(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com      FEBRERO DE 2016

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

EL CUERPO SINTIENTE


El fotógrafo americano Spencer Tunick ha realizado una serie de intervenciones de

espacios representativos alrededor del mundo, teniendo como foco de su mirada el cuerpo humano desnudo.

 

El cuerpo humano es forma y contenido. El cuerpo humano tiene en sí todas las aplicaciones y componentes que requiere para funcionar debidamente. ¿Cuál es la relación entre el cuerpo y su indagación del espacio público y privado? ¿Qué sucede, en última instancia, con el cuerpo en acción que no cesa? Cada cuerpo, en su encuentro consigo mismo y con otros cuerpos en el espacio, va generando un flujo de roces y formas arquitectónicas; registrándose fragmentos de existencia que ponen a prueba y examen su pasado, presente y  futuro.

 

Entonces, el cuerpo es pasado, presente y futuro; en complicidad con la evolución humana.

 

El fotógrafo americano Spencer Tunick ha realizado una serie de intervenciones de espacios representativos alrededor del mundo, teniendo como foco de su mirada el cuerpo humano desnudo. Los lugares tienen como referentes las construcciones típicas y como las redondeces y curvas de cada cuerpo va integrándose y mimetizándose con la arquitectura. El espacio más metafórico y simbólico donde ha instalado los cuerpos es la naturaleza.

 

Hay que partir del presupuesto que la exhibición masiva de cuerpos desnudos se ha transformado hoy día en una forma de comunicación erótica; pero sin perseguirlo. Las intervenciones realizadas en diferentes lugares han promovido la intención de analizar teóricamente y prácticamente en sus inicios; una función social y, consiguientemente, política. Cómo se ha estado analizando el fenómeno, la consideración de que la teoría del eros, actualizada y contextualizada por las intervenciones realizadas, se han transformado en un fenómeno que ha roto con la identidad como mera mercancía. El análisis ha revelado que el eros no es el tema, sino la consciencia de los cuerpos desnudos en comunión con la naturaleza sensible y corpórea.

 

En ésta línea se ha propuesto enriquecer las investigaciones sobre el significado asumido por los movimientos de protesta de éstos años y en estos eventos y, en particular; ha dirigido su atención hacia aquella dimensión de la cultura contestataria que se ha expresado a través de esta masa humana desprovista de ropajes, expresándose como producción de una original y atractiva sensibilidad. Una sensibilidad contradictoria o  alternativa respecto a los valores morales y sociales codificados. De tal manera se forma un cuadro articulador de propuestas vivientes enmarcadas con instalaciones físicas representativas de un país y espacio específico.

 

La tarea primordial es confrontar la cultura tradicional imperante, con los más relevantes fenómenos que se han ido imponiendo en los últimos cincuenta años, con regularidad, constancia y nuevas artimañas.

 

Las intervenciones de los cuerpos desnudos, en distintas manifestaciones y expresiones, siendo éstas iniciativas muy recientes, promueven la colaboración ciudadana y urbana transformadora, introduciendo la crítica a través de la práxis. Hay que considerar que la cultura y sociedad está todavía prisionera en viejas categorías ideológicas.

 

Esta problemática tiene sus orígenes en la separación histórica que es una revolución cultural nacida en los años sesenta, expuesta, mostrada y demostrada en todo el mundo como una política under; separada de la cultura oficial y practicable en sitios y espacios reducidos. Por lo tanto, el cuerpo humano al ser forma y contenido, teniendo ésta concepción presupuestos reconocibles, arraigándose fuertemente en la cultura social y cultural en proceso constante, es arriesgado afirmar que es tan solo moda pasajera o mero concepto sin destino ni evolución.

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

Imágenes tomadas de internet

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia