(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com    SEPTIEMBRE  DE 2014

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

UN ENORME VACÍO, CONFUSIÓN EXISTENCIAL

 

Un apoyo de la vida entre la tierra y el cielo, la música.

 

Ir sin prisa por la vida, contemplar el paisaje, un viaje hacia el origen, detenerse en el camino con una maleta en la mano, la misma que carga los recuerdos del pasado, disfrutar una canción en un ambiente sórdido y lejano de la ciudad, constituyen los ingredientes para preparar un recorrido por la existencia de dos mujeres, iguales pero diversas en el mundo, en su universo subjetivo y egoísta del amor, todo lo anterior en una bella, sencilla e íntima película, Ida, del director Pawel Pawlikowski.

 

Allí se puede reconocer las referencias al cine de Bresson y Godard, no solo desde su blanco y negro, sino también por lo sutil de la imagen, una estética del barroco con planos fijos y largos, que sugieren una apreciación intelectual, reflexiva y profunda, que dan cuenta de la cárcel en la que están las protagonistas, en este caso, dentro de una toma, invitando al espectador a una observación detenida y cuidadosa en el gesto de los personajes.

 

Hay dos sufrimientos en esta historia, y por supuesto que son los personajes quienes lo sufren, Ida es una mujer fuerte y decidida, en cambio su tía está dividida, tiene un temor profundo en descubrir que no era lo que pensaba; Ida rechaza la idea de renunciar al monasterio y encuentra el amor, en un músico que alimenta de forma no erótica una ilusión. Así se conjuga la vida mala, divertida y traviesa en la personalidad de la tía, de otro lado, una cotidianidad espiritual, vacía, sin sentido y confusa en el sendero solitario de Ida.

 

En la película la cámara está por encima de la cabeza de los personajes, quienes siempre están mirando hacia abajo, reflejando una actitud marginal y melancólica, el cuerpo como morada se convierte en un peso de estorbo y confusión existencial, acompañado del jazz, un encuadre 4:3 (insólito en estos tiempos digitales) para reducir objetos y pintar un cuadro desolador y radical. Como cualquier viaje emocional y psicológico los personajes de esta historia se transforman y cambian demanera dramática el camino de su vida, ante una única compañía, la de un familiar, una bella joven y una inteligente mujer adulta, ambas descubrirán a través de una evocadora fotografía lo que es el mundo y la fatalidad.

 

Con una marca cromática en su imagen, el director nos regresa al pasado del cine, con su cámara silente, la evolución de los personajes,  encuadres simétricos y poéticos, un lirismo conceptual en su montaje, casi una declaración de principios, hacen de esta película una sorpresa, que invita a recuperar la memoria, para sostener la vida, bajo la compañía de la nostalgia.

 

Ida (Sister of Mercy)

Dir. PawelPawlikowski

Polonia. 2013. 80 min

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

AgataTrzebuchowska. Escena de la película Ida

 

AgataKulesza y AgataTrzebuchowska.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia