(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

 ReVista OjOs.com     OCTUBRE DE 2016

Joan Suárez

DESMESURA Y HASTÍO

 

 

No quiero vivir en un mundo sin sentimientos.

 

 

No las alejes de mí.

Estoy mucho más feliz cuando no estoy solo.

 

 

El modelo económico ha inoculado el afán de ser un prestigio en cada rincón del planeta sin ningún esfuerzo físico o mental, con el Egobody se ha fabricado un nuevo fenotipo banal, se ha separado el espíritu del cuerpo, para honrar desde las dietas y el gimnasio una figura arquetípica de polímeros y músculos. El pensamiento está cauterizado y por eso el capitalismo aplicó un remedio energético y eficaz ante el mal social, la ansiedad del estatus desmesurado, el otro no como medio sino como fin, somos datos y estadística.

 

Ante estas premisas, es bienvenida una historia cómica y dramática sobre la vida y el trabajo del fotógrafo checo más conocido internacionalmente Jan Saudek, quien en la película Fotograf (2015) participó como guionista y permitió (para beneficio del relato) una adaptación libre de su obra. Lo vemos entonces al inicio anunciar lo que será el desenvolvimiento de los hechos con el actor interprete del fotógrafo Karel Roden, a quien le dice: “La gente quiere fantasía, porque la verdad es dolorosa”. Concediendo la vía de la recreación y lo inverosímil de su conducta.

 

Recordemos que Jan Saudek en el mundo es conocido por sus fotografías coloreadas a mano, sus paisajes oníricos y desnudos, la relación ambivalente entre hombre y mujer, el espejismo entre el deseo y el miedo, y sus discursos irónicos y de náusea en las exposiciones.

 

En la película se recrea como es la construcción creativa y colectiva de sus fotos y el mundo visceral que vive con sus modelos y ese desprendimiento moral ante el otro: alcohol, lujuria, orgías, incesto, excesos y hastío. El drama se torna decadente cuando su cómplice de vida, ese pariente cercano, amante, artífice e inspiradora de su creación, muere en el abandono, en la desdicha de un artista corrosivo y líquido, esclavo social y víctima de su ego.

 

De ahí que antes de partir, le reprochará esa forma de trabajar (y de gastar el dinero con putas) y esa visión que tenía del amor, un tanto fría: “Recordaste que tienes una familia” le dijo su esposa Marketa (Janovamanželka) tras llegar de una exposición.

 

Estamos ante un creador que supo enfrentar su contexto con propuestas innovadoras, cautivadoras y rebeldes que hicieron de la censura un postre en su prohibición o exhibición. Quizá el ruido es con el componente de degradación humana que vive el personaje, la misma que advirtió la llegada de una nueva musa Liba Holy (Marie Malkovich) a su club de mujeres.

 

Una chica que brinda un aire a la historia, tras monótonos planos de prostitutas y actividad sexual. Esta bella es una femme fatale que Janse encarga de presentar ante las siete chicas que lo acompañan en ese momento, les dice que es una dama que no conoce, pero el espectador intuye que ignora lo mucho que ella sabe de él, no en vano el saludo que pasa desapercibido: ¿Por qué llamó tan temprano?, “-Sé que usted es madrugador-”. Y entre el inicio del diálogo cuando se intentó abrir la presentación con una copa de licor cayo la sentencia de Liba en la sala “Me gusta ser mi propio jefe y no ser dirigida por el alcohol”.

 

Las inocentes intenciones de una admiración declamada por Liba y su anhelo de trabajar como modelo para el fotógrafo, crearon una jaula de pulsiones humanas que iban creciendo como las aberturas del obturador y las puestas en escenas: odio, rabia, celos, sexo, envidia, fama, prestigio, codicia y venganza, la decepción y la pérdida, la traición y el engaño, la soledad y el remordimiento. Así, una mujer de pueblo, Liba Holy, se convirtió en una bruja y una mentirosa hechicera que terminó dominando al célebre Jan Saudek y su fortuna, en un universo de ficción y de constatación de la ansiedad por el estatus: peligrosa.

 

Fotograf (Photographer)

Dir. Irena Pavlásková

República Checa. 2015. 133 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas caa pldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Fotograma del filme. El fotógrafo (Karel Roden) y su musa (Marie Malkovich). Imagen tomada de internet.

Fotograma del filme. Imagen tomada de internet.

 

VOLVER A COLABORADORES                                  VOLVER A SUMARIO                     

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia