(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com      JUNIO DE 2012

VENUS DEL MaReA  /   LUNA ACOSTA

LUNA ACOSTA

 

Fotografía de Luis Tenewicki



Este andar desde mi cuerpo nace de autorretratos hechos de manera frenética desde la infancia, el juego, y la línea me llevaron a él y entre preguntas llegué a la creación desde mi propia sexualidad. Sexualidad que entiendo como una construcción social y que se nutre de todo lo que me rodea, mi piel es un espejo. Mi cuerpo desea a través de él.

 

La sexualidad como todos los factores que nos determinan es reflejo de convenciones sociales que encasillan y manipulan por medio de catalogaciones infinitas. Cajones cada vez más estrechos en los cuales tenemos que meter con embudo nuestras subjetividades: la heterosexualidad normativa, el género, el deber ser del cuerpo, lo bello, la monogamia, y un sinfín de mecanismos de control, que regulan nuestra manera de desear, de afectarnos por los otrxs, de erotizarnos, y en fin, de ser libres.

 

En la serie Más visible que lo visible juego con el cuerpo de un ser amado, acercándome a su genitalidad como un material escultórico susceptible a la creación de nuevas formas y nuevas preguntas cuyo resultado es una serie de imágenes de explicitud ambigua.

 

Considero que el cuerpo entero es una gran extensión erógena de cuyas posibilidades eróticas nos distraen los genitales (tan sobrevalorados) y ponerlos en primer plano es una forma de ironizarlo.

 

En el video MundoMotel  espiamos en simultáneo diversas situaciones sexuales que se suceden tras las paredes y puertas contiguas de un motel. Una tras otra desfilan por la pantalla como si pasásemos canales de radio o televisión, sin dejar de recordarnos la simultaneidad de las otras situaciones. Todo esto sucedido en las sombras, tras los párpados, así las siluetas se mezclan sin distinciones, todas de la misma carne, para terminar gozando todas juntas de ella. Juego con los lindes de las convenciones del erotismo, con sus tapujos y tabúes, la sutileza y la sugerencia , y la animalidad de las “otras” sexualidades, su humedad explícita, los pelos, la carne, la piel; que cuentan en secreto lo que pasa en la oscuridad de la habitación cerrada.

Luna Acosta

 

(Colombia). Actualmente vivo en la ciudad de Buenos Aires en donde estoy terminando una licenciatura en historia del arte y curaduría, al tiempo que estudio y practico de manera paralela otras posibilidades artísticas que me sirvan como herramienta de juego, de experimentación y de goce. Aquí aprendí la magia del teatro de sombras y su poética me embadurna desde entonces y con ella sigo trabajando sobre otros soportes como la fotografía y el video.  Uso los lenguajes artísticos que aprendo para acercarme a temas que me atraviesan, como puentes desde mis incomodidades y/o mis preguntas hacia posibles exorcismos.  Por eso no tengo otra forma de caminarlos que desde la auto-referencialidad, desde mi propio cuerpo y los cuerpos de los seres que me afectan, de esta manera me aproximo a la creación artística como un juego en el que me destruyo y me re-construyo (bien sea desde mi propia mirada o desde la mirada de unx otrx) intentando sacarme de encima mis propias veladuras y artificios, para apropiarme de mi cuerpo y  de mi desnudez.

De la serie: Más visible que lo visible. Fotografía.

De la serie: Más visible que lo visible. Fotografía.

De la serie: Más visible que lo visible. Fotografía.

 

                      VOLVER A VENUS DEL MaReA

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia