(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com   DICIEMBRE DE 2015

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

UN SOPLO DE LIBERTAD PARA SANAR

Abra la boca y diga “¡ah! qué película…”

 

 

De regreso a casa y sentados en el autobús, alguna gente borran las conversaciones delatadoras del chat en su día laboral, una nueva táctica que favorece la mentira como un tópico en las relaciones disolubles con el otro en la era digital, así se descubre ante la mirada del interlocutor una careta que embellece la falsa identidad que se esconde tras una sonrisa simpática al saludar, de este modo, al vaivén del ciclo imparable en el cosmos y su viaje celeste, hubo sintonía subjetiva con las siguientes historias1, de allá y de acá, un poco más lejos del mar o cerca de la montaña.

 

Sin embargo, hay mucho que aún sigue imperceptible a la interpretación (o descripción) que se intente sugerir aquí para cada película, quizá mañana la mirada podrá tener incongruencia, ambigüedad o volatilidad, ésta presa que atormenta nuestra cotidianidad. Se incita con este preámbulo a disfrutar del mágico y envolvente hechizo del ine, y también para encontrar y descubrir algo de a poco que hay en nosotros y se ve en el telón (o viceversa). No es más.

 

1. Leviatán

Dir. AndreiZvyagintsev

Rusia. 2014. 141 min.

 

Una historia controvertida para la iglesia ortodoxa en Rusia. Un hombre y su familia deben luchar contra la corrupción local del pueblo y su alcalde que desean expropiarle de sus tierras para el beneficio de los organismos eclesiásticos, así la bestia marina (leviatán) desata la codicia, la maldad, el cinismo, la barbarie, una batalla entre el génesis y la destrucción en un mundo inhumano y malicioso. Una crítica férrea al dominio estatal al que están sometidos los rusos sin opciones de libertad, todo gira por el chantaje y la dificultad para vivir.

 

2. Ruido Rosa.

Dir. Roberto Flores Prieto

Colombia. 2014. 110 min.

 

Desde el centro histórico de Barranquilla y en un taller de electrodomésticos está la singularidad de un hombre solitario y de pocas palabras, que un día en su universo eléctrico, entre la reflexión y la emoción de su mirada, empieza hablar de su historia de amor con una simpática mujer administradora de un hotel. Un encuentro improbable ante el hechizo del amor en un ciudad atípica del Caribe, rodeada de luces de neón, tonos azules y grises, que se describen en sus planos largos y quietos, contemplativos y musicales bajo la lluvia.

 

3. Camino a la escuela

Dir. Pascal Plisson

Francia. 2013. 75 min.

 

Aunque no logra profundizar en la vida de los cuatro niños y sus distintas condiciones socioeconómicas, este documental narra una parte de su historia real y las dificultades por las que tienen que atravesar para ir a estudiar, desde cuatro puntos distantes del planeta, por valles, montañas, desierto, pantano y terrenos áridos, hasta llegar a cualquier poblado, una casa o un pequeño reguardo para acercarse al conocimiento, quizá sea éste su única coincidencia, su curiosidad y espíritu por aprender y soñar con un mundo mejor y una convivencia más digna ante el otro.

 

4. El juicio de Viviane Amsalem

Dir. Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz

Israel. 2014. 115 min.

 

Constituye la tercera parte de la trilogía sobre el matrimonio y la familia de los hermanos israelís Ronit y Shlomi Elkabetz. Un juicio apasionante por la libertad que emprende una hermosa mujer ante la negativa de su marido por concederle el divorcio. La lucha ante el Tribunal Rabínico se disputa en cuatro paredes que definen el curso de la vida de un Ser inteligente, sensible y libertaría, consciente de su lugar en el mundo. Un relato desgarrador, pero al mismo tiempo describe una sociedad timadora y goda en aras de la armonía ante el mundo, especialmente para la honra de la mujer.

 

5. Intensamente

Dir. Pete Docter, Ronnie Del Carmen

Estados Unidos. 2015. 94 min.

 

La construcción del pensamiento e ideas, la creación de la inventiva, la elaboración de los recuerdos, el crecimiento emocional, la imaginación, el afecto, la conformación de la memoria y el olvido, encuentran color y estados de ánimo en esta entretenida película de animación de los estudios Pixar y Disney, aquí destaca el entramado de conexiones neuronales (cognición) en un relato de revoluciones internas, humanas y conflictivas: alegría, temor, enojo, desagrado y tristeza.

 

6. Misión imposible: Nación secreta

Dir. Christopher McQuarrie

Estados Unidos. 2015. 131 min.

 

Situaciones inverosímiles, hazañas, trucos, asaltos, argumentos líquidos y olvidables, sin trascendencia para el espíritu, solo diversión, de este modo puede caracterizarse algunas de las películas de la cartelera nacional, pero la última entrega, después de 20 años de la primera Misión Imposible, se renueva y cautiva, con espectaculares secuencias de acción y la elaboración de sus operaciones, la discusión entre sus personajes y el espionaje, la persecución y el tiroteo, el villano y el héroe. Un producto para ver, entretenido y nada extraordinario.

 

7. Sueño de invierno

Dir. Nuri Bilge Ceylan

Turquía. 2014. 195 min.

 

La relación de pareja y su apaciguamiento, en este relato íntimo y otrora idílico, con el curso del invierno salen a flote las dudosas cualidades de su protagonista y su entorno, la convivencia con los demás, su esposa y de su hermana. Diálogos intensos y cotidianos suscitan y pintan a un hombre noble y sabio, pero sus gestos, su palabra, el diálogo ante los otros y la fuerza de sus emociones (angustia y melancolía) muestran el desmoronamiento de un vínculo amoroso y su crisis, además de quedar en entredicho su postura en una historia con pericia y práctica en un hotel y sus vecinos.

 

8. La sal de la Tierra

Dir. Wim Wenders, Juliano Ribeiro

Salgado

Francia. 2014. 100 min.

 

Se trata de un sublime y fascinante viaje por la vida e imagen del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien va contextualizando su obra y carrera en cada momento de sus viajes y dificultades, instantes estimulantes y esclarecedores, con su relato apela por dar movimiento a sus registros de rostros, paisajes, lugares, guerras, hambrunas y la sevicia. Asistimos a un documental que retrata la obra de un artista y sus transformaciones y evoluciones en cada acontecimiento histórico que detuvo con su lente y la presencia inspiradora de su esposa e hijo.

 

9. El Club

Dir. Pablo Larraín

Chile. 2015. 98 min.

 

Un divertido y sarcástico drama que centra su atención en un grupo de sacerdotes criminales que la iglesia católica tiene escondidos en un pueblo, al calor de un té, la competición de perros, el entrenamiento en la playa y la sordidez del lugar, el espectador se encontrará con los pecados y cuál ha sido su purga, aunque la tranquila monotonía se verá alterada con la visita de un nuevo cura, que ventilará el pasado entre cada uno a la luz de la provocación de los abusos sexuales y la confidencia.

 

10. La isla mínima

Dir. Alberto Rodríguez

España. 2014. 105 min.

 

La intriga y el suspenso entre dos policías para esclarecer un cruel crimen de un par de chicas adolescentes, en medio de un pequeño pueblo anclado en el pasado, allí emergen los miedos en cada uno de los agentes, ideológicamente opuestos, y las fibras delgadas de la condición humana: el horror, el placer de asesinar, la tortura y el engaño. Así como los hechos y situaciones en tono de sepia para describir un paisaje de remembranza y sorpresa.

 

1 Hubo en total 525 estrenos en Colombia durante este 2015. Las producciones correspondes a los últimos tres años de su realización: 2013 (10), 2012 (5) y 2015 (449). La lista es una elección caprichosa, desobediente, atrevida y subjetiva.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

 

VOLVER A COLABORADORES               

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia