(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  JUDITH VERGARA GARCÍA

 ReVista OjOs.com    FEBRERO DE 2017

Judith Vergara García

Judith Vergara García

Judith Vergara García

FUEGO AL VIENTO Y ESPUMA DEL MAR

 

 

¿Quién eres?

 

A veces me pregunto quién soy y cuando logro responderme dudo que la respuesta sea la correcta.

 

Creo que soy una persona simple, nada complicada aunque a veces dé otra impresión, tal vez porque casi siempre ando distraída pensando en más de diez cosas a la vez. Eso sí, soy muy observadora, no se me escapa ningún detalle cuando algo llama mi atención.

 

Legalmente soy Judith Vergara García, pintora peruana egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima. Mi nombre parte de la casualidad, mis padres al momento de registrarme no sabían que nombre ponerme y escogieron Gladys, el nombre de mi madre. Como faltaba el segundo y no sabían cual ponerme, le preguntaron a la mujer del registro el suyo y respondió que se llamaba Judith. Y me lo pusieron. Luego por cuenta propia busqué información y encontré que significa “Alabanza a Dios”. Nada que ver con la de Holofernes.

 

¿De dónde vienes?

 

Vengo de muchas partes, pero nací cerca al mar, en el Callao, Perú.

 

Tuve la oportunidad de vivir en varios lugares y con todo tipo de personas. Vengo de una familia grande, muchos primos, tíos y sobrinos. A pesar de ser hija única, mi infancia nunca fue solitaria, siempre estaba jugando con alguno de mis primos o conversando con mis tías mayores sobre la vida y el tiempo. A pesar de ser pequeña ellas me decían que hablaba como una “viejita”, entendía todo y me daba cuenta de lo que sucedía a mi alrededor.

 

La influencia de mi abuela y mi madre marcaron mi infancia.

 

¿Hacia dónde vas?

 

No sé hacia donde voy, es todo un misterio, una aventura. Tengo muchos planes que me gustaría realizar en el futuro pero por experiencia y para no desilusionarme he aprendido a no hacer planes concretos y absolutos. Tengo un plan subliminal en el que estoy trabajando y espero poder cumplirlo. El arte es todo para mí y todo lo que hago gira en esa atmósfera.

 

¿Qué es el arte?

 

Cuando era estudiante de pintura solía preguntarme qué es el arte. Con el tiempo entendí que esa era una pregunta muy personal. Ahora creo que el arte es el golpe silencioso que turba el alma y los sentidos y que hace brotar del corazón sentimientos inesperados. Se puede llegar a sentir todo eso con tan solo mirar una obra de arte. Te puedes llegar a sentir “tocado” o “conmovido”. La pintura es un ejercicio visual y su función es transmitir y comunicar para dejar una huella en el espectador. En toda disciplina artística debe existir algo especial que te diferencie del resto.

 

¿Qué y quienes han influido en tu trabajo?

 

Hay muchas cosas que a lo largo de mi vida han influido en mi trabajo: mi casa, las calles, algunos sonidos que recuerdo de mi infancia, aromas, lugares y personas. Todas las experiencias acumuladas con las personas que he conocido y que dejaron una huella especial en mi cuerpo, mi corazón y mi espíritu, las recuerdo con cariño y las otras que no recuerdo es porque no dejaron nada especial en mí.

 

¿Cuales son tus logros?

 

Sé que la perseverancia en la base del éxito. Y sí se acompaña con una gran PASIÓN por lo que haces, la trascendencia es alcanzable.

 

Soy una pintora joven, tengo mucho camino por recorrer y lo que pase más adelante con mi pintura se dará en el momento indicado . . . eso espero.

 

En mi corta carrera he logrado realizar algunas exposiciones en mi país. En 2016 logré realizar exposiciones en Miami y Nueva York que me dejaron buenos contactos, mucha experiencia y grandes satisfacciones.

 

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

 

Mi mayor fracaso fue compartir una parte de mi vida con el hombre equivocado. Esto me marcó para siempre y cuando recuerdo esta desagradable experiencia siento escalofríos.

 

¿Cuáles son tus líneas temáticas?

 

En mi trabajo actual la figura femenina domina las escenas. Pero también me gusta mucho el paisaje y por eso trato de incorporarlo en mis pinturas adaptándolo a mi temática. Los elementos naturales y animales me generan gran interés por la simbología que estos manejan y por todas las posibilidades visuales que le pueden dar a mi obra. La muerte y el tiempo son temas que siempre uso ya que son de interés personal y me identifico fácilmente con ellos.

 

¿Cuál es el sentido de tu pintura?

 

Mi pintura me sirve como un medio a través del cual puedo materializar mis sueños, mis anhelos de eterna juventud e inmortalidad y a veces hasta mis miedos. Es un pequeño lugar sobre el lienzo donde el tiempo es indiferente a los años y al dolor. A veces también se sufre pero es temporal.

 

¿Cómo son tus jornadas de trabajo?

 

Mis jornadas de trabajo empiezan a las 10 de la mañana y son de doce horas.

 

Selecciono partes específicas de lo que avanzaré cada día. Eso me permite tener un cronograma organizado de trabajo y terminar dentro de las fechas programadas. Hay algunas pinturas que son de experimentación y las trabajo con horarios flexibles. En la actualidad tengo cuatro pinturas que inicié hace muchos años y por cosas de tiempo y trabajo no he podido retomar, pero la pintura es fiel, así que no me preocupo porque sé que me están esperando.

 

¿Qué artistas plásticos peruanos admiras y por qué?

 

En Perú hay muchos artistas talentosos. Me gustan Fernando de la Jara y José Luis Carranza, por su temática y su técnica. Me parece que son auténticos y eso dice mucho de una persona. He visto su trabajo varias veces y siempre me quedo con ganas de ver más.

 

De las mujeres me gusta Nani Cárdenas, por sus trabajos escultóricos con mucho movimiento y sentimientos subliminales me parecen geniales. Y me gusta mucho la pintura y el dibujo de Luz Letts y sus personajes solitarios y nostálgicos me conmueven.

 

¿Qué artistas plásticos de otras geografías y épocas admiras?

 

Definitivamente una de mis grandes influencias y artista a quien admiro es Dino Valls, no solo por la temática de sus obras sino también por el tratamiento técnico de sus pinturas. Sin duda es un trabajo inspirador y excepcional.

 

Otros artistas que marcaron mis comienzos fueron Travis Louie y Laurie Lipton, dibujantes con temáticas muy particulares y fascinantes.

 

¿Tienes dosis de locura?

 

Creo que como todos tengo una severa dosis de locura incorporada, suelo ser muy dispersa y distraída y a veces algo impulsiva con mis sentimientos. Cuando me cruzo me olvido del mundo, de todo, desaparezco sin dejar rastro y tal vez con algo de suerte me vuelve a ver.

 

¿Qué te escandaliza?

 

Me escandaliza y me indigna la indiferencia y la falta de solidaridad de las personas insensibles que no se inmutan ante los problemas y el sufrimiento de sus semejantes. Y lamento decir que he conocido algunos artistas fríos e insensibles ante el dolor humano, fantoches, egoístas y egocéntricos que me causan náuseas.

 

¿Qué es el erotismo y el amor?

 

El erotismo tiene que ver con la sensualidad y la sexualidad y creo que podría ser el amor apasionado unido al deseo sexual. Como decía antes, si no hay pasión no hay nada.

 

El amor es un sentimiento más complejo porque involucra todo..

 

¿Qué opinas de las religiones? ¿Eres creyente?

 

Procedo de una familia católica, soy creyente y respeto las creencias de la gente de cualquier religión. Hace algunos meses conocí en Miami a un grupo de personas encantadoras que me introdujeron en la práctica del Budismo y quedé fascinada con la filosofía e ideales de vida que transmite esta práctica.

 

Buscar la paz espiritual y transmitirla a quienes están a tu alrededor, aprender a manejar tu energía, la constancia y enseñanzas que se puede obtener de todo esto es increíble. El apoyo de la comunidad Budista en Miami, en especial de los amigos con quienes compartí, fue un gran soporte en esos días de soledad que viví allá; ellos se convirtieron en parte de mi familia, gente muy querida, algunos artistas, los recuerdo con gran aprecio.

 

¿Qué opinas de los políticos?

 

Prefiero no opinar sobre los políticos porque siempre que lo hago termino renegando. La gran mayoría son manipuladores que juegan con las ilusiones de la gente para ganar sus votos. Y luego cuando ya tienen sus cuentas bancarias infladas se olvidan de todas las promesas que hicieron. Es un tema de nunca acabar. Ojala hicieran más por la cultura en mi país. Se necesita con urgencia. Algo ha mejorado pero pueden ser aún mejor, no hay límites y se puede llegar más allá del horizonte.

 

¿Quienes y por qué son tus escritores, poetas y directores de cine preferidos?

 

Me gustan Rimbaud y Baudelaire; Las Flores del mal y Una Temporada en el infierno son mi biblia. También me gustan Cortázar, Vallejo y Jorge Luis Borges. Poe, Blanca Varela, Benedetti y Alejandra Pizarnik parten mi corazón en dos.

 

Mis directores de cine preferidos son: Tim Burton, Bergman, Lynch, Tarantino, Lars von Trier y Alfred Hitchcock. Encuentras un poco de todo en estos directores además que sus películas visualmente son una delicia. Para que algo me guste tiene que ser agradable ante mis ojos. Si una película no me atrapa visualmente o me aburre la olvido fácilmente y luego ni recuerdo de que trataba.

 

¿Tienes algunas cicatrices en el alma?

 

Tengo varias cicatrices en mi alma y algunas heridas abiertas. Son parte de la vida y hay que seguir adelante.

 

¿Qué cualidades deben tener los amigos?

 

Los amigos deben ser leales, solidarios y magnánimos. Siempre están cuando los necesitas. Son los que ayudan a levantarte cuando caes. Son pocos. Los demás son conocidos o aves de paso.

 

¿Cómo es el hombre perfecto?

 

Después de todo lo que vivido estoy empezando a creer que el hombre perfecto no existe. Podemos idealizar a alguien pero la realidad es otra cosa completamente diferente. Lo que sí puedo creer es que hay hombres honestos, cariñosos y sinceros, cálidos, sin miedos y sin prejuicios, dispuestos a arriesgar si la circunstancia lo vale. Creo también que existen hombres que no son cobardes y que no temen mostrarse tal como son.

 

¿Cómo fue tu experiencia en Miami y Nueva York?

 

En mi exposición individual que realicé en Post Tenebras Lux, en Miami vendí algunas obras lo que me pareció bastante tratándose de un mercado completamente diferente. Estuve una larga temporada conociendo más afondo la ciudad.

 

Las ferias de Arte en Miami, sin duda, fueron una buena oportunidad para ver el movimiento artístico de la ciudad que me enriqueció mucho como artista.

 

El viaje a Nueva York fue más enriquecedor de lo que yo pensé, hice muchos contactos y conocí gente maravillosa que se dedica con gran pasión a la pintura. Pude conocer muchos lugares interesantes y ver el trabajo de algunos de mis artistas favoritos, visité muchas galerías, conversé con mucha gente del mundo del arte. Ahora tengo una perspectiva diferente de lo que quiero hacer y tengo más claro el panorama. Tengo proyectos que empezaré a trabajar en 2017. Le sacaré jugo a mis vivencias y mi pintura tendrá grandes cambios. Siento que estoy lista para explorar cosas diferentes y este momento en mi vida es perfecto. Todavía hay mucho camino por recorrer.

 

¿Qué opinas del Museo Arte Erótico Americano MaReA y la ReVista OjOs.com de los amigos del museo?

 

Recuerdo con cariño que hace algunos años me contactaron ustedes para abordar el tema del erotismo en una de las ediciones de la ReVista OjOs.com. Me da mucha alegría saber que con el tiempo ese proyecto se ha ido consolidando y que el Museo Arte Erótico Americano MaReA ha ido acogiendo nuevos artistas que hablan y desarrollan el erotismo en sus obras.

 

Espero que este proyecto siga creciendo y siga desarrollándose como lo ha hecho en todo este tiempo para dar a conocer el trabajo de gente involucrada en el arte.

 

¿Qué opinas de los curadores y los críticos?

 

A veces es bueno arriesgar apostando por gente nueva, los tiempos, el ritmo de la vida y los gustos cambian, y es saludable estar abierto a nuevas opciones y posibilidades.

 

¿Cuál ha sido tu aporte al arte?

 

Todavía me falta mucho camino por recorrer para afirmar que he realizado un aporte importante al arte.

 

¿Quiénes coleccionan tus obras?

 

Por el momento trabajo en mi producción tratando de dejar un legado a próximas generaciones que gusten del estilo de mi pintura. Más adelante se verá. Hay que darle tiempo al tiempo”.

EDUCACIÓN

2010- 2014 Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Lima.

Escuela de arte: Pintura, Escultura, Grabado, Restauración y Educación Artística.

Bachiller: Artista Visual Especialización: Pintura.

 

HONORES

 

2008  Finalista XXXVI Salón Nacional de Acuarela ICPNA, Lima, Perú.

2010 Finalista XXII Concurso de Acuarela Paisaje Peruano,  Asociación Cultural Peruano Británica, Lima, Perú.

2011 Finalista "XXXIX Salón NacionaI de Acuarela ICPNA" Lima, Perú.

2012 Ganadora LW Postcards Contest-Art Projectm México e India, Puerto Vallarta, México.

2014 Finalista Chelsea International Fine Art Competition Exhibition, New York, USA.    

2015 Finalista Salón Nacional de Pintura ICPNA, Lima, Perú.

Mención Honrosa en Pintura, Trabajo de taller 2014, Lima, Perú, 2015, SUD-ENSABAP (Sindicato de Docentes de la Escuela de Bellas Artes).

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

2012 Cuerpo Oscuro, Bruno Gallery, Lima, Perú.

2014 Delirio, Sala 770, Ricardo Palma Cultural Center, Lima, Perú.

2016 Post Tenebras Lux, Cardinali Gallery, Società Dante Alighieri, Miami, USA.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

2008 XXXVI National Salon of watercolor ICPNA, Lima, Perú. 2009 Expo Venta de Arte Navideño, San Isidro, Lima, Perú.

2010 XXII Concurso de Acuarela Paisaje Peruano, Galería John  Harriman, Miraflores, Lima, Perú.

2011 XXXIX Salón Nacional de Acuarela ICPNA, Lima, Perú.   Erótica, Espacio de Arte Cholas  Bravas, Lima, Perú.  Imágenes de Arte Peruano, Centro Cultural del Parque de la Amistad Surco, Lima, Perú. I Colectiva de Jóvenes Artistas, Centro Cultural El Olivar, San Isidro, Lima, Perú. Desenfranquiciados 9, Hotel Los Delfines, Lima, Perú. Joyas del Apocalipsis, Exposición Itinerante, Perú, Chile.

II Festival Internacional de Cultura Rostros de Sal, Casa de la Cultura, Ixtapan de la Sal, México.

XXXI Festival del Caribe, Santiago de Cuba.

Trazos de la Historia, Galería Casa Pausa, Miraflores, Lima, Perú.

Arte para Compartir III Sala Aires, Córdoba, España.

Arte para Compartir II, Galería de Arte Carlos Tinning,  Magdalena del Mar, Lima, Perú.

Técnicas Mixtas, Galería de la Universidad Las Américas, Lima, Perú.

KUNSTPERÚ, Arte Peruano en Berlín, Institut Fur Alles Moglische, Berlín, Germany.

2012 Ganadora del Concurso de Postales LW Postales, Art Project México e India, Puerto Vallarta, México

Nueva Pintura del Perú, Latino Art Museum Pomona, Ca. USA.

2013 Segundo Patio, Escuela de Bellas Artes, Sede Central, Lima, Perú.

Mis primeras visiones, Savarín Centro Cultural, Lima, Perú. Lima City, Centro Cultural Juan Parra del Riego, Lima, Perú. Salón de Ilustración, Imagen Palabra 4. Bogotá, Colombia. 2014 Pandogatos, Feria de Diseño e Ilustración, Universidad Diego Portales, Chile.

Art Takes Miami, Scope Art, SEE ME NYC, E.E.U.U.

29th Annual Chelsea International Fine Art Competition, Agora Gallery New York, USA.

ASPHYXIA Colectivo Oscuro, Interval Chaos II, Chile.

Desde el Interior, Galería Sérvulo Gutiérrez, Lima, Perú. 2015 Pintoras, Museo de Arte de San Marcos, Lima, Perú. Imágenes, Galería del Hotel Sheraton, Lima, Perú.

Más allá de los Referente, Galería del Hotel Sheraton, Lima, Perú.

Más allá de los Referente, Centro Cultural de Bellas Artes, Lima, Perú.

Mundos Diversos, Centro Cultural Peruano - Japonés, Lima, Perú.

National Salon of Painting ICPN, Galería Juan Pardo Heeren, Lima, Perú.

Art Fest, Contemporary Art Salon, Centro Cultural Juan Parra del Riego, Lima, Perú Primera Convención de Arte "COPA".

2016 Pop - Art Gallery at Pop Allston, Boston, USA.

 

PUBLICACIONES

 

2014 Rocío Erótico, Libro de Poesía y Dibujo, Zaragoza, España.

2012 Eros y Tánatos,  Libro de Arte y Poesía, Lima, Perú.

2011 Trazos de la Historia, Libro de Dibujo de Pintores Contemporáneos Peruanos, Lima, Perú.

Artistas Peruanas Contemporáneas, Libro de Pintoras Contemporáneas Peruanas, Lima, Perú

2010 Línea y Cuerpo, Libro de Dibujo Peruano Contemporáneo Volumen II, Lima, Perú.

 

E-mail:      judithvergaragarcia@

hotmail.com

 

Sitio web: http://judithvergaragarcia.wix.com/judith-vergara

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia