(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com      MARZO DE  2013

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

IN-ESTABILIDAD EMOCIONAL


A Nosotros Dos

 

La autoflagelación es quizás una forma de reconfortarse consigo mismo, por las circunstancias de tensión, irritabilidad y consuelo en un hogar que pareciera tenerlo cuasi todo: comodidad, hijos y familia. Sin embargo, hay un no sé qué sin gusto y agrado en la convivencia marital, que imposibilita la manera más sana para amar y estrechar maneras dignas de compartir con el otro.

 

Entonces no sabemos los hombres encontrar la manera sensible y humana por el conocimiento y comprensión del universo femenino, esa frágil frontera del deseo, la alegría, la tristeza, la locura, el odio y la lucidez, que hemos decidido examinar en respuestas fisiológicas y sustanciales de reacción en cadena de hormonas y brebajes.

 

Ha sido impune contemplar un cosmos natural y creativo de belleza en la mujer desde una perspectiva diferente a la  material, no en vano, es la razón para hablar de la angustia y emoción activa fluctuante en A Woman Under the Influence y decirle al espectador los modos de conducta de una madre, amiga, amante y esposa incomprendida por su marido. Esto en manos del cineasta independiente John Cassavetes en la década de los 70’s.

 

La respuesta es debida a la in-estabilidad emocional [cambios de humor, palabras, pensamiento y acción] expresada casi en locura por las convenciones sociales y la rutina familiar de la cual desea aislarse; está asfixiada de su vínculo marital, en medio hay un nudo de incomunicación en la estreches afectiva con hijos y su marido, por no describir la ambigüedad con sus amigos, los de su esposo. Un mundo complejo de integración familiar que se sostiene en toda la historia.

 

Asistirán a una progresiva convulsión femenina en un hogar de clase media en la posguerra; gracias a planos cerrados en gestos, miradas y actitudes corporales de abrazos y golpes inofensivos al rostro, producto de la ira y la discusión de rutina antes de la cena o le preludio de ir a la cama: el deterioro de un matrimonio, el de un sencillo y difícil mundo de convivencia.

 

Histriónica mirada en excesos de vida en el hogar, luego de no saber equilibrar el cariño hacia una mujer, al momento de ésta expresar angustia y reclamar comprensión por parte de su círculo de amor: los hijos, quienes deciden acercarse con temor y preocupación.

 

Si no estás en disposición de descubrimiento es mejor que no te acerques a una obra demoledora, contundente y real como el cine de Cassavetes con grandes actuaciones, por ejemplo, la de Gena Rowlands.

 

A Woman under the Influence

Dir. John Cassavetes

EE.UU. 1974. 153 min

 

Addenda: Cassevetes es el cineasta más emblemático en la década del setenta, al boicotear la industria de Hollywood tras negarse a financiar sus películas, emprende en compañía de familiares y amigos su productora independiente para la realización de su obra, un cine como la vida, un retrato de la existencia.

 

 

UNA PARTÍCULA

 

¡Buen día!

 

Antes de iniciar, les garantizo que no hubo tráfico de influencias para escribir acerca de esta película.

 

Muchos de ustedes seguramente conocen  sus nominaciones y los premios que sospechosamente, nunca ganó.

 

Una rareza su llegada a los Oscar, después de su periplo por los Festivales de Cannes y Sundance. Lo cierto de esta película, es que se nos está acostumbrando a la alfombra roja.

 

La cinta que nos convoca, propone un cambio innovador que emociona de nuevo en el cine, por su independencia y su evocación poética sobre la vida en peligro; mágica, surrealista y sublime; es una elegía del espíritu del sur. Bestias del sur salvaje, resulta ser su nombre, primer largometraje del joven cineasta estadounidense Benh Zeitlin.

 

Mixtura de  metáforas visuales y simbólicas que retratan la existencia humana, la fraternidad, la lucha y el amor;  alta dosis para el  pensamiento, tensión entre lo dulce y lo terrible; fantasía y fatalidad de la convivencia y  las relaciones del ser humano con su universo y el universo ajeno.

 

 Un guión que se empeña en aproximarnos a las comprensiones mínimas de nuestro gran mundo.

 

“Todo el universo depende de que todo encaje correctamente. Si una pieza se rompe, por muy pequeña que sea, el universo se romperá”, nos dice Zeitlin.

 

Su director nos exige un ritmo e intensidad, no aptos para la paciencia de muchos, por su arrebato, el desenfado de sus imágenes apocalípticas, poderosas y sorprendentes. Que la convierten en una historia  inesperada, espontánea y  fabulista.

 

 Así, deseo puedan  encontrarse con su bestia salvaje al acercarse a esta bella aventura, la cual nunca será galardonada en el esnobismo de Hollywood.

 

Beasts of the Southern Wild

Dir. Benh Zeitlin

EE.UU. 2012. 91 min.

 

 

PREMIOS

 

Festival de Sundance 2012.

-Selección Oficial Gran Premio del Jurado- Mejor película. Mejor fotografía.

65 Festival de Cannes 2012.

FIPRESCI (Un Certain Regard)

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Cámara de Oro: mejor ópera prima.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia