(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com    MAYO DE  2014

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

UN LUGAR EN EL MUNDO… EL SEXO

 

¿Qué es lo que desea una mujer?

 

 

El pesimismo y la desesperanza regresan con el danés Lars Von Trier y su segunda entrega comercial de Ninfomanía, bastante maniatada a los intereses de godos y puritanos, no hizo estruendo en las salas. Más de lo mismo tras ser censurada más de una hora, casi que la duración de otro metraje. Sin embargo, la felación de Joe al ejecutivo mientras viajan en un tren y su primera relación sexual con el chico rudo y torpe, escenas que hacen parte del primer volumen, en algunas copias piratas que se adquieren en el centro de la ciudad, está completa la secuencia de ambas, quizá tratando de hacer desquite a la proyección protocolaria y de crispetas en la tasita de Oro Golfi, al mostrarnos la profundidad del falo en los labios de Joe o en las manos del joven.

 

Ahora bien, en este segundo volumen Charlotte Gainsbourg continúa con su historia y los tres capítulos finales, desde las influencias cristianas de la religión en Oriente y Occidente, pasando por la mirada y discusión ante el espejo y la tentación, tratando de ocultar cualquier distractor sexual; hasta llegar a una bala, aquella que viaja al interior de un hombre noble y reprimido, que solo escuchó e interpretó las experiencias sexuales de una mujer.

 

De ahí que el interés del director por llevar al extremo su discurso e imágenes obsesivas sobre la sexualidad, se vean manipuladas por la intervención de un personaje doble en el rodaje o el clic de un mouse en el montaje; someramente logra su objetivo, muy pocos en el mundo podrán disfrutar y contemplar su obra, en un sociedad taimada y escrupulosa por los órganos de la vida.

 

De otro lado, la composición digital de los genitales en los protagonistas, especialmente en las escenas explicitas de sexo, pertenecen a actores pornográficos; por lo tanto, la rebeldía y la actitud excéntrica del director danés, no es más que una pataleta ambigua ante un mundo conservador, que por brotes y efervescencia se abre paso al reconocimiento y aceptación de un cuerpo ultrajado, todo una añoranza para el fin.

 

Pero en esta segunda entrega continúan las referencias en arte, literatura, música y religión, un tanto forzadas en situación de interés y anécdotas sobre liberación sexual por parte de la protagonista; esto se traduce en un escaso conocimiento de los personajes, al establecer una dinámica de diálogos entre Joe y Seligman, hay una gran polaridad, entre una descripción lirica de ella y una acotación filosófica y trascendental de él.

 

De este modo, se cierra la trilogía depresiva y existencia del director Lars, luego de la polémica de Ninfomanía, supuestamente por el contenido erótico de esta película, la cual se ha convertido en una estrategia mediática para ocupar los asientos, tras el corte y edición de 90 min de genitales y orgasmos. A un lado quedó la discusión moral y social que puede plantear la historia, cuya única salvación es el arte.

 

Nymphomaniac. Volumen 2

Dir. Lars von Trier

Dinamarca. 2013. 117 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia