(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com     JULIO DE  2013

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

ANTI EPOPEYA DEL FASCISMO

Varios caminos tendría para lanzar un juicio de valor de la película La Antena, he decidido centrar especial atención al elogio, el estilo y la elegancia, para describir las atrocidades del régimen fascista (en cualquier lugar), esa forma de totalitarismo que pretende con el accionar militar y político una subordi nación de la gente al servicio del Estado.

 

ELOGIO

La cualidad y mérito para describir algunas medidas del fascismo: deshacerse de los obstáculos que pongan freno a su autoridad (la resistencia), el control de los medios audiovisuales (la te- levisión), la alienación y la enajenación de las personas (pensamiento uniforme) y, un movimiento político al servicio de los empresarios. Emplea para ello la metáfora de una ciudad sin voz, únicamente vive la palabra y la esperanza, un niño ciego, el único capaz de revertir esa manipulación.

 

ESTILO

Es una película en blanco y negro, un medio de expresión técnico y estético para rendirle culto y homenaje a la historia del cine. Con híper títulos dentro de la imagen, el efecto de poner a participar el espectador para imaginar lo que está pasando y con el empleo de siluetas de papel,  hablarnos de la eternidad de la palabra; así eliminen nuestra voz.

 

ELEGANCIA

Una bella forma de expresar los pensamientos e ideas. En un mundo cada vez menos lindo y hermoso, renunciamos a la naturaleza, al cuerpo y a la convivencia. Tenemos fantasmas mentales, el miedo, que inhibe la ira por la pelea y la rebeldía [nada de dignidad], la discusión argumentada con el otro y la defensa de la vida. Gozamos con la fiesta, para no equivocarnos. Sin embargo, más nos hacemos daño.

 

La Antena.

Dir. Esteban Sapir.

Argentina. 2007. 90 min.

Y búscame, muévete  [la libertad]

 

Asumir el riesgo de contar lo que pocos se atreven a develar es lo que caracteriza a este brasileño, cineasta y diseñador. Luego de haber visto dos de sus películas y un par de cortometrajes no cabe duda de su estilo y gusto por la imagen. En su film El Alma del hueso, A Alma do osso logra una descripción natural y temporal, la primera por el culto a esos elementos del planeta que están siempre con nosotros y que desde los griegos fueron tenidos en cuenta: la tierra, el agua, el viento y el fuego.

 

La segunda es la afirmación cada vez más cercana a la vida, no es una película lenta, todo lo contrario, es la contemplación y observación del lugar, el paisaje, el sonido de un animal, el movimiento de una planta y la presencia de un hombre paciente, ordenado, tranquilo y sereno que vive al ritmo biológico, no a la velocidad del ahora.

 

Quizá es un personaje capaz de describir el movimiento de las nubes, la inclinación de los rayos del sol, el desplazamiento de un ser vivo o incluso el crecimiento de una planta, como resultado de la experiencia de percibir, sentir e intuir, gracias al alma de un hombre que sabe entender la tierra.

 

Las unidades de  longitud se emplean para marcar distancias y determinar el tiempo, sin embargo para un caminante esa unidad matemática no es importante, más si éste es un Andariego,“Andarilho”  título con el que se conoce otro de los largometrajes de Guimarães.

 

Recorrer distintos sitios y hacer parada para hablar con los habitantes de lugares distantes y lejanos, ver pasar carros por autopistas que cruzan las grandes extensiones de tierra y quedar bajo la lluvia o una gran nube, es la muestra de un director que quiere que las cosas pasen, sin imposición u obligación.

 

La única semejanza con la descripción de las películas de Guimarães son las imágenes y su gran diferencia radica en los lugares que nos son mostrados a través de la experimentación lúdica de la imagen, porque no repite, sencillamente es la negación de lo rápido.

 

El Alma del hueso.

(A Alma do osso).

Dir: Çao Guimarães.

Brasil. 2004. 74 min.

 

Andarilho.

Dir: Çao Guimarães.

Brasil. 2006. 80 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

 

VOLVER A COLABORADORES            

DÍPTICO DE ÇAO GUIMARÃES

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia