(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  JAINER LEÓN

 ReVista OjOs.com     OCTUBRE DE 2014

Jainer León, ReVista OjOs.com

Foto: Fernando Guinard

UNA AVENTURA VÍTREA

 

“Hace más de 20 años cuando la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas era la Academia Superior de Artes de Bogotá, se adquirieron unos equipos de Sandblasting para grabar vidrio y unos hornillos de fusión que permanecieron abandonados, durante muchos años, a su propio destino. Al fin, en 1998, la coordinación del programa de artes plásticas, por sugerencia de la coordinación del área tridimensional, creó un Taller de vitral como Electiva académica a cargo de la maestra ceramista Leticia Cabrera. El espacio era un sótano lúgubre del Palacio de la Merced en obra negra, un par de mesas y unas sillas. Fue el inició de la aventura vítrea. Luego el maestro escultor Javier lo retomó durante un año. En 2000 lo bauticé como el Taller del Vidrio cuyo perfil debería ser el de un taller experimental para complementar los trabajos realizados- Antes solo realizaban ensambles.

 

En los últimos ocho años, con el apoyo de coordinadores y decanos de turno, con la paciencia necesaria para concretar resultados, se ha convertido en el único taller universitario en Colombia especializado en el conocimiento, manejo y experimentación de vidrio. El taller del vidrio de la Facultad de artes ASAB, en el mismo sótano nocimiento, cada semestre, a doce talleristas de las carreras y licenciaturas de artes plásticas, visuales, escénicas, música y medio ambiente.

 

Los talleristas han descubierto las posibilidades expresivas, plásticas y mágicas y alquímicas de este material que desde la cultura fenicia, con la complicidad de los sopladores e investigadores han plasmado en exquisitas obras funcionales, decorativas, industriales y artísticas las delicias de un material que danza entre los estados sólidos y líquidos.

 

En Colombia, el trabajo con el vidrio, a pesar de su poca bullaranga propagandística y publicitaria se ha desarrollado en la arquitectura con el vidrio flotado de la ventanería, los vitrales de las iglesias y catedrales con vidrios importados en un alto porcentaje, en la industria del embrutecimiento de las licoreras con el vidrio soplado a la caña de sus botellas, y en las farmacéuticas con la utilización, en sus recipientes, del vidrio de boro soplado a la caña.

 

En Colombia y en Bogotá el ofició del vidrio se extingue por los altos costos de los insumos y materias primas, por la contaminación que regalan las industrias productoras y la mutación al plásticos y al aluminio en los contenedores de sus productos.

 

Pero en el campo artístico, los imaginarios individuales y las sensibilidades colectivas lo arrullan con afecto.

 

Hace pocos años apareció el soñador Fernando Pérez y creó el museo virtual del vidrio de Bogotá MEVIBO, en donde se reflexiona sobre la historia, contextos y herencias artísticas de los maestros artesanos de la localidad de San Cristóbal y sobre las experiencias y creaciones de los artistas del taller del vidrio de la ASAB con quienes comparten vínculos y experiencias en la capacitación y fomento de la cultura del vidrio en eventos como Casabierta. Estudiantes del taller de la ASAB comparten experiencias con los artesanos creadores artesanales de Bogotá, intercambian conocimientos y utilizan sus instalaciones que por espacio e infraestructura no se pueden desarrollar en los espacios de la ASAB.

 

Con el maestro grabador Favio Rincón el taller inicia un proyecto de vitro- serigrafía. El taller abre sus puertas a todo lo relacionado con el vidrio, desde el corte, dibujo, patrones, ensamblado tradicional y contemporáneo, grabado y vitro fusión, entre otras muchas posibilidades.

 

La estrategia y metodología es el conocimiento de las propiedades y alternativas que brinda el vidrio para expresarse en lenguajes creativos con la utilización y reciclaje de materiales desechados para la construcción de nuevos imaginarios creativos y procesos investigativos.

 

Puedo afirmar con absoluta certeza que los estudiantes que han pasado por este taller han conocido un material  maravilloso que permite diseccionar su historia y analizar las posibilidades matéricas.

 

La experiencia formativa, la investigación artística, la reflexión sobre la materia, el lenguaje comunicante de esta, la interacción corpórea, mental y física donde el ojo, la mano y el pensamiento se unen en la experiencia artística para producir resultados que aportan nuevos significados”.

Jainer León es Presidente del Comité Distrital del Espacio Público de Bogotá desde 2008.

Es Maestro en Bellas Artes Especializado en ESCULTURA de la Universidad Nacional de Colombia en 1990.

En la actualidad cursa sus Estudios de Maestría en Comunicación y Educación en la Universidad Distrital de Bogotá.

Es Artista investigador en el Grupo de investigación para la creación artística de la Universidad Distrital y COLCIENCIAS.

Experto en preservación y conservación de obras de Arte con estudios en Alemania. Diplomado en Escenografía y Exhibición comercial: Arquitectura del espacio efímero de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Experto en técnicas tridimensionales tradicionales y contemporáneas.

Docente Universitario. Coordinador del énfasis en expresión plástica. Facultad de artes Pontificia Universidad Javeriana, (Bogotá. 2002-2013).

Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Museo Arte Erótico Americano MaReA y en el Archivo Histórico Javeriano en Bogotá.

Ha sido, varias veces, Jurado de Premiación de las becas para jóvenes talentos de ICETEX y de selección docente y magisterio de la Universidad Distrital de Bogotá.

Ha participado en simposios internacionales de Escultura en Masaroca, Escuela de escultura pintura y grabado La Esmeralda. México D.F, en 2012.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia