(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

 ReVista OjOs.com    FEBRERO DE DE 2017

Joan Suárez

JUVENTUD Y FRENESÍ

 

 

Las experiencias de la juventud pueden ser

una ganancia para la percepción de la realidad.

 

 

Ir en contra del destino.

 

 

 

 

Ante la agonía del eros y el ceremonial del ego a través de los dispositivos móviles, aparece una historia urbana sobre el amor y la amistad Te prometo anarquía (2015). Una percepción cómplice y fiel ante el precepto de la hermandad: negocios, confianza, lealtad y riesgo. Así, por las calles de Ciudad de México, un grupo de chicos recorren sobre tablas de Ski ese universo subterráneo que se aglutina entre la multitud: violencia, sangre, extorsión, drogas, sexo y trampas.

 

El ruido en denuncia social sobre lo que pasa en México y el laberíntico panorama del narcotráfico son la excusa para retratar una bella y poética triada del amor. Además de una lección entorno a la libertad, el afecto y los sentimientos. No se puede juzgar por el desborde de ser jóvenes y cómplices amantes, sino por la potencia y el desafío para encarar la perturbadora cotidianidad.

 

Por eso allí, en el relato, está implícito las diferencias sociales, económicas y políticas de los personajes. Una visión, que tal vez, muestra el panorama multicultural de los jóvenes en Latinoamérica, ante la consigna del viaje en la esfera del amor y los códigos incumplidos de los sentimientos cuando se debaten ante la muerte. De este modo, viven y sienten en la clandestinidad.

 

Esta película tiene una interesante y nutrida puesta en escena, sus actores en su mayoría son actores naturales y profesionales del skaters, que, en medio de la sencillez de las escenas y el tono rojo en algunas secuencias memorables, las convierten en planos delictivos para el espectador homofóbico, acompañadas por la composición musical y única de Erick Bongcam.

 

Asistimos a una historia trasgresora, desafiante y de alegoría por la existencia, como ese momento inolvidable del joven poeta mexicano Ashauri López y su «Balada del ahora», un mantra de su generación y de su época. Para significar el espíritu libre y flexible que habita en sus corazones y ese deseo que destilan por los poros de su piel.

 

Ahora bien, aunque el título es un tanto pretencioso, solo unos cuantos momentos podrían ser de anarquía, y no más. Porque hay otros instantes menos representativos dentro del guion que pueden desviar la atención. Pero en palabras del director Julio Hernández Cordón «Quise un título con corazón e imán». Entonces con esta cita comprendemos que la juventud es anarquía, justamente, por el suspiro de vivir y la convicción de ser uno mismo y sus consecuencias: el recuerdo. Esa es la promesa.

 

Te prometo anarquía

Dir. Julio Hernández Cordón

México. 2015. 88 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas caa pldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Fotograma del filme.

Fotograma del filme. Eduardo Martínez (Jonny) y Diego Calva (Miguel).

 

VOLVER A COLABORADORES                              VOLVER A SUMARIO                 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia