(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

 ReVista OjOs.com    NOVIEMBRE DE 2016

CRISIS, CRISIS, CRISIS

 

La migración de seres humanos que en la última década  se ha manifestado en diferentes regiones, países y zonas geográficas; ha arrastrado una profunda crisis a nivel global, alterando sistemas de gobernabilidad y economías, trayendo con ello cambios profundos en el diario con-vivir, por la irrupción violenta de grandes cantidades de personas con sistemas totalmente distintos de expresarse, relacionarse, ver la vida e integrarse en el cotidiano, respecto al lugar donde se asientan.

 

El éxodo, también conocido como éxodus, narradaen la Biblia; ya en ese tiempo ignoto nos enteramos del periplo que realiza el pueblo judío en busca de un lugar para vivir; siendo una de las primeras migraciones masivas que ha sido documentada con prolijidad.

 

Una exposición llevada a cabo en el Centro Cultural Matucana100 (Stgo. Chile) constata la normalidad que poseen las emergencias sociales, económicas, que están azotando en diferentes lugares del planeta, y que nos habla de los diferentes tipos de caos cotidianos nuestros de cada día que digerimos.

 

Es una muestra generada en base al Laboratorio de Arte y Crísis (LAC) que reúne a diversos artistas y científicos chilenos, que dialogan la noción de modelos de crisis; generando complejas instalaciones resultantes de reflexiones y miradas puestas en el entorno laberíntico que creamos para vivir, configurando una perspectiva global acerca de la narrativa de la crisis y el caos existencial contemporáneo.

 

Ésta acotada muestra nos lleva por la idiosincrasia omnipresente que asalta al ciudadano diariamente, con la visualidad coyuntural que está presente conviviendo a la par, transformándose en permanente su presencia; esto conlleva conflictos en ámbitos como la educación, la economía, el medio ambiental, siendo su actual rostro la migración junto al descontento social radicalizado.

 

Las crisis se comunican entre si. Son idénticas al develar la sensación de estar en permanentes emergencias; ésta reflexión gira sobre las diversas representaciones que se producen en tiempos de crisis, potenciadas por la repetición constante de estar sometido a las vivencias de crisis, ello provoca cambios de identidad cultural y pone en tensión la memoria constructora de tradición e historia.


La época marcada por la conectividad de internet, contagia simultáneamente todo suceso político y social, haciéndonos sentir que habitamos un mundo sin fronteras e instantáneo. Entonces, los momentos de crisis irrumpen de manera inmutable rompiendo nuestra zona de confort, generándonos inquietudes y preguntas que demandan respuestas, para que aparezcan nuevas maneras de ver y vivir  la existencia. En una, está la concepción de lo político como estructura urbanística a la forma de decisiones del diseño de la propia ciudad realizada por los ciudadanos. También se arma un diseño invisible referido a sistemas complejos que pasan desapercibidos y no son detectables por los seres humanos; los adelantos tecnológicos identifica los territorios, generando una intensa y gráfica metáfora de la crisis actual de carácter geo-político y social; situaciones de tensión propias de las manifestaciones y excesos policiales como contraposición.

 

Todas éstas manifestaciones se traspasan al ámbito personal, transformándose en una diáspora la noción del mestizaje, experimentando constantemente la descolonización que acosan los pueblos originarios, perdiendo toda identidad con esta deconstrucción de naciones inexistentes. Por todo ello, se pone en contradicción la noción de mundo moderno al borrar los vestigios y sustentos con que se fundó la época  contemporánea, obviando el desarrollo patrimonial que los antecede.

 

   La exposición da cuenta, a través de diferentes dispositivos artísticos y tecnológicos, tales como: videos, escritos varios, instalaciones fabricadas con deshechos industriales, esculturas, fotografía y una acción performativa donde el público visitante es protagonista; como la crisis es la forma en que hoy se produce nuestra existencia en común, mirada como un virus contagioso, estando impregnada a la piel, para convertirse en excusa para vivir la emergencia de forma cotidiana y natural, teniendo ante nuestros ojos: despidos masivos, migraciones forzadas, muros en las fronteras, ataques bélicos por doquier; para dar cuenta de que éstas son las respuestas que damos ante el dilema de las crisis nuestras de cada día.

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

 

VOLVER A COLABORADORES                        VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia