(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com    JUNIO DE 2015

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

ATRACCIÓN, CONFUSIÓN Y SEXO

 

 

Un camino para dejar, soltar y recibir, es una búsqueda espiritual por aceptar, entender y reconocer el movimiento estelar alrededor del anillo cósmico, el Sol.

 

En un escenario de fuga individual con cualquier dispositivo móvil en la mano, los cortos instantes de compartir con el otro se esfuman, la fatiga de un día inconcluso por la ausencia de rentabilidad o la frustración por el paso del minutero en la pared y la tarea no hecha, hacen que se pierda de vista una mirada a los cuerpos celestes y de paso el goce en secreto y silencioso con el ser amado. Y a la luz de este panorama tan dantesco es necesario volver al Eros, una película antológica que reúne tres cortometrajes.

 

La intención de este relato es abarcar un tríptico del amor, el erotismo y la sensualidad, guiado por tres directores prolíficos y diversos. Así podemos identificar la magia y discreta serenidad de Wong Kar-Wai y el año 1963 con su historia The Hand y la ligera poesía de un sastre o aprendiz de la mano, leal y modesto, en el cuerpo de la señora Hua (Gong Li), sin importar el paso del tiempo permanece el espíritu de Zhang (Chang Chen) en una mirada acompañada de un pensamiento en telas y texturas que evocan deseo y coquetería. El amor imposible con melódica música de Peer Raben.

 

Por otro lado, Michelangelo Antonioni y la danza corporal al desnudo en una playa con su historia The Dangerous Thread Of Things en la época actual, recurre a imágenes acompañadas de una banda sonora implícita y sugerente en cada movimiento de los personajes y la aparición de una nueva mujer en medio de la crisis marital de la pareja, así conjugan un viaje para encontrarse y una pasión por redescubrirse en el marido Christopher (Christopher Buchholz), en un clima de palabras y gestos inconclusos que no dicen nada a Cloe (Regina Nemni).

 

Síntoma de una crisis afectiva.

 

Mientras tanto, Steven Soderbergh se sitúa en 1955 con Equilibrium y carga su episodio de un blanco y negro en un camino somnoliento y onírico del personaje Nick Penrose (Robert Downy), un ejecutivo estresado que alimenta su mente con sueños eróticos de una presencia irreconocible, que perturba la existencia y alimenta la preocupación de Nick en un universo sin afecto o un lenguaje emocional. Es una condición vacía en el ser.

 

En este recorrido de tres historias, desde el despertar de las caricias, el deseo sexual y los sentidos en la pieza musical de Kar-Wai, hasta los temores de una figura femenina sin sensualidad en el episodio de Soderbergh, pasando por la luz y discusión de pareja en el cuento de Antonioni, podemos ver el despliegue estético de cada uno de los directores referente al erotismo y su percepción. Sin duda, el barroco y romanticismo de Wong Kar-Wai es impecable y subraya con lírica el estado emocional universal: el amor.

 

Eros

Dir. Wong Kar-Wai, Steven

Soderbergh, Michelangelo Antonioni

Hong Kong. 2004. 104 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Fotograma del filme Equilibrium

Fotograma del filme The Hand

Fotograma del filme The Dangerous Thread Of Things

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia