(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com    DICIEMBRE  DE 2014

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

MELANCÓLICA Y MISTERIOSA, PERO SOLO PLACER

 

Tan joven y tan poco tierna.

-Pareces muy joven.

-Lo sé, me lo dicen a menudo

 

Cualquiera puede ser cualquiera con la tenacidad y la constancia, y desde algún rincón del planeta hay una mirada serena y terrible sobre la cotidianidad y el universo de una persona, de este modo una corta descripción alrededor de la siguiente película, una invitación de noche buena y navidad para estar en familia, amigos y seres que orbitan el pensamiento del amor, como un tatuaje en la piel, para siempre. Sean bienvenidos a la caja estelar del cineasta francés François Ozon, quien tiene un estilo intimista y devastador en sus historias.

 

En su película Joven y bonita, asistimos a una exploración de la vida y el mundo de Isabelle, una dulce muchacha que tras su primer acto sexual a sus 17 años inicia un camino entre escondida y el despertar de nuevas situaciones en momentos singulares de su juventud. El cinismo o la insensibilidad pueden ser una confusión en este relato, cargado de sexo sin amor, tal vez un grado de compasión con algún cliente en especial, un hombre amable o un déspota, y aquellos pocos caballeros que saben entrar pero no salir en la cosmología de una chica; de ahí que sea muy subjetivo en el cine hacer mención de un acto de prostitución feliz, y si bien la sociedad juzga, se debe aclarar que el contexto de la protagonista es el de pertenecer a una familia de clase media.

 

Es difícil acertar de qué se trata su búsqueda, la pulsión o la razón frente a su vida doble, entre ser estudiante de día y prostituirse en la noche son un camino ambiguo, que inició desde el momento en que tuvo su primera relación con el chico alemán en la playa, en las vacaciones de verano. Sin embargo, su comportamiento misterioso, se traduce en solo placer, y por supuesto, en la intimidad de una familia que se ve perturbada.

 

La protagonista, interpretada por la bella actriz y talentosa modelo Marine Vacth establece una relación cómplice e intimista con su único hermano menor, con quien tiene unas pocas expresiones de cariño en la distancia de una mirada, un saludo, pero en la cercanía de una conversación. Y es muy raro, porque su conducta parece inverosímil, hay un aislamiento a la emoción y los sentimientos.

 

Entonces nos adentramos en una historia con cuatro notas musicales y melódicas que hacen de banda sonora, contra las cuatro estaciones naturales del año, tiempo en que transcurre el paso de la adolescencia a la adultez de Isabelle, en cada una hay presencia de una metáfora por descubrir y contar los descubrimientos que hace, desde un brote ingenuo de enamoramiento por el chico de la universidad, hasta un breve instante por reconciliarse con su conducta tras ser descubierta y volver a repetir, sin arrepentirse o sentir culpa, tal secuencia se puede intuir en la sala de su casa y el diálogo que sostiene con su padrastro, mientras su madre los irrumpe.

 

Así Ozon nos enseña los hábitos de esta chica, su intriga, ese universo femenino indescifrable, entre la pasión y la sexualidad, una doble moral de la madre y el viaje a una identidad.

 

Jeune et jolie (Joven y bonita)

Dir. François Ozon.

Francia. 94 min. 2013

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

 

VOLVER A COLABORADORES             

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia