(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  JOSÉ MANUEL BOHÓRQUEZ

 ReVista OjOs.com     MAYO DE 2014

José Manuel Bohórquez

José Manuel Bohórquez

 

En Minca, a 30 minutos de Santa Marta la vida brota a borbotones. Las frutas caen de los árboles y no alcanzan a ser consumidas por los habitantes, y hay que barrerlas y botarlas a la basura para evitar los moscos que traen malas energías. Hermosos ríos con cascadas de aguas frías acarician los cuerpos desnudos que empequeñecen los sexos al ritmo de los trinos de innumerables aves que son el placer de los ornitólogos. Por eso los señores paramilitares deambulaban por estas bellas y productivas tierras. El maestro escultor José Manuel Bohórquez y su familia fueron excelentes anfitriones, nos prestaron una de sus cabañas, nos alimentaron con suma munificencia, nos sirvieron de guías por hermosos senderos y bosques habitados por frondosos árboles.

 

El maestro estudió en la Universidad Nacional y fue compañero de Darío Morales y Salustiano que vive en Francia.

 

Nunca fue militante político ni simpatizó con el movimiento izquierdista y contestatario que por la época lideraba el maestro Carlos Granada. El sólo existía para sus modelos que compartían sus caricias y sus miradas obscenas para extraerles los secretos que brotaban de su interior.

 

Él y Salustiano eran los únicos estudiantes que se interesaban por los procesos escultóricos y no desperdiciaban

su tiempo de estudiantes. Los materiales eran abundantes. Y cuenta que los estudiantes de pintura recibían pinceles, lienzos, óleos, carboncillos, cartulinas a borbotones como para trabajar sin descanso durante doce meses corridos. Pero los muchachos vendían los materiales y solo dejaban los necesarios para cumplir con las necesidades académicas.

 

Y con su extraordinario talento y su voluntad de hierro, levantó ocho hijos profesionales, los dos menores Abrahán y Sofía estudian Derecho. Y su esposa Teresa es una dama y cómplice que lo ama y lo cuida después de problemas de salud que no fueron aliviados en las empresas del sector sino por las operaciones invisibles de José Gregorio Hernández que es más efectivo que las brujas que aconsejan a los padres de la patria. Y el maestro camina como un adolescente, y nada como un pez joven, y talla cuando se le da la gana pues ya son sesenta años en los cuales ha creado sus monstruos escultóricos que le han permitido vivir con dignidad y convertirse en un ser de una sencillez extrema que acentúa su aura de solidaridad y curiosidad infinita.

 

Su especialidad es la talla en madera, troncos y raíces de exquisitas tonalidades son intervenidas para crear formas abstractas y figurativas que le han permitido volar por los confines de la imaginación.

 

Y estas fotografías de su casa, su obra, su familia y sus huéspedes son un homenaje sencillo a quienes demostraron su solidaridad y generosidad con un par de boy scouts que solo buscaban un poco de tranquilidad en un paraíso terrenal antes del sueño cuando ya no habrá más sueños.

 © ReVista OjOs.com

Adonis del MaReA

Textos de Fernando Guinard

Otros textos

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia