(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com    AGOSTO DE 2015

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

DESPRENDIMIENTO MORAL

Y destila la conducta humana con el nihilismo.

 

La humanidad derrama a través de su liberalismo salvaje la concentración del poder económico en las grandes corporaciones, un modelo operativo virtual y en serie para la especialización mediática de un supuesto conocimiento que se desprecia y se traduce en la producción de bienes y servicios para la obsolescencia limitada y controlada, por medio de la programación algorítmica que acelera el curso de las cosas y el cambio indescifrable, que se disemina en un recurso humano con un chip intercambiable y de procesamiento gradual, es decir, el control físico y emocional. Sin embargo, en este panorama gris se destaca una sencilla y contundente historia que cuestiona el principio del cosmos, Orígenes (2014), un drama inverosímil e inquietante que incita a pensar la forma como percibimos nuestro plano existencial.

 

Curioso por la astronomía y la ciencia ficción el director y guionista Mike Cahill ya había sorprendido con el imaginario mundo de la física cuántica y los universos paralelos en Another Earth (2011), ahora plantea con esta aventura la exploración de un mundo científico y metafísico, el primero por la búsqueda incansable del protagonista Ian Gray (Michael Pitt) en demostrar la evolución del hombre a partir del ojo humano, y la segunda por la presencia misteriosa en su camino de una mujer de iris singular y multicolor de nombre Sofi (Àstrid Bergès-Frisbey).

 

Este encuentro de realidades diversas implica una contradicción y complica las creencias científicas y espirituales de Ian con su compañera de laboratorio Karen (Brit Marling) ante la presencia de la exótica e indescriptible personalidad de Sofi, es una búsqueda de ingeniería genética con microorganismo in vitro e in vivo  para identificar el gen del ojo en la espiral secuencial de aminoácidos, abriendo en el espectador un estimulante relato en la posición de contemplar a Dios y acabarlo (Ian y Karen) o continuar por la senda intuitiva y cosmogónica de la vida.

 

De esta manera, la concepción del mundo materialista y racional desde una placa de petri y las sustancias de coloración, se ven confrontados en su espíritu humano,  las vías de la moral exigen un viaje al mundo oriental para corroborar o desmitificar la gracia de la naturaleza ante las realidades en el escenario de la meditación, el tránsito a la dimensión desconocida o una nueva perspectiva que altera la paz interior de los protagonistas.

 

Cada uno de los personajes viven de acuerdo a como piensan, en las estanterías de frascos y cálculos de PH impera el miedo, en cambio la sensualidad por la vida y el amor lo encarna Sofi y también la fatalidad, como un arroyo de agua que continua su curso entre los árboles de otro bosque. De ahí que los hechos no sucedan al a zar, y los eventos en la trama confronten las equivocaciones y los aciertos, con el fin de mantener una narración sugerente y entretenida, en medio de la banalidad.

 

I Origins (Orígenes)

Dir. Mike Cahill

EE.UU. 2014. 113 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Fotograma del filme. Ian y Karen

Fotograma del filme. Ian y Sofi

 

VOLVER A COLABORADORES               

 © ReVista OjOs.com

Adonis del MaReA

Textos de Fernando Guinard

Otros textos

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930848 Bogotá, Colombia