(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com    AGOSTO DE  2014

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

FELIZ POR UN MOMENTO, LLEGA LA MUERTE

 

 

Buscando una razón para evitar una lágrima

 

Así como el escritor francés Boris Vian decía que en realidad, solo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas, con mujeres hermosas, y la música de Duke Ellington, del mismo modo se ve reflejado en esta adaptación cinematográfica de su novela La espuma de los días (1947) y bajo la dirección de Michel Gondry, quien esta vez bajo el titulo Amor Índigo (L’ecume des jours, 2013), nos sumerge en el universo literario, romántico y aventurero de esta obra.

 

A veces la cartelera refresca un poco la vista y el pensamiento con relatos frescos e intemporales que viajan con el espectador y los protagonistas a mundos fantásticos, aquellos donde solo la imaginación y la creatividad dan cavidad al amor imposible y surrealista, como la obra de Gondry. Es habitual su estilo fresco y de humor negro, con episodios oníricos e irracionales, desde su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), ese relato melancólico para no olvidar, con su poesía a la vida y el desencuentro, y terminar con La ciencia de los sueños (La science des rêves, 2006), aquella historia melódica que a través de los sueños descubre el mundo más allá de la realidad; su cine es una impronta de escenarios mentales que combaten el plano material.

 

De ahí, que Amor Indigo goce de una historia intensa en la cual lo más primordial para los protagonistas, Colin y Chloé, es el amor y harán lo imposible para estar juntos a pesar de la fatalidad, tras el nenúfar en el pulmón de Chloé, este idilio sufre un giro trágico y extravagante, que desafía las posibilidades ante los amigos y la sociedad, bajo un riachuelo de felicidad y compasión.

 

Los personajes se mueven en una puesta en escena con elementos irreales y objetos insólitos, donde más que una edición digital de los detalles artísticos, encontramos que Gondry se valió de recursos técnicos para recrear este universo, por ejemplo, con stop motion y conseguir una narración atractiva y genial para el público. Otro matiz de esta película es su diseño de arte, el colorido del mundo parisino degradándose a un azul índigo que recorre a través de varias escenas hasta llegar a blanco y  negro en la misma proporción que el mundo se va estrechando, como la intensidad de los lirios que crecen en el cuerpo de Chloé.

 

Alrededor de lo anterior hay un elemento que no puede pasar desapercibido por el espectador, luego del rol fundamental que juega el amor, también desde la novela y su adaptación se evidencia una sátira a la década de los cuarenta, que aún mantiene vigencia; los niveles extenuantes de un modelo económico que no permite el descanso y el disfrute del presente, la manipulación médica y un cinismo para el fin del dinero, la negación para aprender del otro y practicar otras formas de existir; no más.

 

L’ecume des jours (Mood Indigo)

Dir. Michel Gondry

Francia. 2013. 125 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Romain Duris y Audrey Tautou. Escena de la película Amor Índigo

 

Escena de la película Amor Índigo

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia