(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

 ReVista OjOs.com    DICIEMBRE DE 2016

Joan Suárez

SENTIDOS DESDE LA HABANA

 

 

Una luz…

¿Al otro lado del mar?

 

 

 

 

A un certamen de cine, llámese muestra, maratón o festival, es indiscutible quedar con el paladar visual insatisfecho, ante las imposibilidades de la ubicuidad y las limitaciones físicas o de preferencia en la programación, cuando no en la selección caprichosa de otros. Imposible verlo todo. Así, bajo esta condición escribiré sobre las películas que vi «14» en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

 

 

El amor es más fuerte que las bombas

Noruega/Dir. Joachim Trier/105 min. /2015

 

Tras la ausencia de la madre, se intenta fortalecer los lazos rotos entre el padre y los hijos. Un panorama forzado acerca del amor familiar, las situaciones inconexas, y ese intento por venerar la obra fotográfica y sobre todo, la vida pública de la fotógrafa de guerra Isabelle Reed. Cada uno tendrá un memorial diferente ante el recuerdo y el amor. Un drama de insatisfacción y poca reflexión existencial. Un triángulo de afectos forzados y carentes de fuerza en su interpretación.

 

El invierno

Argentina/ Dir. Emiliano Torres / 95 min. / 2016

 

Una audaz historia sobre un viejo capataz que busca sobre vivir a las pulsiones de la condición humana: la adicción al alcohol, la locura y la necesidad de un cambio. Entre ovejas, perros y el refugio de nombre Esperanza, se busca un mejor porvenir. Sencilla y locuaz en su narración. De a paso va sucumbiendo a la tragedia y al asombro para el espectador. Por su potente relato, quizá, ha ganado el Premio Coral a Ópera Prima en dicho festival

 

No te olvides de mí

Argentina / Dir. Fernanda Ramondo / 88 min. / 2016

 

A lo largo de tres días sus tres protagonistas experimentan una transcendental evolución emocional, desde el despertar al rol de mujer por parte de la chica, hasta la transición a la adolescencia del chico y la vivencia acumulada del hombre, con su protección y anarquía. Así, en un estilo de roadmovie se viaja en dirección opuesta del hogar, con un contexto sociopolítico de segundo plano. Una película sobre ir ligero de equipaje y la carga de nuevas aventuras ante un nuevo conocido.

 

La semilla del silencio

Colombia / Dir. Juan Felipe Cano / 108 min. / 2015

 

Un relato vibrante e inteligente sobre la corrupción y la trampa de las entidades oficiales, especialmente en casos de investigación y denuncia social. Es un retrato de quienes enfrentan el carácter corrosivo de los funcionarios corruptos y envenenados. Apela en su narrativa a ese estilo clásico del cine negro, intriga, traición, engaños, complot y pistas. Los personajes asisten a un desgaste físico y moral, en ese sistema que le encanta desangrar a civiles y nombrarlos como «Falsos positivos».

 

Aquí no ha pasado nada

Chile / Dir. Alejandro Fernández Almendras / 96 min. / 2016

 

Las injusticias de clase es el postre para un guion liviano pero carente de una lección moral. Todo vale y casi nada sirve. La simbiosis del dinero y el poder como conspiradores y adminículos de la estafa y la compra de testigos. Y la muerte está sin nombre propio, solo los personajes que pretenden engañar a la ley poseen renombre y estatus social, ya que está involucrado el hijo de un prestante político. Una historia más sobre el sistema judicial y sus camaleones disfrazados de dirigentes y abogados sanguijuelas. Ha ganado el Premio Coral a Mejor fotografía.

 

Esteban

Cuba / Dir. Jonal Cosculluela / 90 min. / 2016

 

Las casualidades pueden despertar no solo la inocencia, sino también el talento musical en un chico de nueve años. Un drama encantador ante la persistencia por el cumplimiento de un objetivo. Paralelo está la tragedia familiar del profesor quien hace el duelo a través de las clases y las conversaciones con el chico. Un mundo que explora la vejez y la etapa temprana por ir y cumplir el deseo. Cada uno a su nivel juega a contar los pasos para encontrar la ternura, la amistad y la confianza para cambiar el mundo a su alrededor.

 

Historia de una pasión

Reino Unido / Dir. Terence Davies / 125 min. / 2016

 

La vida nada convencional, desobediente a las tradiciones religiosas y las prácticas en la mesa. Esta es una historia desde la infancia hasta lograr convertirse en la famosa artista que conocemos Emily Dickinson, esa solitaria mujer quien se dedicó a escribir poemas tras el trauma emocional que sufrió. La rigurosidad en la fotografía nos remonta al siglo XIX de manera sublime y delicada. Además de la interpretación (Cynthia Nixon) y el logro por mostrarnos los demonios humanos hechos poesía.

 

Memorias del subdesarrollo

Cuba / Dir. Tomás Gutiérrez Alea / 97 min. / 1968

 

Dentro de las presentaciones especiales estuvo la sesión Clásicos restaurados, allí los espectadores en el Teatro 23 y 12 disfrutamos de la proyección en 35 mm. Y la introducción del director Martin Scorsese en la pantalla, describiendo un poco el proceso técnico que hizo su World Cinema Foundation, dedicada a la conservación y restauración del patrimonio cinematográfico mundial, entre ellas, este clásico cubano, considerada la mejor película iberoamericana de la historia. Un viaje al interior de un intelectual incapaz de compartir socialmente en su entorno tras la revolución.

 

El techo

Cuba / Dir. Patricia Ramos / 75 min. / 2016

 

Desde Centro Habana y el ruido de su cotidianidad sale victoriosa esta historia de tres jóvenes y la carga de diálogos sobre las azoteas y techos de las viviendas. Sus deseos y frustraciones se conjugan entre fachadas y el vecindario, una riqueza visual para encarar un nuevo negocio ante el hastío, la incertidumbre ante una nueva vida y la chica embarazada. La esperanza por salir del país y un lejano origen italiano y el cuidado delicado por los habitantes del cielo, las palomas. Un relato sencillo y fraternal sobre el porvenir y un mañana de inquietud.

 

La LaLand

Estados Unidos / Dir. DamienChazelle / 127 min. / 2016

 

Un musical explosivo y de ritmo amoroso en una ciudad de estrellas que compite y destruye sueños. La audacia y la perseverancia harán de este relato un frenesí lírico en la atmósfera de la fama y el éxito. Con una narración en paralelo se transita por los sentimientos de los personajes y su imposibilidad para coincidir en un beso, al calor de las partituras y su banda sonora.De este modo, la meca de Los Ángeles recrea la fábrica onírica de la felicidad, el confort y la alegría. Una propuesta renovadora del cine musical.

 

El ciudadano ilustre

Argentina / Dir. Mariano Cohn, Gastón Duprat / 118 min. / 2016

 

Esta comedia dramática está compuesta por cinco actos. Como si de un libro se tratará, el personaje principal, un escritor que acaba de ganar el Premio Nobel de literatura, se enfrenta al contexto que lo vio nacer, un humilde pueblo inspirador de sus libros. Lo destacable de este relato es su sarcasmo y sátira, al mejor estilo del humor negro, sobre la banalidad de los escritores, su estatus social e intelectual. Sus inteligentes y creativo diálogos, además de la destacada actuación de Óscar Martínez (Relatos salvajes) hacen una exquisita película con un inquietante e hilarante final. Por algo ganó Premio Coral a mejor guion en este festival.

 

Jackie

Estados Unidos / Dir. Pablo Larraín / 95 min. / 2016

 

Tal vez la novedad en este relato, inspirada en un hecho histórico, sea la perspectiva desde la esposa del presidente Keneddy. Un drama intimista y sobrecogedor sobre el sentir de una madre y esposa ante el duelo, que se centra en los días inmediatamente posteriores al asesinato. Con recurrentes planos detalles, el director trasmite al espectador al interior del sufrimiento humano. Ese oscuro sentimiento que se vive de manera subjetiva ante la muerte, en la habitación de la familia de origen irlandés con más desgracias en la historia.

 

Los nadie

Colombia / Dir. Juan Sebastián Mesa / 84 min. / 2016

 

El lenguaje puede determinar el goce y el disfrute de este relato según el lugar. Es un relato sobre ese deseo por partir en busca de lo desconocido. Eso de que todos somos nadie, de alguna u otra manera es cierto, pero no todo es parlache (es dinámico), esa porción de lenguaje que entienden solo unos pocos se deteriora por fuera, en este caso, otro contexto. Ahora bien, está el deseo por salir y cambiar con la rutina ruidosa de una ciudad, esa que supuestamente opaca y separa las opciones, cuando en realidad no hay alternativas más allá del valle.

 

Snowden

Estados Unidos / Dir. Oliver Stone / 134 min. / 2016

Sus relatos políticos y polémicos regresan con esta versión más digerible para el espectador. Más sobria y menos técnica, esa manía conceptual de confundir ante la revelación de los intereses de corporaciones y naciones. Se expone entonces la venta de la información personal y estatal. Ya la barrera de la privacidad e intimidad están en desuso en esta era digital. La historia del exiliado en Rusia, Edward Snowden, describe como este exempleado de la CIA y excontratista de la NSA, reveló a través del periódico The Guardian la intercepción ilegal que esas agencias gubernamentales estaban haciendo sobre cualquier respiro humano.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas caa pldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

 

VOLVER A COLABORADORES                                       VOLVER A SUMARIO                            

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia