(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com     FEBRERO DE  2014

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

DESESPERANZA Y CODICIA

La mentira es un arma. Será más que una virtud.

 

La Rusia contemporánea, es retratada entre el mundo marginal que se conoce por los viajes en tren, desde el bienestar social de una clase cómoda y pragmática, hasta el otro lado de la ciudad. Con estos dos universos se construye Elena y su cotidianidad, acompañada de inicio a fin, con un simbólico cuervo que se posa en un árbol, cuya señal anuncia un suceso dramático y trágico.

 

Elena, apaga el despertador, se levanta, abre los paños grandes que cubren y adornan la ventana de su habitación, va al baño y de regreso prepara el desayuno. El espectador con este ritmo va tomando consciencia del espacio y la atención al detalle es los movimientos de Elena; quien esconde varios relatos y todos asociados a escenarios diversos. Esta mujer no es ama de casa y tampoco es una esposa, en su vida y cuerpo, lleva el deber moral de madre y abuela.

 

Ambos roles se nos describen de una forma despiadada cada vez que visita a sus familiares, una clase social al borde de la marginalidad, sin principios humanos y dignos, inculta y sin opciones de futuro, acá se intuye una simbólica representación de la Rusia comunista que no se ha adaptado a los tiempos de la globalización, por pura desidia. Seres despreciables y verdugos, sin horizonte ante sus responsabilidades.

 

Dinero, frialdad y moral, se relacionan en una permanente sensación de maldad, con un día gris,  tarde y temprano, el mundo interior de Elena explota, la sevicia y el desprendimiento corporal y tierno, se traduce en muerte, luego de un carácter corrosivo y contaminado de su mente.

 

Los protagonistas son seres malditos, están condenados a repetir los mismos errores y vivencias de sus progenitores. La película tiene un aire asfixiante de desesperanza, una muestra del estado de descomposición social, claustrofóbico y sombrío del hombre actual. El director Zvyagintsev utiliza a lo largo de la historia una tragedia intimista, con espacios limitados y vacíos, significando la vida perdida y tergiversada, seres estáticos e inmóviles, que dan vida al nacimiento de otro niño.

 

Elena

Director: Andrei Zvyagintsev

Rusia, 2011.

109 minutos.

Nadejda Markina con la familia de su hijo. Escena de la película Elena.

 

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

 

 © ReVista OjOs.com

Adonis del MaReA

Textos de Fernando Guinard

Otros textos

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930848 Bogotá, Colombia