(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com      NOVIEMBRE DE  2013

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

NO FUERCES AL DESTINO

 

Un cuadro debe ser algo amable, alegre.

 

Un cuadro y una pintura es el díptico que describe la majestuosidad de un paisaje, un relieve, un camino, una porcelana, un fruto o una mujer desnuda en un diván; el artista con su mano recorre el universo del mundo y de un cuerpo. Es difícil lograr que una película sea una pintura, sin embargo, con una bella fotografía se descubre el mundo del hombre que se inspiró en la época del romanticismo y el barroco, Renoir, dejando una impresión femenina en sus paisajes.

 

Asistimos a observar un Renoir artrítico y doliente en el alma, tras la pérdida de su esposa, en una silla de ruedas pinta para elaborar el duelo, hay un profundo dolor humano que se nos describe en primeros planos; sus dos hijos mayores están en el frente de guerra y el menor está a su lado, en una actitud apática y de ira, que cuestiona su forma de ser como padre y pintor. Sin embargo, con la mirada del director, expresada en escenas y diálogos, se sugiere un Renoir sabio y noble, un hombre del aquí y del ahora, él sabe que el mañana es un misterio, impredecible y enigmático, por ello su angustia y sensibilidad por el otro, en el presente.

 

Pero la joven Andrée, interpretada por Christa Theret, entra al mundo del pintor y logra colmar de alegría y vitalidad fugaz a Renoir; será su última modelo, será su faro, será la chica de su testamento pictórico Las Bañistas y, será el fetiche de su hijo y cineasta francés, Jena Renoir, durante la década de 1920. Hasta acá, algunos espectadores podrían creer que el padre se enamoró de ella, pero no, él deseaba verla al lado de su hijo (a quien amaba profundamente) un hombre sin ambición y sin sueños, quien de la mano de Andrée, logra detener la realidad en imágenes y hacer sus primeras películas.

 

Así como las pinturas de Renoir nos hablan de la vida, la serenidad de un paisaje, la corriente de un lago, la brisa del viento, el paso de los rayos del sol y los desnudos al aire libre, de la misma manera la película es un cuadro del impresionista francés. Y su estilo sensual para recorrer con su pincel la geometría corporal de la mujer, por lo menos, es lo que nos sugiere el director Gilles Bourdos con cada plano, cada escena es una pintura desde Costa Azul. Nos recrea el silencio y el mutismo del pintor, sintiendo la carne, dando vida a través de su mano a la silueta de la chica pelirroja.

 

Quizá no sea de buen aliento para algunos esta historia, pero es el trozo de vida de un hombre que nadó como el tapón de una botella sobre el arrojo de un río, dejándose llevar por los momentos, como él mismo lo dijo alguna vez; sin producir en el espectador lástima o tristeza, Bourdos conquista la belleza, la sutileza y la naturaleza en la tierra: la mujer y la pintura.

 

Renoir

Dir. Gilles Bourdos

Francia. 2012. 101 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Christa Theret y Michel Bouquet. Escena de la película Renoir.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia