(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  IVÁN HURTADO-LORENZO

 ReVista OjOs.com     JULIO DE 2016

IVÁN HURTADO-LORENZO

 

"Mis temas tratan la condición humana, los síntomas que dibujan al hombre contemporáneo: la angustia, la soledad o el simulacro en que nos convertimos. Sociedad en masa de soledades".

 

No tengo sueños de ser inmortal, solo espero aportar algo, en el arte todo es incierto.

 

Los artistas actuales quieren cuestionar lo visible y la visibilidad y al mismo tiempo los medios que la pintura dispone para su representación.

 

“Mi obra se desarrolla en torno a la dicotomía materia-vacío, confronta la saturación de capas pigmentadas con el vacío donde las formas se fraccionan en bloques cromáticos que adquieren niveles dinamizadores visuales que aluden al desequilibrio del sistema social contemporáneo anestesiado ante su propia fractura.

 

Represento el cuerpo como objeto a la manera de los “mass media” para distraer y motivar el consumo que absorbe a la sociedad. Un cuerpo sin identidad, elemento cliché de provocación para motivar la convulsión consumista que nos conduce a la nada.

 

Planteo la seducción como camino hedonista que no permite reflexionar sobre los discursos políticos y medios de comunicación que muestran fantasías sustentadas en el vacío.

 

La obra titulada Eva, simboliza el origen del caos en su factor humano. Es un flujo de sensaciones viscerales, un ser dual que descubre que no sólo es razón sino también emoción. Existe la materia porque existe el vacío, existe el cuerpo pero cobra sentido por el espíritu. Lo que se puede expresar y explicar con la palabra no es la única forma de entender, existe la comprensión desde los sentidos, las emociones y la intuición para llegar a la creación.

 

Todo y nada conviven en un mismo espacio. Lo contemporáneo se diluye cada vez más en enfrentamientos por imponer su propia verdad.

 

Eva representa a la mujer contemporánea que desobedece, provoca y marcha por caminos más interesantes. Eva es ave al revés, toma vuelo y es más independiente que aquellas que se ofrecen al mercado y explotan sus partes sexuales. Seres sin rostro que desde la razón se avergüenzan al descubrir que pueden naufragar. Es mejor la materia, lo firme, lo sólido. Exponerse al vacío apabulla y entonces se prohíbe o se ridiculiza. El discurso de la superficie es más cómodo porque el fondo depara misterio.

 

La mujer se debate entre EVA y AVE. Trata de ser la que se eleva por temor a ser tierra y no aprende la lección del árbol, que es tierra y aire a la vez. Debe decidir sobre su cuerpo y espíritu que le pertenecen, pero sin ser esclava de ese destino ni avergonzarse porque no es el único camino.

 

Descubrir caminos que guían sus pasos no debe menguarla. En la medida en que profundice se elevará. El conocimiento de la Eva contemporánea es mediático, ya no es ingenua, su cuerpo nunca más estará desnudo pero lo muestra porque ahora tiene precio. El universo se ha reducido a un cuadrado, a una caja de plasma y allí aparece lo que nos interesa ver de ese objeto en que se convirtió. ¿Para qué rostro, si no queremos ver su alma a través de sus ojos. ¿Para qué rostro, si no nos interesa su identidad y es solo un producto de consumo? Lo que nos interesa ver aparece enmarcado y mediatizado de tal forma que se convierte en el objeto del deseo, pero al final ni siquiera es ella, es nuestro hedonismo llevado al extremo lo que aflora, nuestro discurso de la superficie es lo que importa. Ya no nos interesa lo profundo, el conocimiento que nos atrevemos a explorar ahora se encuentra en la epidermis.

 

La mayoría de los artistas colombianos hablan mucho y producen poco. No me interesa ser millonario, ni famoso pero sí exhibir porque es el contacto de mi obra con el otro. El éxito está en trabajar y girar alrededor de una forma de vida. Un posible fracaso es cuando presento propuestas para exhibir en espacios convencionales y no son seleccionadas, pero no me desgasto, el fracaso sería dejar de crear. La vida es una lucha de ascensos y descensos.

La perfección no existe, siempre hay un punto más allá para alcanzar. La cucaracha es de una feúra extrema, produce repulsión, pero evolutivamente es perfecta.

 

No me gustan los marcos. La tela de mis pinturas se integra con las paredes porque no tiene límites.

 

Un artista quemado es quien ya no tiene ideas y su llama de la creación se extinguió. No tiene nada que ver con que participe o no de las roscas o círculos.

 

El tiempo es el verdadero curador.

 

Hemos sido educados para sufrir con resignación, estamos enajenados a partir de una creencia que se ha vuelto una tradición.

 

La pintura es descubrir, encontrar y rescatar desde el vacío de una superficie para entenderla, darle sentido para que coexista en un dialogo con el color, los trazos, las texturas y los pigmentos.

 

El profesor Alberto Granja, dibujante excepcional, me inculcó el espíritu del misticismo y la espiritualidad de la pintura como una forma de transformación interna para asumir el mundo.

 

En mí han influido la soledad y la angustia tratada por Kierkegaard y Nietzsche. No soy racionalista a la manera de Hegel. Me interesa que aflore la intuición, el mundo totalmente racionalizado no funciona. El erotismo es la exaltación de los sentidos con el arte y el objeto del deseo.

 

La creatividad es una forma de erotismo, no es racional. Pintar es algo íntimo, es un viaje hacia adentro como hacer el amor.

 

En la serie Face planteo retratos que se ven como máscaras, una alusión a las redes sociales con su manto de fachada y simulacro que nos convierte en personajes irreales, que se diluyen en la trama del pixel.

 

Soy admirador de Modigliani, uno de los grandes retratistas de la historia del arte cuyos protagonistas no se parecen a ellos mismos en su aspecto físico pero sí en el interior. Admiro las obras de Juan Antonio Roda, por las atmósferas líricas que genera con el color y por el trazo del dibujo; Luis Caballero por las formas anatómicas, por su alto valor expresivo y sus líneas gestuales que tienen su propia vida; y Fernando Botero, por ese universo particular que genera, por su gran capacidad de trabajo y disciplina. El disciplinado llega más lejos.

 

Admiro a Leonardo da Vinci por los caminos nuevos que abrió para la humanidad; a Miguel Ángel, quien descubrió que no hay que copiar la realidad para crear obras muy emocionales; a Rembrandt y Velázquez por sus sensaciones matéricas; a Tàpies porque su materia es pura emoción, me genera sensaciones y me hace vibrar todos los sentidos; a De Kooning por su forma irracional de trabajar y por la manera como emplea el pigmento, el cuerpo de la mujer y el vértigo del color. Me agrada el suprematismo, el constructivismo, el minimalismo, y el artista povera Jannis Kounellis.

 

La pintura de van Gogh en vivo es un espectáculo inolvidable. De Lautrec me gusta que transforma una superficie vacía con dos trazos, no importa qué dice sino cómo lo dice”.

 

Tomado del libro 21 Artistas Su Mundo, Fernando Guinard, 2015

1970 Bogotá, Colombia.

1992 Termina estudios de artes plásticas en la Escuela de Artes y Letras de Bogotá.

Los continuó en Cooperartes y Taller La Cicuta, el taller de grabado de Margarita Monsalve, Bogotá, Colombia.

Seminario: Formas y Cuerpos en Pintura. Intertextualidad, Père Salabert, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.

Simposio Teórico: Memoria e Identidad, Lugares para el arte de fin de Siglo, Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia.

Curso - seminario: Panorama de la Pintura Universal (desde el Paleolítico hasta el Siglo XX), Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá, Colombia.

Curso: Civilizaciones de Mesoamérica, Banco de la República, Bogotá, Colombia.

Taller de Creatividad, Maestro Víctor Laignelet, Cámara de Comercio de Bogotá, Zipaquirá, Colombia.

Seminario: El Videoarte en Latinoamérica, Pontificia Universidad Javeriana

- Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia.

Diplomado: Enseñanza en las Artes y disciplinas creativas, Escuela de Artes y Letras, Bogotá, Colombia.

Desde el año 1992 ha expuesto en diferentes escenarios culturales.

Se destacan a continuación algunas de las exposiciones más importantes.

2001 Individual, Centro de Estudios Aeronáuticos - C.E.A, Aeronáutica Civil de Colombia, Bogotá.

2002 Individual, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

2006 Colectivas: Salón de Agosto, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

MAC; Galería Carrión Vivar; Galería Pluma, Bogotá, Colombia; I Encuentro

de Arte, Cámara de Comercio de Bogotá - Balcón es Arte, Zipaquirá, Colombia.

2007 Colectiva, Galería de Arte FENALCO, Bogotá, Colombia.

2008 Individual, Espitia Galería, Cartagena de Indias, Colombia.

Colectivas: Art & Eros Festival, Museo Arte Erótico Americano MaReA en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC; ART TOYS, Centro de

diseño Portobelo, Casa Ensamble y World Trade Center, Bogotá; Bibliotecas Virgilio Barco y El Tintal Manuel Zapata Olivella; Convenio Andrés Bello, Bogotá, Colombia; Espitia Galería, Cartagena de Indias, Colombia.

2009 Colectiva, International Immigrants Foundation, New York City, Estados Unidos.

2010 Colectivas: Agora Gallery, New York City, Estados Unidos; Galería Casa Cuadrada; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, Bogotá, Colombia.

2011 Individuales: Galleri Tornby, Tversted, Dinamarca. Colectiva, Galleria Monteoliveto, Nápoles, Italia.

2012 Colectivas: XI Salón Nacional de Arte Diversidad, Galería Casa Cuadrada,

Bogotá, Colonbia; Galleria Monteoliveto, Niza, Francia; Rodez Art Gallery; Second Annual Sister Cities International Artist Showcase, Art Deco Museum Welcome Center, Miami, Estados Unidos.

2013 Colectivas: Interplay, Studio Vogue Gallery; Limitless Expressions II, Vivid Arts Network y Studio Vogue Gallery, Toronto, Canadá; XII Salón Nacional de Arte Diversidad, Galería Casa Cuadrada, Bogotá, Colombia.

Seleccionado para el libro El Espíritu Erótico XXI de Fernando Guinard.

2014 Colectiva, FUSION, Studio Vogue Gallery, Toronto, Canadá.

2015 Seleccionado para el libro 21 Artistas Su Mundo de Fernando Guinard.

Actualmente combina su creación artística con la docencia en la Escuela

de Artes y Letras y en la Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.

VOLVER A ARTISTAS INVITADOS                               VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia