(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

 ReVista OjOs.com    SEPTIEMBRE DE 2016

LOS LIBROS NO TIENEN PRECIO, TIENE VALOR

 

Luis “paco” Rivano (1932 – 2016) habito el espacio de la mítica calle San Diego con sus historias en infinidad de libros que apiñaba en la librería que le pertenecía. Fue tanta su vocación por indagar las almas oscuras y subterráneas que desafiaban las veredas de su territorio imaginado, que desde su púlpito lector, novelístico y dramatúrgico fue plasmando en recordadas obras la inauguración a nuevos derroteros de la escena nacional y latinoamericana.

 

“paco” Rivano poseía una prosa dura, rápida, nerviosa y con eso se transforma en un contador de historias nato; y de alguna manera nos hace la pregunta sobre la identidad – la propia y la colectiva – porque le interesa explorar esa inquietud esencial. Duda que a menudo hallamos en la visión existente de los discursos oficiales llenos de lugares comunes y numerosos clichés sobre lo que significa la pertenencia a un determinado estrato social y como aquella pertenencia marca el derrotero existencial de todos esos personajes. Rivano desde sus primeras obras fue elaborando y tomando en cuenta su propio origen, y vale la pena reconocer el valor político de dicho proceso y ser testigos privilegiados de la re-significación profunda que posee su escritura, para así conectarnos de inmediato con algo básico y primordial como es el reflejo de existir en determinado espacio y lugar.

 

A lo largo de toda su vida literaria obtuvo los siguientes premios: Tercer premio Concurso Crav. 1964; por la novela “Esto no es el Paraíso”. Primer premio Concurso Ateneo, de San Bernardo, por la obra: “La mujer del auto celeste”. Segundo premio Concurso de Dramaturgia Eugenio Dittborn, año 1984, por la obra “Donde estará la Jeannette”. Premio Municipal de Teatro de Santiago 2001. Sello de Excelencia del Consejo de la Cultura y Las Artes 2011.

 

Después de cumplir el servicio militar y sin ningún oficio entro a Carabineros, de ahí le viene el seudónimo de “paco”. Sirviendo funciones en el barrio Matadero, el Club Hípico y Stgo Centro; por esa época escribió la novela “Esto no es el paraíso”; donde narra el día a día de un carabinero raso, describiendo las pellejerias, corrupción, ambiente de las prostitutas, pero también el compañerismo junto a los abusos de poder en el cual transcurría la labor policial. Ello le significo que la institución lo pasara a retiro, ganando el teatro y la literatura a un agudo observador de la realidad y que con su lucida y poética pluma retrata el submundo en que ejerció su labor policial.

 

Generalmente sus historias las escribe primero en prosa, cuento o novela; y después, cuando ve potencial a alguna historia las transforma en teatro. Así ha pasado con muchas narraciones, como “Te Llamabas Rosicler”; “El Rucio de los Cuchillos”; “Los Matarifes”; “Por Sospecha”; “Donde está la Jeanette”; “Sexy Boom”. Y otras.

 

La maquinaria teatral emerge como el arte esencial para documentar el cotidiano de estos personajes que pululaban invisibilizados, para transformarse en iconos de una época prodiga  del autor, como es el periodo de los años ’60 al ’90, en donde sus piezas teatrales adquieren existencia y demuestran hasta qué punto esta corriente traza inevitablemente a la escena chilena, inaugurándose un movimiento amplio con una estética y espíritu propio de las pulsiones y tensiones que gobiernan este universo, lleno de traiciones, bajos procederes y nefastos destinos.

 

Hoy miramos con tristeza el legado de Luis “paco” Rivano esparcido por los escenarios, lamentándonos quedar en la orfandad y, como tantas veces ha ocurrido, estar fuera de la escena final. Al iniciar el viaje eterno, el “paco” Rivano se integra al salón Patrimonial  del teatro chileno y latinoamericano, porque al humanizar y darle voz a cafiches, prostitutas y ladrones de poca monta; en suma, seres que nacieron trágicos, y que tienen que luchar día a día por un pedazo seco y añejo de pan, el autor merece el lugar sin haber manipulado dicha instancia. Siendo consecuencia indirecta del estado de gracia que adquiere su pluma con dichos mundos. La historia, algo difusa en estos casos, va a contar la zigzagueante carrera que le atribuyen; y, de esa forma, las élites culturales  mantienen sus poderes de influencia intactos y siguen manipulando a sus escribas de moda.

 

 Ahora, en los albores de la primavera, se envolvió para siempre en una manta de eternidad, dejándonos su legado en aquel interés humano que despliegan sus creaciones, en donde se refleja la fascinación que poseyó Luis Rivano hacia personajes perdedores, cafiches de mala muerte, tiernas y laboriosas prostitutas y, antes de bajar el telón, esmirriados monreros que supieron desenvolverse muy bien en escena.

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

 

VOLVER A COLABORADORES                                    VOLVER A SUMARIO 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia