(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com      SEPTIEMBRE DE 2015

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

LA ESCENIFICACIÓN PÚBLICA

 

La performance es una manifestación dónde el cuerpo humano juega un rol primordial en dicha expresión, y los procesos y alteraciones a los cuales es sometido lo transforma en el depositario final y objeto del soporte artístico.

 

¿Dónde hallar los orígenes de la utilización del cuerpo como materialidad expresiva?

 

La procedencia es factible hurguetearla en varias raíces y una de ellas es la escenificación pública que practicaban sacerdotes, condes, caballeros y siervos por el año 1350, propagándose por toda Europa Central.

 

¿Y cuál es la pertenencia ahora para hablar de aquello tan lejano en el tiempo y época? Pero al revisar el estado actual del arte contemporáneo, dónde varios géneros artísticos están expresándose con códigos que resultan incomprensibles para la gran mayoría del público, se encuentra indagando en áreas, formatos y expresividades que no está a tono con dicho público, existiendo una brecha que aleja cada vez más a unos y a otros y los lenguajes no sintonizan ni en sensibilidad, ni en los soportes y formatos tradicionales.

 

Los antecedentes existentes allá por los Siglos XII y XIII, con la aparición de la “muerte repentina”; o sea, las pestes o epidemias que azotaron Europa, la inseguridad económica, las luchas territoriales entre pueblos y ciudades, y como corolario a todo esto, la atmósfera constante de fin de mundo, se formaron procesiones de flagelantes en todas partes por Europa, integrado esencialmente por penitentes fieles de la iglesia, así como también grupos anticlericales. Conocido a través de la historia como un movimiento espiritual de masas, y cuyo líder anunciaba, que si no se autoflagelaban públicamente, la ciudad sería destruida. Dichas procesiones duraban un mes, debido a que las autoridades decretaban suspensión de todas las actividades, durante ese periodo para facilitar la participación de toda la gente.

 

Volviendo al estado actual del arte contemporáneo se está suscitando la incertidumbre por los recovecos que han ido adquiriendo los lenguajes, las propuestas y la liviandad con que expresan o ejecutan las obras.

 

¿Nos interpela el arte actual? O ¿Las manifestaciones que se dicen arte actual no se están preguntando por el mismo devenir de dicho arte? ¿O quizás todo ello devino en teoría especulativa? ¿O, las artes están retrocediendo a meras teorías, variados conceptos e infinidad de ideas, y solo exponer instalaciones insulsas, para resultar al final con soluciones de diseño? ¿Es un arte basura lo que se practica en la época actual? O, ¿Los lenguajes expresivos que están en boga, además de masividad, no conectan con los intereses del público? En los antecedentes se menciona que la gente se arrojaban al suelo, imploraban a María para que intercediera ante los dioses y les enviara buenaventuranzas, a la vez que clamaban ¡Misericordia!; ¡Misericordia! Lo que se había iniciado era una radical actualización de la Pasión de Cristo, como manifestación de penitencia individual y, a la vez, transformándose en escenificación pública de un ritual de purificación. La motivación esencial era solicitar la intersección de María; mezclada con la autoflagelación para apaciguar la ira de Dios que amenazaba con destruirlos indignado por los pecados y excesos cometidos. Por lo tanto, tratándose de un gesto de penitencia, también poseía el contexto de salvadores del mundo mediante la imitación de Cristo y su sufrimiento; entonces cada sufriente causaba la impresión de querer ser “otro Cristo” salvador.

 

¿En el arte contemporáneo han irrumpido los “salvadores” del mismo, los que se flagelan para la salvación del concepto arte como tal?

 

El exceso de colorido y agregados superfluos transformo en adorno navideño lo que apreciamos hoy en día en galerías y bienales, como así mismo el público asistente acude a dichos lugares a probar nuevos maridajes en vinos, comidas y, de paso, se lleva un objeto decorativo para cubrir ese rincón de la casa que necesitaba un poco de color devenido en arte, por la publicidad ejercida en los medios, a través de los relacionadores públicos, denominados críticos.

 

Independiente de cuales sean los componentes de uno y otro género en que se manifiestan los creadores, se convierten en un imán social para todo tipo de personas con diferentes capas de calidad y contenidos en sus propuestas. Teatralización, ritualización y penitencia de la existencia, que ofrece la posibilidad de practicar ese anhelo humano de expresarse y comunicarse; lo cual significa una autoescenificación explícita. Aunque debe afirmarse que ambos rituales forman un verdadero centro de movimientos artísticos y que éstas expresiones han dejado huellas en otras esferas de las culturas urbanas.

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia