(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com     FEBRERO DE 2013

COLABORADORES / JOAN SUÁREZ

UN AÑO CON (SIN) VIDA

 

En un año hay quienes ignoran ciertas expresiones mágicas y reveladoras de la vida, empleadas por el celuloide para hablarnos de la existencia confusa y efímera de nuestros días. De ahí entonces selecciono de forma caprichosa, no rigurosa -quizás por lo abrumador de estas obras- las películas que más me gustaron en los últimos 365 días. Démosles pues un breve repaso:

 

Hysteria

Dir. Tanya Wexler

Reino Unido. 2011. 100 min.

 

El vibrador, una invención médica en torno al cuerpo femenino, desata toda una discusión alrededor de la libertad de expresión (por el cuerpo) en la Inglaterra puritana de finales del siglo XIX y en consecuencia, este debate se desplaza hacia el morbo, la mojigatería y el pudor, con una buena dosis de burla y sátira. Con un pequeñísimo adminículo de alivio, relajación y placer se desarrolla una historia que refleja la hipócrita vida social y unas breves descripciones del papel de la mujer en aquella época.

 

Le Havre

Dir. Aki Kaurismäki

Finlandia. 2011. 93 min.

 

Poesía en imagen. Aún es posible la contemplación visual en personajes verosímiles, que sean a la vez alegres, díscolos, tenebrosos y enfermos, con buen sentido del humor y sobre todo, humanos. Triada entre la solidaridad, el amor y la amistad, aquella ausencia vigente de libertad, igualdad y fraterni dad, el sueño dorado negado al mundo, pero desde el hogar profundo de un hombre se alza la expresión del alma que sonríe, canta y adora a una mujer, frágil, tierna y maternal. Paradoja del obrar bien en medio de la injusticia y la falsedad.

 

The tree of life

Dir. Terrence Malick

EE.UU. 2011. 139 min.

 

Oda al pensamiento, al entendimiento, al uso de la razón y la hermandad. Recorrido biológico, cósmico y celestial por la historia del hombre en busca del equilibrio espiritual, comunión y fuerza divina expresada por uno de los maestros del actual cine mundial, el filósofo cineasta, con invitación a pensar, discernir, cuestionar y tocarnos a nosotros mismos, desestabiliza, trastoca y genera una dulce tristeza por adorar al otro.

 

Melancholia

Dir. Lars von Trier

Dinamarca. 2011. 136 min.

 

Pausa. Un momento. No es un comercial. Es el prólogo para anunciar el fin de los tiempos de la humanidad. La catástrofe natural que termina con el límite de la existencia: la muerte, tras la proximidad de un planeta… la guerra, el agua, el dinero, la angustia, la depresión; el mejor sentido práctico de saber quién soy: la tristeza, de ahí el título del director danés, tremenda epístola en oposición a los tiempos líquidos, inútiles y sombríos, no del ayer, si no de hoy.

 

The Mill and the Cross

Dir. Lech Majewski

Polonia. 2011. 92 min.

 

Lirica museológica en movimiento, el famoso cuadro del pintor flamenco Pieter Brueghel “el Viejo” y su obra Cristo cargando la cruz recrea en ficción metafórica el esplendor y creación magistral de un maestro del arte en el siglo XVI y ahora en película es toda una

admiración por la belleza y la facilidad de la informática para construir por capas de diseño la inolvidable historia.

 

Drive

Dir. Nicolas Winding Refn

Reino Unido. 2011. 100 min.

 

La aventura siempre será de adrenalina para un errante, no se puede dudar, más si se suma el sentimiento frágil de la razón (enamorarse) y la opción de dar vida (ser mamá) ante los dilemas de imposibles hechos irrealizables en su vida: el hombre medio, fuerza, emoción e inteligencia. A partir de esta triada se construye una historia de delincuentes, pistoleros, fácil dinero y autos.

Joan Suárez


(Colombia, 1988). Nació en Medellín por las mismas calles de narcotraficantes, pistoleros y políticos. Es antioqueño como Débora Arango, Porfirio Barba Jacob, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo Augusto Rendón, Fernando Botero, Fernando Vallejo, Fernando González, Gonzalo Arango, Germán Londoño y muchos más que le han dado más gloria a Colombia que las bandas criminales infiltradas en los poderes políticos, judiciales, legisladores  y empresariales.

Egresado en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia.  “Allí aprendí de papas bomba, reacciones químicas callejeras, píldoras abortivas [diría Don Ordoñez], conocí la flora y fauna de varias vaginas en el quirófano de obstetricia y ginecología en mi práctica académica. Actualmente tengo 24 años y vivo el presente con lo que se me presenta. Un hombre cuasi virgen para la sociedad colombiana”. Su espíritu investigativo, analítico y su talento para expresar con palabras e ideas esta realidad apestosa lo respaldan para convertirse en un colaborador de la revista de la libertad y el desorden donde no hay censura y se exalta la belleza y el talento.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia