(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com       ABRIL DE 2015

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

SPIDERWOMAN:

cine dibujado por Milo Manara.

INVASIÓN DE MUJERES ARAÑAS ERÓTICAS



La audacia visual, gráfica, conceptual y que intrínsecamente abarca a contenidos que han llegado a la industria cinematográfica de Hollywood, traspasa los límites pudorosos autoimpuestos y roza el erotismo en varias producciones, cuyo único público objetivo es el juvenil y el preadolescente, para capturarlos con imágenes que estimulan las inquietudes sexuales que los invaden.

 

El género “comic”, es considerado “el cine de los pobres”; pero también como un arte menor. Los elementos que requiere para manifestarse, son básicos y al alcance de todo el mundo: un papel en blanco, un lápiz grafito y tinta china.

 

Lo demás es creación y un concepto a elaborar extendido sobre la página en blanco.

 

Y, como en todo arte, se requiere talento para grafiar de contenido dicho formato.

 

En el transcurso de los años y con la inclusión en este formato de valiosos creadores, pintores, dibujantes, cineastas; se ha venido revalidando este género, gestándose obras de excepcional valor y aporte, como una expresión única y reconocible en sus recursos lingüísticos, estilísticos y visuales casi ilimitados.

 

 Un rasgo diferenciador e identitario ha sido su tinte erótico y sensual que sobresale como primer rasgo. En el Siglo XIX, se da como fecha de nacimiento del comic. Los dibujos y las ilustraciones eróticas llevaban un largo trayecto recorrido antes de esta sistematización, que el novel género se apropió de su contenido, concepto y mundo friccionado, aunque su utilización fue burlarse o satirizar los temas abordados.

 

Entre las décadas del ‘60 al ‘70, comienzan en Europa las adaptaciones de textos considerados clásicos del erotismo a ser trasladados al comic, como: Justine del Marqués de Sade; La Venus de las Pieles, de Leopold von Sacheer-Masoch; Historia del Ojo, de Georges Bataille; El Loto Dorado de Hsi Men. Este arte dialoga en igualdad con un arte considerado mayor y, en esa fusión, se obtienen piezas significativas.

 

Con todos estos antecedentes y peso específico que la historia antepone al proyecto, que la industria de Hollywood está elaborando y asumiendo los costos, propone dar otra vuelta de tuerca de la franquicia, asumiendo los riesgos que conlleva entregar la responsabilidad del diseño de arte al dibujante erótico por excelencia, como es Milo Manara. ¿Es una apertura editorial, una estrategia publicitaria, o la industria se rindió ante lo evidente? ¿Qué límites desea alcanzar la industria al generar estos productos de receptividad masiva?

 

El anonimato que ofrece la sala oscura hace aun más libres y menos acomplejados a los espectadores, ofreciendo un viaje fácil y seguro para “vivir y hacer realidad las fantasías y anhelos de “aventuras; que de otra forma sería imposible de realizar. Frente a la gran pantalla cambias de nombre, nacionalidad, raza, altura, peso, etc. Sin que nadie se percate de ello. ¿Cómo es la génesis de este estado anímico y su expansión mundial?

 

El juego

 

Al ser humano lo moviliza el desafío del juego. Vencer a un otro y ser declarado héroe. Alrededor de esta tesis giran millones de dólares y negocios.

 

El juego es la actividad que más moviliza y genera royalties a escala mundial. No es la industria agropecuaria, no es la medicina, no es la investigación espacial, no es la investigación ni la producción de bienes y servicios.

 

Es la entretención y los juegos de (y para) niños (as). Hoy en día el desarrollo tecnológico ha permitido meternos en situaciones originales sin movernos de casa y el antecedente más sensual y erótico es el videojuego de Lara Croft. Que posterior al éxito en las consolas de juego, de forma natural se realizó el traspaso a la pantalla grande, arrastrando al público cautivo que poseía dicha franquicia.

 

Una prueba concluyente de que este es un negocio en expansión, donde cabe absolutamente todo. Una variación refinada es Playboy, la mansión; y puedes jugar a ser Hugh Hefner y meterte a la cama con todas las playmates. Pero el mercado japonés se ha especializado en el videojuego erótico interactivo, pensado en un público masculino, re-utilizando la restricción de sus leyes, en una opción erótica de lo no-mostrado; de lo escamoteado al ojo voyeur, transformándose en un elemento erótico por excelencia.

 

La industria de Hollywood generadora de sagas, con personajes esquemáticos viviendo diversas aventuras en paisajes exóticos y turísticos, crea la estrategia como una forma de mantener cautivos a su público adolescente, tentando a sus deseos eróticos nacientes, con este producto dibujado por uno de sus ídolos y como una forma de no quedar excluidos de la ola erótica que inunda el mundo editorial y se traspasa a la pantalla mundial.

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia