(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  IVÁN CHACÓN

 ReVista OjOs.com     AGOSTO DE 2016

Foto: Sergio Trujillo Béjar

Iván Chacón, Revista OjOs.com

IVÁN CHACÓN

 

“Utilizo el dibujo como medio de materialización de mis ideas para conocer los misterios que me atraen. Un artista es como un científico y cada obra es un experimento. Si alguien logra placer al observar mi obra, he cumplido con suficiencia mi aporte al mundo del arte.

 

Un artista existe para despertar ideas y emociones que puedan cambiar formas de pensar y abrir múltiples caminos.

 

Una educación integral es importante para convertirse en un artista; mi padre con sus espíritus de la biología, la química, la filosofía y la ética, me enseñó a pensar; mi hermana impregnó en mí el lenguaje de la expresión corporal; mi madre me dio la pintura y la música.

 

Justiniano Durán me enseñó la pulsación de la línea y sembró en mí el gusto por el dibujo de la figura humana.

 

Siempre me han gustado los monstruos y los demonios, el cómic, el diseño, los videojuegos, los dibujos animados, las figuras de acción, la música Metal, la estética oscura, el underground y la estética industrial con sus óxidos, piñones, cadenas, sierras, ganchos, huesos, puntillas y ácidos.

 

La música es el combustible del alma, TOOL abrió mi mente con sus letras cargadas de metafísica, surrealismo y amor a la vida. Más que una banda musical son artistas integrales que marcaron la metamorfosis entre el siglo XX y XXI.

 

Creo que mi mayor logro ha sido materializar con precisión las ideas que me he propuesto para mi trabajo personal o para satisfacer la necesidad de un cliente.

 

Por fortuna y después de un gran esfuerzo he quedado satisfecho con el resultado de mis obras que me ha permitido avanzar un escalón más en mi búsqueda. Considero que saber finalizar una obra es muy importante para ver el equilibrio entre lo literal y lo sugerido. Firmar es diseñar con mi símbolo la armonía entre la obra y su creador. Mi gran proyecto esta en marcha.

 

Por lo general mi arte tiene mucho que ver con la metamorfosis, con el cambio interno y externo que siempre esta activo en el ser. Soy expresionista y el cuerpo humano es mi inspiración. Desollar, mutilar, diseccionar el cuerpo es mi forma de conocerlo y estudiarlo. Crear historias alrededor de estas criaturas a las cuales les inyecto algunos valores universales como la melancolía, el placer y el dolor me trasladan a otra dimensión que espero sea percibida por el espectador.

 

Admiro a Luis Caballero por su forma de percibir el mundo, erótico y visceral; a David Manzur por su percepción surrealista y su teatralidad, y a Omar rayo, por sus diseños y geometrías fractales.

 

Admiro a Winsor McCay, padre del cómic, a Simon Bisley, maestro del underground, experto en impregnar violencia y metal en sus obras; a Egon Schiele por su trazo libre, cargado de expresión; a Hieronimus van Aken El Bosco, quien creó universos y criaturas inconcebibles; a H.R. Giger, por su enorme dimensión evolutiva y su perturbada realidad elegante y monstruosa; Clive Barker y su particular visión del infierno”.

 

Juan David Quintero Arbeláez, curador del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC escribe: “Conocer el trabajo del Iván Chacón es cruzar un portal, es encontrar un mundo diferente, es estar dispuesto a toparse con criaturas irreales y demoníacas, escudriñar en un mundo donde la muerte, el cuerpo, la ficción mezclada con la realidad y la música son los ejes que dan soporte a sus dibujos de trazo espontáneo y línea precisa que plasman una sutil mutilación del cuerpo.

 

Chacón muestra a través de sus incisiones corporales el erotismo de cuerpos demacrados que nos transportan a un espacio estético mórbido, degenerativo”.

 

Chacón es un artista integral y un ilustrador con espíritu explorador, independiente, práctico, inquieto, perfeccionista e innovador. Como diseñador visual maneja campos de la ilustración en diferentes estilos y técnicas mixtas, desde lo manual a lo digital, de lo abstracto a lo figurativo.

 

Su arte es controversial y con una pretensión descontextualizada de la imagen tradicional. Ha ilustrado libros infantiles del escritor Jairo Aníbal Niño y realizado Story board and design concept para cine, televisión y videoclips.

 

Ha publicado sus ilustraciones en revistas nacionales como SOHO, Cromos, Shock, In Fashion, Rolling Stones, Fucsia, Stetika y Carrusel, entre otras.

 

Ha realizado dirección de arte e innumerables pinturas corporales de importantes artistas, actores, modelos, grupos de danza y bandas de rock. En 2012, cuando el Circo del Sol visitó Colombia por primera vez, realizó pintura corporal a los artistas siameses cuyas fotografías fueron realizadas por Alex Mejía. Realizó un trabajo destacado con el diseñador colombiano Carlos Valenzuela en el proceso creativo de colecciones y pasarela. Con David Torres desarrolló el concepto visual y la puesta escénica de la banda Koyi K Utho cuando compartieron escenarios con Marylin Manson, Slipknot, Fear Factory y Sepultura. Desde hace doce años trabaja como creativo de Mariangela Rubbini, directora de la revista Shock. A partir de 2007 con los fotógrafos Jorge Oviedo y Kris Forero realizan la producción escénica de los premios Shock.

 

Para María Villegas y Jennie Kent, de Villegas Editores, ilustró los libros PUBERMAN y PUBERMAN El Enfrentamiento, que tratan temas de interés común para los adolescentes plasmados en viñetas e ilustraciones de personajes sensuales y sus aventuras. Estos dos libros ganaron el premio Best Educational children´s books – spanish or bilingual en el Latino Literacy Now en New York, el primero en mayo de 2007 y el segundo en mayo de 2012.

 

En 2015 el libro Enfrentando el Bullying de María Villegas obtuvo el mismo premio.

 

Carbon Core es una serie de dibujos con técnica mixta que expresa la forma más pura del conocimiento del ser. Esta serie fue expuesta en la red de Bibliotecas de Bogotá BIBLORED y en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC. Con esta serie, La Valija de fuego editó el libro EX – HUMAN que recopiló sus dibujos expresionistas en el que plasmó sus sentimientos más íntimos con respecto al cuerpo humano, sus dolores y sus metamorfosis.

 

En la actualidad trabaja en INDEX FINGER CLUB, un colectivo multidisciplinario en pro de la cultura alternativa Underground en Colombia. Allí está su taller y sirve como plataforma y guarida de su núcleo social. VEIN es su proyecto mas reciente en el que combina el action painting y el death metal.

 

André Didyme Dome ha sido su guionista, aliado y mentor en el campo de la semántica, los cómics y el cine. En 2015 escribió lo siguiente: “Con una precisión quirúrgica, Iván Chacón logra colisionar sus impulsos eróticos y tanáticos de una manera violenta, primitiva y brutal en unos elegantes cuerpos mutilados que trasladan al observador voyeurista más allá de la razón y el absurdo, para llevarlo directamente a las fauces de esa bestia a la que llamamos arte. Su enlace con el carbón a través del dibujo, permite materializar su ser etéreo y manifestar los rasgos que no posee el original físico.

 

Tomado del libro 21 Artistas Su Mundo de Fernando Guinard, 2015.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia