(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com      NOVIEMBRE DE 2015

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

REFLEXIONES EN TORNO AL FESTIVAL “ARTEROTICA 2015”

 

 

Octubre es el mes en que el erotismo está de aniversario, y todos los días se produce un acontecimiento digno  de celebrar. La florescencia producida en toda clase de seres que se genera en primavera es uno de ellos: ver, apreciar, disfrutar como van desprendiéndose del ropaje es un acontecimiento sublime, maravilloso; que nos permite apreciar en toda su fuerza y potencia, la magnitud de los cuerpos preparándose para brillar, iluminar y danzar al ritmo del deseo.

 

Los creadores que desfilaron por el espacio escénico donde se realizó la muestra teatral, la sala Alejandro Flores, ubicada en el Teatro Cariola, declarado patrimonio arquitectónico por su intensa y extensa labor en favor del desarrollo del teatro chileno; habla de la diversidad de propuestas que se enfrentaron a un público ávido de conocer y apreciar el arte gestado e impulsado por el placer erótico.

 

Las artes escénicas es uno de los instrumentos ideológicos favoritos de los creadores que requieren un público receptivo y participativo para buscar respuesta ante lo presentado; ya que cualquier indicio o gesto o guiño salido de la audiencia, demuestra aceptación o rechazo al artista. Este mito pagano se convierte en símbolo de resurrección cada vez que alguien sube a escena en pos de un símbolo ganador; que además de éste simbolismo político e ideológico, contiene y conlleva en sí mismo un sesgo religioso. En efecto, año tras año, se renueva el plumaje y juventud del festival de las Artes y Eros, para luego zambullirse nuevamente en las aguas procelosas del deseo.

 

El tema permanece abierto y es uno de los emblemas primordiales de la labor artística y sensible de expresión de la poeta erótica Danyela Castillo, que participó activamente con su energía instintiva y ambivalente; concepto que designa la copresencia de afectos, pulsiones y tendencias opuestas. El término de compromiso ambivalente sirve, de modo vago, para designar todo tipo de actitudes conflictivas, dónde al escucharla queda clara su postura: sigamos a la escritora y juglar en sus reflexiones:

 

Dicen que todos los días se aprende algo nuevo, y razón tienen...

 

Cuando me ofrecieron participar en el Festival de Arte Erótico 2015, pero esta vez no solo parándome sobre el escenario, sino que también haciéndome cargo de parte de la organización, fue para mí, un enorme desafío, el que acepté gustosa.

 

Fueron intensas semanas de preparación, búsqueda y aprendizaje, que finalizaron en un espectáculo, que aunque no exento de imprevistos, algunos quizás evitables, otros impredecibles, fue un espectáculo de calidad.

 

El público pudo disfrutar de diferentes expresiones del erotismo que brotaron de la mano de grandes artistas, quienes lograron, a través de sus cuerpos, sus voces, y su pasión, cada cual con su disciplina, transportarlos a tibias dimensiones.

 

Personalmente, a lo largo de los años que llevo ejerciendo el oficio de escritora y juglar, he conocido tantos escenarios, como públicos variados. Sin embargo, presentar “Susurros al oído”, fue una experiencia muy íntima, llena de sentimientos. Lograr “parir” a este hijo, lo precedió una larguísima gestación, y tener la oportunidad de darlo a la luz, en un lugar significativo, como lo es el festival de Arte y Eros, se me hizo una exquisita responsabilidad.

 

Me reencontré gracias al exquisito arte que ejerzo con pasión, con antiguos y queridos amigos, y creo que logré transmitirles a ellos las energías que existen en cada uno de mis versos, y ellos fueran capaces de absorber esas energías, para después entregarlas al público.

 

Declamar parte de mi disco de audio poesía “Susurros al oído”, definitivamente me hizo sentir incontables sensaciones. En cada verso que salió por mis labios, una parte de mí abandonaba mi alma, y se hacía parte de todos quienes escuchaban atentos, algunos con cómplice sonrisa, otros con pudor adolescente. Pero, creo y espero que así sea, nadie se quedó sin algún verso revoloteándole en alguna parte de su existencia.

 

Partí diciendo que todos los días se aprende algo nuevo... Yo quiero seguir aprendiendo.

 

Cada versión parece más difícil de superar a la anterior; mucho se ha escrito y hablado sobre los medios y recursos para mantener incólume el placer de vestir, en cada nueva versión del ArtErótica, con atractivos ropajes para encantar con telas audaces y, ojalá transparentes, para transfigurar a todas las personas que se atreven a liberar los demonios que anidan en su interior y esperar que el festival se concrete para reconocerse con sus hermanos de viaje.

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia