(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com     OCTUBRE  DE 2014

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

EL AMOR ES UNA ESPIRAL, NO UN CÍRCULO

 

Todos lloramos y gemimos al momento de nacer

Y respiramos por primera vez el aire loco de este mundo

 

En un mundo saturado de la inmediatez, en el cual es fácil perder el camino ante la incertidumbre y ver la confrontación que se derrumba con la ilusión, tras la derrota o la perdida de cualquier significado (una atribución amorosa) para la vida, nos conmueve y nos complace una historia, tal cual una figura geométrica (un triángulo) que se desarrolla a través de la pasión, la música y el amor, con la dirección del belga Felix Van Groeningen, quien con su estilo refleja en una poesía cinematográfica la melancolía ante las vicisitudes de la existencia.

 

 Así es Alabama Monroe, un diario cautivador con un grado extraordinario de originalidad técnica y artística, una exploración que produce controversia en el espectador, al ser testigo de una andadura química, con un desenfreno pasional y sensual al inicio de la aventura entre los dos protagonistas; un hombre de pensamiento libre y una mujer ensoñadora y de sutil voz, ambos descubren un híbrido musical, quizá a un compositor de las letras y una intérprete de las canciones. Instrumento y miradas se distribuyen en el curso del relato, los personajes están impregnados de una gama completa de emociones humanas.

 

Sin embargo, al estar viviendo esta intensa y mutua aventura, sus acciones pueden leer el reflejo del otro, de ahí la sinergia entre los dos que permite activar una mecánica de altibajos, una alegría que se desdibuja en un rostro triste y una lágrima sin mojar la piel; sequedad e impotencia principian por habitar el pensamiento y la conducta de los amantes. Por eso, la primera víctima en esta tragedia es el amor, luego de la explosión de música (en toda la película expresan la sensación del momento), asistimos a un potente drama que resume casi la duración de un  romance, el abismo de lo más terrible y la dulzura del sabor de soñar.

 

Recordemos que el actor Johan Heldenbergh es el autor de la obra teatral sobre la que se basa este libreto, así en un contrapunteo (con la narración no lineal y los hitos para orientar el curso de la acción), el cantante ateo y una artista de tatuajes resultan ser la pareja cuasi perfecta; si bien, la sensación de estar vivo es un milagro, así su brillo como su oscuridad, del mismo modo es la vida real; en este relato está presente la pérdida de ser olvidado, afrontar la paternidad, la espiritualidad y demás ideas para transcender, las cuales llegan con la muerte, un encuentro fatídico que desmoviliza el amor en un hombre (Didier) y en una mujer (Elise), ambos papá y mamá.

 

Ese clímax se alcanza con la enfermedad de la hija de la pareja, al entrar en una dicotomía frente al sexo, la convivencia, la culpa, el resentimiento, la esperanza, un dilema moral y creyente (en ella) una conducta pragmática (en él); esta lucha de contrarios se desvanece en una valiente narración de instrumento y melodía, no en vano, quienes la hemos visto, coincidimos en afirmar que se queda el guión en una mano y la banda sonora en la otra, un equilibrio a veces difícil de lograr; y por supuesto, no debemos olvidar a la popular cantante y actriz Veerle Baetens, quien carga con el peso de esta fábula de la existencia, el amor y su ruptura.

 

The Broken Circle Breakdown

(Alabama Monroe)

Dir. Felix Van

Groeningen

Bélgica. 2013. 112 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Veerle Baetens. Escena de la película Alabama Monroe

Veerle Baetens y Johan Heldenbergh. Escena de la película Alabama Monroe

 

VOLVER A COLABORADORES                

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia