(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com      MAYO DE  2013

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

TE ABANDONO ANTE TU PEOR ENEMIGO, TÚ MISMO

 

"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio".

Albert Camus

 

 

La soledad, la tristeza y la angustia ante la decadencia por cómo vivir y para qué, es la propuesta visual, dramática e histórica de Louis Miller en Le Feu Follet: un hombre lucido que pierde su vida, aquella vibración de los sentidos. Nada lo toca, es un sujeto in-móvil.

 

Encontrarán en esta historia una o-posición entre el placer y el dolor; por no hallar el cuidado, la atención y el amor por parte de una mujer que aquel día dijo no perder la sensación de abrazarlo. Alain, el personaje que se odia, sin sonreír, entristece al espectador sensible y romántico, no emocional. Hay inteligencia y existencialismo en esta historia con descripción de la vida personal de un hombre y el grito que reclama contemplación y cariño.

 

La desgracia de Alain, el gran hombre aburrido, que no encontró sentido a lo que hizo y pudo llegar a ser, decide visitar a los amigos para despedirse. Es difícil ser un hombre y no querer envejecer, por perezoso y débil. Sin embargo, al buscar a sus amantes del pasado y hacer el amor, encuentra la adoración de Lydia, quien a pesar de conocer todos sus defectos, lo ama. Pero él quiere renunciar al camino angosto y difícil, el de la vida.

 

No es una historia de la muerte, es un elogio de cómo vivir, por tanto, invita a cada tanto cuando estés triste, el que pienses hacer muchas cosas y por principio de vitalidad, agregar más preocupación para aliviar la desazón y, si es el caso del licor, beber hasta la extenuación. De lo contrario, una pistola para asesinar al “otro yo” insoportable con quien nos es difícil conciliar el cuerpo y la mente.

 

Con momentos atroces y muchos vacíos, es una historia de permanente inquietud por la vida, la búsqueda de tranquilidad, tras salir de un proceso de rehabilitación y por la competencia de encontrar una real compañía tierna, fraternal, por tanto requiere de un encierro para evitar fracasar y el internado no abandonar por la timidez de salir y hablar.

 

Cobardía al expresar por la encrucijada de existir, el descontento por la vida, condición irremplazable, quiere corregir y acelerar lo bueno de vivir. Es lamentable, ni siquiera basta con visitar a los viejos amigos des-leales.

 

Les recomiendo verla en buen estado de ánimo y total desprendimiento, predisposición y el azar, con el fin de sentirse tocados por una obra hermosa e inquietante, y terminar por afirmar el deber de despertar con las notas liricas de Erik Satie que enriquecen la angustia.

 

Le Feu Follet

Dir. Louis Miller

Francia. 1963. 110 min.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

Maurice Ronet

Maurice Ronet y Lena Skerla

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia