(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  JORGE LUIS SANTOS

 ReVista OjOs.com    JULIO DE 2015

Jorge Luis Santos

JORGE LUIS SANTOS

 

 

Desconstrucciones de los Seres Perfectos

 

El hilo conductor del trabajo lo constituye la ruptura y reorganización, a capricho, del espacio y de los cuerpos para elevarlos a una realidad superior y convertirlos en un tótem humano, hermoso y perfecto en sí mismo.

 

En un primer acercamiento a esta idea el autor da vida a esta serie en largas sesiones fotográficas en interiores y exteriores. Luego con el material previamente estudiado, intenta crear, según su imaginario, a una nueva persona, a su antojo, para terminar dándose cuenta de que lo perfecto no puede ser mejorado, pero dejando a la obra como testimonio de ese intento.

 

Este concepto final, se contrapone al concepto publicitario de la belleza perfecta, que se olvida (convenientemente) de la diversidad humana y se adentra en las formas del cubismo, el surrealismo y el realismo mágico.

 

 

Las Diosas Encarnadas

 

Esta serie es una segunda etapa evolutiva de las Desconstrucciones de los Seres Perfectos. En once obras, el autor explora la feminidad y el imaginario religioso y se enfrenta una vez más a la deconstrucción del espacio y el cuerpo, para recrear a la mujer convertida en Diosa o quizás a la Diosa, encarnada en mujer.

 

Este trabajo le permitió acercarse a distintas expresiones de espiritualidad desde un punto de vista formal y con un máximo respeto. Por otra parte el autor logró integrar al trabajo la percepción personal y aportes artísticos de cada una de las damas con la Diosa elegida y representada.

 

El trabajo no persiguió la exaltación del erotismo humano. Es, más bien, la presentación de la sexualidad en comunión con otros códigos y mensajes, como herencia de un sano desarrollo espiritual. En este sentido, el cuerpo desnudo es retrato de nuestra esencia natural y divina.

(Venezuela/España) Actualmente vive y trabaja en Caracas.

Fotógrafo freelance, centra su trabajo personal en tres pilares fundamentales: la espiritualidad, la naturaleza y la sexualidad que le permiten adentrarse en la fotografía documental de manifestaciones religiosas y populares; en la fotografía de naturaleza como acercamiento del conocimiento del “yo” y en el desnudo como herramienta de explicación de la alegría humana como hecho divino.

El año 2006 inicia su formación formal, de la mano de maestros fotógrafos e instituciones de Caracas.

Realizó su primera exposición individual el año 1998 y a la fecha ha participado en 17 individuales en Venezuela y 4 internacionales en Argentina, España, Francia y Chile.

Autor de los libros Palmero es fe y cerro y Pedregal, los mismos de ayer catalogados en la biblioteca del The Metropolitan Museum of Art, y en el MoMA de New York.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia