(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com      AGOSTO DE  2013

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

TIMIDEZ ANTE LA ELEGÍA DEL AMOR

[CAMBIAR DE RUTINA]

 

 

El escenario laboral [un supermercado] el vínculo familiar [vivir con una hermana] el despertar del amor [encanto por la compañera de limpieza] los celos por la amistad [observación a través de la cámara] y la pérdida de la rutina [adiós del trabajo] y el deseo reprimido [seguirla cuando está con otro] son los matices de esta historia tranquila, sencilla y al ritmo de la vida: caminar, comer, salir de casa y la chica perseguir, en un intento por decir: me gustas!

 

Asistimos a un guión profundo y trasgresor, lo primero por tratarse de una cotidianidad, como la de cualquier ciudadano del mundo, incluso podría creerse que es un relato lento [expresión mal dicha entre los espectadores] todo lo contrario, es visualmente limpia en lugares y circunstancias del deber de la existencia; hasta donde sé, la velocidad de un hombre no puede ir más allá de las posibilidades humanas y de la naturaleza, ese es el encanto en Gigante, decirnos lo que somos, en la monotonía del entorno familiar y el circulo vicioso de un puesto de trabajo u oficina.

 

Por ser opera prima [primer película] Adrián Biniez no teme en arriesgar y decide debelar [aquí lo trasgresor] la alegría humana ante el encanto por una empleada sin importar condición, quizás como excusa para alimentar un rato de ronda vigilante y tedio muscular [la del personaje] éste es caracterizado por un tipo obeso, cuya presencia por el mundo trascurre en comer y una silla con monitor cuidar para sus demás compañeros observar, en igualdad de condiciones densas y aburridoras.

 

Sentir que se pierde todo, tras un despido del empleo puede significar una angustia, desazón, impotencia e irritabilidad para un hombre tímido y corpulento que parece no tener alternativa; pero cuando está el espíritu del otro, esa extraña presencia femenina, es la opción y pretexto para ir a casa y saludar, al padre preguntar y a la playa divisar la mujer que en la arena está, sonriente como si nada hubiera pasado, pues al fin y al cabo eran ya un par de desempleados.

 

Quizás no sea el típico drama de gozo y entretención esperada en el público, pero vista con cautela y flexibilidad visual, es todo un credo a la realidad global, de gente sola en busca de amparo, lugares en los que hay gente sin trabajar y la pérdida del anhelo humano: el amor.

 

Así, carente de prejuicios y sin esperar solución alguna, de ahí el final abierto, es también abierta la discusión para exponer las circunstancias actuales de la condición laboral, la construcción de pareja y la agremiación sindical, que si bien son escenarios extras, no se aísla para hablar de la triste fábula de amores. De ahí que sea una película pequeña sobre un tipo muy grande con un deseo: la elegía del amor.

 

Gigante

Dir. Adrián Biniez

Uruguay. 2009. 90 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Horacio Camandulle ”Jara”

 

Leonor Svarcas “Julia”

 

VOLVER A COLABORADORES                

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia