(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  FABIOLA ALARCÓN

 ReVista OjOs.com     OCTUBRE DE 2013

Fabiola Alarcón, ReVista OjOs.com

Foto: Fernando Guinard

FABIOLA ALARCÓN

 

Durante siglos el cuerpo humano ha permanecido como eje temático del arte universal. Puede afirmarse que es el más importante.

 

No en vano es el primero y más obsesivo para los niños en el descubrimiento de la escritura y el dibujo. Quizá se debe a que no tenemos muy claro nuestro rol en el mundo e insistimos en diferenciarnos obsesivamente de otras criaturas. Representarnos a nosotros mismos es un gran artificio. Hemos llamado “arte” a este intento por identificarnos, pero no hay que olvidar que nada es más artificial, ni más alejado de la naturaleza que el arte. Es uno de los indicios fuertes de separación entre nosotros y el mundo. Cuando por fin logramos poner en orden las ideas y codificamos esos intentos de representación formando un inventario fabuloso, descubrimos que tenía matices diversos. Más aún, matices extremos que iban desde la violencia descarnada, hasta la sonrisa amplia del humor sutil. Y uno, aún más sofisticado, el de la risa y el dolor en armonía misteriosa.

 

Las esculturas, pinturas y dibujos que configuran esta muestra del trabajo de Fabiola Alarcón proponen estos matices. No es difícil reír y sonreír ante su carga de acento irónico y nos vemos obligados a creer que todo está calculado de antemano para minar nuestras definiciones.

 

Hay erotismo y muy fuerte. Hay paradojas, aunque la autora niega la intención de hacer denuncia o arte social con su obra. Esto, lejos de desvirtuarla, termina confirmando que su visión va más allá de esa otra construcción artificial de los hombres: la política.

 

Su interés radica en cambio en una declarada fascinación por ciertos temas, que no siempre es aceptada por los autores de obras como la suya. Que yo sepa uno de los pocos que se negó siempre a admitir todo vínculo con lo social o lo histórico en su obra y en cambio defendió sus obsesiones como punto de partida para su trabajo, fue el irlandés Bacon. Y sentó un precedente entre quienes insisten en definir y clasificar todo lo que ven. En sentido totalmente contrario estaría Picasso y su famoso Guernica, una de las primeras pinturas concebidas como protesta, en el sentido de la moderna propaganda contemporánea.

 

Si alguien de la fama de Picasso hubiera pintado un cuadro para denunciar los horrores que escenificaron los republicanos en tantas otras poblaciones, apoyados por Stalin, quizá tendríamos una visión más equilibrada de ese pedazo trágico de la historia. Ese es uno de los problemas del arte social. Nos lo venden con el discurso incluido y olvidamos mirar la totalidad del evento asumiendo a priori y con total ingenuidad, que estamos del lado de los “buenos”.

 

Vale la pena puntualizar en los rasgos eróticos de la escultura conformada por trabajos en técnicas que refuerzan su sentido. Las piezas ejecutadas con varilla de hierro, son dibujos espaciales en los que sólo la consciencia de su gran formato puede hacernos admirar la ligereza que transmiten, de modo que más allá del tema que da la impresión plástica de su buena ejecución.

 

Las esculturas cosidas en tela a la manera de muñecas de trapo, contraponen su efecto infantil con el desenfado de la pose y el encierro que imponen las rejas de vivos colores. Tesoros atrapados en su exhibida belleza.

 

Las esculturas en papel maché y collage son otro acierto del mismo carácter. Esta vez el tema es más cercano a lo social pero su tratamiento nos corta de raíz la trascendencia que podrían tener. El dolor y el placer en un solo momento, en una sola imagen. Esta técnica por lo demás, tiene un atractivo especial. Sus cualidades plásticas parten de la sencillez de materiales. Juegan a ser importantes y lo consiguen porque nos desarman, nos quitan los prejuicios de clase. Aquellos que imponen la idea del uso de materiales tradicionales y costosos como valor expresivo. Nada más alejado de la verdad si observamos la propuesta de Fabiola Alarcón.

 

Las pinturas y grabados son parte de un trabajo paralelo que muestra su empatía por el color directo casi primario en las primeras y el acento monocromo en los segundos.

 

El doble valor de lo plástico y sus implicaciones históricas están en equilibrio sutil, aún si pensamos por afinidad en uno sólo de ellos. Este corto pasaje en el que observamos el trabajo de Fabiola Alarcón, no debe pasar desapercibido si nos permitimos la risa y la mueca del dolor en un solo gesto. Sólo así habremos comprendido”.

 

Fernando Maldonado

Dibujante, pintor, escultor, narrador gráfico, profesor universitario.

Estudios

2001 Especialización en Docencia Universitaria, Universidad del Bosque. 1986-1990 Maestría en Artes Plásticas, Especialización en Pintura, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 1984-1989 Maestría en Bellas Artes, Especialización en Escultura, Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Distrital.

2000 Diplomado en Educación Superior,  Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad del Rosario.

 

Exposiciones individuales

1999 La visión, el sueño, la fuga, Galería Casa  Cuadrada, Bogotá.

1997 Ría, Agradezca o Pida, Fundación Gilberto Alzate  Avendaño, Bogotá.

2008 Autorretratos, Universidad del Rosario, Bogotá.

 

Exposiciones colectivas

 

2005 Museo Arte Erótico Americano MaReA-Galería Arte Espacio, Bogotá.

2003 Galería de Arte FENALCO, Bogotá.

2000 Primeros Premios Salones Nacionales, Museo de  Arte de Pereira. Imagen Regional III, Biblioteca Luis Ángel Arango.

1999 II salón de artistas del eje cafetero, Exposición Itinerante: Cámara de Comercio, Pereira; Banco de la República, Manizales; Banco de la República, Armenia.

1998 IV Bienal de Arte Cervantino, Galería Carrión Vivar

1997 Salón de Arte Pereira Plaza, Pereira.

1996 Salón de Artes del fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.

1995 Escenas Coloridas, Embajada de Cuba, Bogotá. 1994 II Salón de Arte Banco Ganadero

1992 III Bienal de Arte Cervantina, Galería Carrión Vivar, Bogotá. VIII Bienal Iberoamericana de Arte, América Nuestro Continente, Sala Justino Fernández, Palacio de Bellas Artes, México.

1991 Once Artistas Colombianos, Paco das Artes, Secretaría de Estado de Cultura, Sao Paulo, Brasil. Cuatro versiones Contemporáneas, Galería Círculo, Bogotá. Primer Salón Panamericano de Arte, Cuerpo y Movimiento. Galería Andrómeda, Bogotá.

1989 X Salón de Nuevas Expresiones Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá. Colectiva de Verano, Galería Gartner Torres, Bogotá. Exposición Egresados de Artes de Bogotá, Galería Santa Fé, Planetario Distrital, Bogotá.

1988 Dibujo. Cuatro Pretextos, Facultad de Artes, Universidad Nacional, Bogotá. Salón de Artes del fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. Portón de los libros,  Banco de la República, Manizales. Muestra Itinerante. Museo de Arte Universidad Nacional. Bogotá. XV Salón Francisco Antonio Cano. Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Medellín.

1987 Expoparte 87, Colegio Santo Tomás de Aquino, Bogotá. II Bienal de Arte Quijote de Oro, Liceo de Cervantes, Galería Carrión Vivar, Bogotá.

1984-1988 Colectiva Anual. Escuela de Artes de Bogotá.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia