(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com    DICIEMBRE DE  2013

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

EL AMOR ES SILENCIOSO

 

El amor sin deseo se convierte en odio y el deseo sin amor en indiferencia.

 

¿Quién dijo acaso que vivir es fácil? La existencia humana es compleja, de incertidumbre, dilemas, inseguridades, dudas. No es sencillo Ser Hombre, no es cómodo Ser Mujer, en un mundo indecible como el nuestro; ésta es quizá la aproximación del Amor, que nos ofrece Malick con su película To The Wonder, y la sensación de sentirse de nuevo enamorado, las búsquedas humanas y el peso de un pasado que atormenta la realización de los sueños y el deseo. Nuevamente el director usa un método no convencional, el crecimiento de los personajes a través de un viaje emocional y espiritual.

 

En esta historia, de la mano de Malick, a través de sus ojos y la cámara siempre en movimiento, nos describe de que están  hechos los vínculos de pareja y algunos hábitos que la cultura nos impone alrededor del amor, es decir, ¿por qué nos emparejamos?, nos confunde la idea de estar solos, de sentirnos abandonados, entonces para el alivio de la soledad [la compañía], ante nuestra fragilidad [la seguridad], por nuestra miopía sexual [el placer], multiplicar la especia, la descendencia [la reproducción], y finalmente, el más cruel y cínico de todos [la belleza y el dinero], más o menos bajo estás cinco premisas se construye este relato pasional e invita a pensar en nuestra manera de encarar el Amor y la Vida, a través de la pareja.

 

Entonces, con diálogos internos de los personajes, reproches y reclamos, se descubre en el triángulo idílico de este amor, la decisión efímera en algunos momentos, el compromiso y la entrega; para decirnos que elegir es comprometerse, comprometidos al riegos de la derrota, la traición y la desesperanza. Seguidos de la desilusión, el desconsuelo y la indiferencia. Los personajes ingresan en una encrucijada de luchar para no odiar, para reconciliarse y perderse para encontrarse en serenidad, calma y comprensión. Y combatir en cada encuentro lo ambivalente del Ser Humano. Los amados se mueven, pero están quietos en sus emociones, no entienden que éstas viajan como las nubes. Sus aspiraciones y conflictos humanos se desvanecen en la rutina, las peleas y el remordimiento. Después la infidelidad y el perdón, desarrollado entre la fantasía y la realidad.

 

Ambos necesitan el uno del otro, ante la ausencia, no hay control del deseo, se avecina la angustia y preocupación, la culpa es del otro, por no cumplir con lo prometido; éste es el clímax en la relación de los protagonistas, la lucha contra la soledad y el desamparo.

 

Cuando en el universo de los amantes está el pensamiento y el recuerdo de un viejo amor, el abrazo y la caricia entre ambos despierta la ilusión y nostalgia por el ayer [la comparación], se desvanece el presente [la discusión] y el futuro es turbio [el desencanto]; esta es la premisa en el cine de Malick, un hombre que se repite, evolucionando en su filosofía del amor y la vida, bajo la promesa de algo diferente, el diálogo interior en sus personajes.

 

Algunos hombres no entienden lo que viven las mujeres, a lo mejor el amor, está esperando ser transformado en algo transcendental, como se lee en las líneas poéticas de esta bella película, cálida, fresca y estimulante a los sentidos. Profundidad de un cambio en el Ser y el dolor humano.

 

To the Wonder

Dir. Terrence Malick

EE.UU. 2012. 112 min

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Olga Kurylenko y Rachel McAdams.

Ben Affleck y Olga Kurylenko.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia