(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

 ReVista OjOs.com    ABRIL DE 2017

EL CAOS DE LAS MULTITUDES

 

El mes de Marzo comenzó en el país el inicio del año regular y con ello los gastos, las preocupaciones y el regreso de las vacaciones; por lo tanto, el descanso reponedor de energías choca de frente con lo utópico experimentado en el periodo estival y una de las más agudas expresiones de esa cruda realidad, son las marchas, las movilizaciones masivas de gente que por una u otra razón, se reúnen en el centro de la ciudad, alterando el flujo regular y cotidiano de la urbe, con los problemas y atrasos que conlleva un fenómeno de ésta naturaleza no prevista.

 

También en las últimas décadas se ha manifestado una muchedumbre anónima que se hace oír a través de las redes sociales, llámese Twiter, Facebook, Instagram, y otras. Dónde una masa identificada con seudónimos, nickname o una imagen solamente, emite sus impresiones u opiniones sobre cualquier tema, personaje; dónde la ira merodea sin contrapeso en los escritos.

 

En la pintura, la obra de Picasso Guernica está compuesta por una multitud de imágenes, líneas y colores, donde apreciamos cabezas, animales y cosas; que simboliza un hecho trágico acontecido a una multitud que fue asesinada, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española.

 

Las obras donde la tela es cubierta completamente con multitudes de gente son innumerables y abarca toda la historia del arte; dichos componentes resaltan la narración del tema o hecho elegido. En los primeros siglos  el arte nos contaba una historia, una historia de los procesos de grupos en transformaciones. La escultura con nombres como Marinetti, Giacometti, Assler, Rodin y tantos otros que centraron su mirada y obra en el ser tanto en solitario como en comunidad, impregnaron a sus obras de ese nervio vital y saludable que emana del grupo.

 

El desarrollo de las clasificatorias de fútbol para lograr un cupo que da derecho a ser partícipe de un evento mundial, genera sistemáticamente espectáculos deportivos de los países participantes en dónde afloran las justificaciones patrióticas, políticas e históricas. Pero la movilización de estos grupos humanos es convocada exclusivamente por medios que no ocultan sus fines mercantiles, justificando el espectáculo en un ente superior  para confirmar la presencia de todos en ese espacio y con esas reacciones.

 

Un documental llamado The Wonderful, Horrible Life of Leni Riefensthal, describe la trayectoria de la directora de cine alemana, que fue protegida por Adolfo Hitler. Ella dirigió la obra fílmica El Triunfo de la Voluntad, en el año 1935; dónde dio forma artística y estética a las reuniones de los soldados nazis cuando éste les dirigía la palabra alentándolos. Ahí las imágenes y cuadros muestran a decenas de adeptos en enormes espacios planos, sin otra finalidad que la finalidad que la exhibición ante la cámara, geométricamente ordenados formando sectores compactos, cuadrados, para que resulte fácil apreciar su cantidad y disciplina. Y de pronto, en medio de todos esos soldados, aparece Hitler con un par de edecanes, caminando al podio, que está instalado en lo alto de una escalinata decorada con la simbología nazista. Ambos, el líder y los subalternos, ahora son uno; con una coreografía monumental que a una orden del líder, se mueve y reacciona, demostrando sumisión y pérdida de la voluntad ante el ente dominador.

 

En cambio, en las multitudes que ocupan los espacios públicos después de un triunfo deportivo, tienen otras características; ocupan espontáneamente un espacio no concebido ni en orden y obstaculizan el tránsito y el flujo normal de las ciudades logran hacerse notar que están ahí por decisión propia, sin que nadie los convoque ni organice ni, menos, autorice; constituyéndose en una molestia por los desordenes y desmanes que provocan a su paso. Pero ésta manifestación tiene su retroalimentación en aquella otra muchedumbre que se hace presente, validando con un “me gusta” y uno que otro comentario, a través de las redes sociales. Por lo mismo, estas conglomeraciones espontáneas y predecibles no necesitan de los medios tradicionales de comunicación, porque poseen los propios y están siempre conectados. Así, los mensajes que son inaceptables en esos medios tradicionales, aquí son validados constantemente con un “me gusta”, y compartidos sin censuras. (Aunque últimamente la compañía ha limitado la proliferación de imágenes escabrosas o eróticas, que atentan a las buenas costumbres, según la cultura judeo-cristiana predominante) permitiendo el eco mediático que retumba en la sociedad virtual, certificando la locura  insensible de la muchedumbre sin frenos.

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia