel castigo,

mas sería peor el no cogerte;

por eso, ves, mujer, quiero tenerte

y culearte, siquiera como amigo.

 

Nada soy sin tus nalgas de ambrosía,

si tu lengua no lame mi balano,

porque el pico, en tu ausencia, se me enfría.

 

Dame, pues, corazón, una mamada

y el tibio goce de sentir tu mano

en la verga dormida y deslechada.

Manuel Montilla

Panamá, 1950. Viandante, artista multidisciplinario, editor, investigador visual, gestor cultural, curador, comunicador social, bibliófilo, coleccionista. Director Ejecutivo de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí y de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos. Habita en David, Chiriquí, donde se dedica a las investigaciones artísticas y literarias, a la edición alternativa, al diseño gráfico, a la fotografía creativa, al arte público y a la gestión cultural y patrimonial. Vive en silencio.

www.manuelmontillaarte.com

Dimas Lidio Pitty

Dimas Lidio Pitty

(Potrerillos Abajo, 25 de septiembre de 1941 - David, 12 de septiembre de 2015).

Poeta, novelista, cuentista, ensayista, periodista, lexicógrafo y docente panameño. En 1969, se exilió durante varios años en México por razones políticas. Allí se dedicó al periodismo y a la creación literaria. Como periodista fue redactor, reportero, editorialista, columnista, crítico de cine, corresponsal en el extranjero, jefe de redacción y director de periódicos y revistas en México y Panamá.

Fue Director de Extensión Cultural en la Universidad de Panamá (1991-1994) y Profesor Extraordinario de la Universidad Autónoma de Chiriquí (1995-2015). Es autor de veinticinco libros, a menudo inspirados en su región de origen, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

Además de su obra recogida en volumen, publicó en revistas, suplementos y periódicos, cuentos y poemas sueltos, y una gran cantidad de conferencias, discursos, artículos, reportajes, entrevistas, crónicas, editoriales, prólogos y ensayos en torno a literatura, crítica literaria, artes plásticas, historia, filosofía, sociología de la cultura, folklore y política nacional e internacional.

Miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua desde 1985. Obtuvo en cinco ocasiones el máximo galardón de las letras panameñas, en novela (1974), cuento (1978 y 2009), poesía (1978 y 1985). Premio Anual de Prensa 1998 por su columna Agenda abierta. Premio Excelencia, por trayectoria periodística, otorgado por el Forum de Periodistas de Panamá en 2014.

Mario Calvit

Mario Calvit

(Panamá, Panamá, 1933)

Pintor y escultor, con una obra extensa y llena de matices donde lo humano se concatena con la naturaleza para expresar vivencias raizales. Desde una abstracción lumínica hasta concreciones de nueva figuración, Calvit, nos construye escenarios de primacía emocional. Paisaje, hombre y caballo se hacen uno en atmósferas dilatadas que chocan con vastedades infinitas. Notables sus esculturas en hierro.

Raúl Vásquez Saéz

Raúl Vásquez Saéz

(Villa de Los Santos, Panamá, 1954-2008)

Pintor, poeta, músico, chamán. La obra de Vásquez Sáez hunde raíces en lo medular del pensamiento cosmogónico. Construye sobre la memoria esa arqueología terráquea que vindica una profunda y sobrecogedora síntesis para apropiarse del decurso del hombre, en sus infinitas mutaciones, y esclarecer su presente como especie depredadora por excelencia. Publicó tres libros de poesía y dibujos.

 

VOLVER A COLABORADORES                           VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia