(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  HERNÁN MANZZANTI

 ReVista OjOs.com    OCTUBRE DE 2012

Hernán Mazzanti

HERNÁN MAZZANTI

 

Esta es una serie discontinua, un modo de integrar opuestos complementarios, de tensar opiniones, de recorrer contrastes y de hacer encajar partes a la fuerza.

 

Por un lado tonos oscuros, con un sutil perfume a maderas de roble con cuerpo fuerte y una textura de taninos en el paladar que resalta las sombras. Su iluminación elegante crea un clima nocturno, bohemio y pasado que denomino “noir”, semejante a la fragancia que rememora. Y son mis fotos sobre Melina Balbuena.

 

En el otro polo puja un lado actual, irreverente, despojado de formalidades, dominado por espacios vacíos. Sabor afrutado y joven que recuerda la frescura del amanecer con aroma de azahares; lo denomino “blanc”. Y son mis fotos sobre Carolina Atuesta.

 

***

 

Podrán enésimas veces denunciarme, censurarme y eliminar mis imágenes... pero nunca podrán callar, atar o transformar la manera en la que necesito expresarme libremente en la desnudez.

 

Creo que el erotismo es una rebelión. Un resquicio de libertad en el mundo post-moderno. Escapa a la ley impuesta y se da leyes a sí mismo.

 

No es una espontaneidad bruta y ciega. Es una espontaneidad debatida en un encuentro creativo entre cómplices que se autonomizan y dejan fluir un acuerdo más o menos transparente. En esas transparencias, en la opaquedad de sus malentendidos y supuestos está su riqueza, su invitación al desafío de sus propias leyes.

 

Este recorrido de un camino nuevo no tiene una monopolización de poder. Fluidez, política propia de la transformación.

 

Integración de cuerpos capaces de decir, sin decir, cuál es su deseo, y sentirlo en el silencioso y acalorado latido de su debate.

Carolina Atuesta

 

***

 

El erotismo

(Existe un contacto visual que te hace gozar). Las miradas me acarician. Mi cuerpo se expresa en el aire, en la tierra, como fuego, y un vapor sale de mis entrañas y se mete por los poros de tu mirada y te hace el amor. La mujer es un cuerpo en armonía, da vida, brinda amor, belleza. El erotismo es una construcción que nos invita a ser parte de ese cuerpo.

 

En las artes visuales siempre se vio reflejado el cuerpo desnudo. Sin lugar a dudas es el motivo más importante. Pero es la intención corporal la que nos provoca erotismo. La forma en la que el cuerpo se expresa, te llama, te muestra, te invita a que lo mires. Y si esa mirada capta su lenguaje, posiblemente pueda ser retratada en una obra, de manera tal, que multiplique su provocación ese reflejo.

 

El erotismo nos completa, nos da placer visual, intelectual, emocional, corporal, nos hace sentir vivos. Y porque respiro, vivo y vibro, siento erotismo.

Melina Balbuena

Modelo profesional de desnudo

Hernán Mazzanti. Con formación tradicional en fotografía analógica, iluminación continua de retrato y laboratorio en blanco y negro.

En España completó sus conocimientos en fotografía digital iluminación con flashes, y edición digital.

Participó en la exposición itinerante por Buenos Aires, Barcelona y Orense 15 lentes sobre un desnudo de Carolina

Atuesta.

En 2011 obtuvo una mención del jurado otorgada por la Federación Internacional de Autores Fotográficos (F.I.A.P.S) en el concurso Pachamama-Mother Earth, con patrocinio de Green Peace.

En la actualidad se dedica a la fotografía de desnudo y a enseñar en la Sociedad de Artistas Plásticos Independientes en Buenos Aires, Argentina.

En la serie que presenta en este número de la ReVista OjOs.com integra contrastes, tonos oscuros “con un sutil perfume a maderas de roble con cuerpo fuerte y una textura de taninos en el paladar que resalta las sombras”. Las fotos de Melina Balbuena están inmersas en el espíritu de la noche con su bohemia y erotismo circundante.

Las fotos de Carolina Atuesta están dominadas por espacios vacíos en un ambiente irreverente: “Sabor afrutado y joven que recuerda la frescura del amanecer con aroma de azahares.

Una integración de cuerpos capaces de decir sin decir cuál es su deseo, y sentirlo en el silencioso y acalorado latido de su debate”.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia