(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

 ReVista OjOs.com     DICIEMBRE DE 2014

COLABORADORES / GUILLERMO PALLACÁN

MALDITO CALOR SUBTERRANEO

 

Reseña al libro Pop Porn, de María Paz Ruiz Gil.

 

¿Hasta qué punto los personajes de un escritor son objetivos?

“hasta el punto de que el hombre es libre en su relación con Dios”

 

 

El libro de María Paz Ruiz, Pop Porn es, diríamos, un texto de bolsillo. Ideal para leer absorto en la locomoción, el taxi, el metro, el aeropuerto y lugares similares que son de paso, de espera, de trayecto. Pero hay que reconocer que el libro de María Paz Ruiz es grandioso en la manera de abordar lo erótico, lo sexual, los encuentros copulatorios. Sus puntos de enfoque resultan acertados y precisos; flashazos de instantes culmines.

 

Entre el espacio de lectura y la superficie de lo leído, siendo uno de espera y trayecto utilitario, frio y distante; lo leído nos resulta cercano y altera los sentidos calentando la sangre y acelerando los pensamientos.

 

Cierra la presentación de este libro la siguiente frase de Álvaro Marín:

 

“...este libro es un estudio cultural del cuerpo y del amor en el mundo contemporáneo”. El libro alterna narraciones de encuentros sexuales descritos con todo detalle, junto a otros relatos que solo insinúan momentos, detalles y emociones de un orgasmo, obteniendo párrafos de un lirismo poético excelso y cautivador.

 

Esa combinación de estilos narrativos provee al libro de frescura, profundidad, violencia y sutileza. Además de brevedad.

 

Uno de los aciertos que posee el texto, es la correcta utilización del lenguaje, realizada en la construcción de frases sintéticas, precisas y ajustadas al propósito ultimo del libro, el cual es: “un estudio cultural del amor, el cuerpo y las parejas, en el mundo actual”. Como bien lo ha expresado Álvaro Marín.

 

En varias narraciones alcanza sofisticados párrafos liricos que instala, a la vez que instaura, novedosas maneras de explicitar las sensaciones que experimenta el ente narrador, con rasgos más liricos que prosísticos, transformando sus páginas en agradables y sorpresivas hojas de erotismo hipnótico.

 

La autora María Paz Ruiz, es poseedora de una habilidad escasa en los autores contemporáneos, pero también, heredera directa por condiciones innatas y aprehendidas, de los maestros americanos que perfeccionaron la sequedad del diletantismo retorico insulso y distractivo, que ejercen aquellos autores que no narran nada ni poseen historia o anécdota que valga la pena publicar. Caso opuesto tenemos a Hemingway, Chandler, Agatha Cristhie.

 

Menciono creadores que abordan el género policial, donde es básico la presentación del conflicto y personajes, para proceder a su posterior desarrollo sin florituras lingüísticas ni diletantismo retorico insulso.

 

Se requiere decisión y maestría para enfrentar con éxito el desarrollo dramático que  requiere la ficción.

 

Los relatos son directos, precisos y justos en contenido narrativo y abstracción sicológica de los personajes; siendo que en el género cuento, y si son microcuentos tanto mas difícil de obtenerlo, la descripción de los personajes no calza, no es consustancial al género ni al propósito ultimo del libro (y de la autora). Pero en el motivo que nos convoca, los aciertos se suceden página tras página deshojada.

 

Debo confesar que los antecedentes literarios respecto a escritura erótica escrita por mujeres, se remitían a María Luisa Bombal, Pia Barros, Andrea Maturana; autoras que elaboran historias cuya base narrativa y central son procesos sicológicos, emocionales. Dramas internos, que abarcan a descubrir y seguir el fluir de la conciencia, aunque los acontecimientos o sucesos o puntos de inflexión, son menores, escasos e insignificantes.

 

Siendo proclives en la mayoría, a relatos contemplativos, distantes, diletantes y bucólicos. Una narrativa sicológica. Acá no.

 

En María Paz Ruiz hay nervio. Hay calor. Y mucho color sexual.

 

Toda su batería de recursos narrativos literarios está enfocada en lograr el placer máximo del lector: que es el entendimiento de las situaciones y las pasiones que los protagonistas de sus historias viven y traspasan carnosamente al interior de sus páginas.

 

Las reflexiones dicen relación con las influencias y huellas que provoca el recuerdo, siempre grato y placentero, adquiriendo connotaciones metafísicas en sus párrafos. Además de dolorosa por lo perdido que genero dicho encuentro.

 

Los orgasmos femeninos son mucho más que una ebullición física y genérica.

 

Aquí, en estas páginas y en la escritora María Paz Ruiz, es eso y algo más.

 

Indagando en cosmogonías femeninas nos encontramos que lo que ellas suelen ejecutar, como mínimo y básico, tiene por finalidad abarcar al mundo. Atrapar el mundo en su egoísmo y generosidad, inmiscuyéndose para lograr su salvación.

 

Salvar al mundo. Y al ser, con su generosidad de Pachamama, de Madre Tierra, de Virgen María; al abrirse y entregarse en cuerpo, muslos, tetas, alma y espíritu santo, a una extracción de reliquias que pocos seres  pueden apreciar.

 

Y, los elegidos, probar.

 

“La ironía del escritor es un misticismo negativo propio de los tiempos sin dios. Es una actitud de “docta ignorantia”. Respecto al significado, un retrato de las acciones maliciosas de los demonios, una negativa a comprender más que la mera existencia de estos actos. Y allí existe una profunda certeza - expresada solo a través de la acción de dar forma - de que, en ese no querer y no poder saber, en realidad, se ha topado, ha visto la verdadera inexistencia de Dios. Es por eso que la ironía es la objetividad de la novela”.

 

Georg Lukacs

(El Origen de la Novela)

Guillermo Pallacán


(Chile). Dramaturgo, Gestor Cultural miembro de la Corporación Cultural Increpa organizadora del festival ARTErotica en Santiago de Chile.

Corresponsal de la ReVista OjOs.com en Chile.

Con la complicidad de las más importantes entidades culturales de Chile informarán sobre los más importantes acontecimientos y los procesos eróticos desarrollados para la celebración de próximos festivales.

Portada libro Pop Porn

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia