(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / EMMANUEL ORTEGA

 ReVista OjOs.com   NOVIEMBRE DE 2017

 

Emmanuel Ortega, Tarantino

El fetichismo de Tarantino

 

Dicen los fetichistas de hueso colorado que todos tenemos un fetiche, que nadie por más que lo intente negar está libre de por lo menos una de estas manías, caprichos o antojos. Forzado a dar una explicación reduccionista, diría que el fetichismo es a groso modo, la búsqueda del placer físico o mental a través de la devoción hacia un objeto, material o práctica; usualmente para el fetichista el objeto es mucho más excitante que la persona en sí; muchos de estos fetichismos también llamados parafilias por los especialistas, son llevados a cabo para buscar una estimulación meramente sexual en las personas y son tan diversos como el universo mismo.

 

Muchas veces las fantasías sexuales se materializan en un objeto animista y la parafilia o el fetichismo en cuestión se puede tornar muy bizarro para la generalidad, de hecho Sigmund Freud en su libro Tres ensayos para una teoría sexual, se refiere en varios apartados al fetichismo como “manifestación perversa”, pero algunos otros son extremadamente comunes, sobre todo los que tienen que ver con prendas de vestir o con partes del cuerpo de otra persona, dígase zapatillas, faldas, bragas, sujetadores, cabello, manos, labios y/o piernas, tan comunes que muchas veces las personas no los consideran un fetichismo como tal.

 

El fetichismo de Tarantino es más común de lo que uno pensaría, quienes son seguidores de su obra seguramente lo tienen muy bien identificado y para aquellos que no son tan devotos del director puede que no sea tan evidente, pero basta con recordar algunas de las escenas de sus películas para decir “vaya, vaya, Tarantino es un fetichista de los pies femeninos”.

 

Resulta que el fetichismo de los pies o podofilia es muy común entre los hombres y Tarantino es uno más de los miembros de este club, algunas de las actrices que ha elegido para tomar primeros planos de sus pies en sus películas son: UmaThurman, Ángela Jones, Jennifer Beals, Bridget Fonda, Lucy Liu, SydneyTamiia Poitier, Rosario Dawson, Zoe Bell y Mélanie Laurent, también en otras películas en las cuales no ha sido director pero ha tenido algo que ver, ya sea como actor o como guionista, está presente su influencia fetichista, como en Hostal, Sin City o Del crepúsculo al amanecer.

 

En Pulp Ficción por ejemplo, además de tomar varias veces los pies de Uma Thurman (especialmente en la escena del baile con Travolta) existe un diálogo entre los asesinos sobre lo excitante que es dar un masaje en los pies y como es que se debe de hacer correctamente; otra escena que nos deja en claro su fetiche es en la cinta Jackie Brown donde se destaca los dedos de los pies de Bridget Fonda, que están adornados con anillos y que se mueven lenta y sensualmente mientras son atentamente vistos por el personaje que interpreta Robert De Niro. Una tercera película es desde luego Kill Bill donde vuelve a emplear a Uma, tanto en el Volumen 1 como en el 2, constantemente se miran escenas que destacan sus pies, aun cuando en algunas partes están lesionados y sanguinolentos, pero esta vez no lo hace solo con esta actriz, sino prácticamente con todas, incluida la banda de chicas que aparece tocando en una fiesta, (The 5,6,7,8.) todas ellas están descalzas y desde luego él se encarga de destacarlo, llegamos a uno de sus descaros si así se le puede llamar, en la fabulosa Death Proof en la cual podemos contar fácilmente siete u ocho escenas donde Tarantino se encarga de tomar en primer cuadro los pies descalzos de las chicas, especialmente los de Sydney Tamiia Poitier con los que de hecho abre la película y aparecen en prácticamente todos los títulos de presentación; y los de Vanessa Ferlito que aparece calzando unas sandalias negras; para los que aún les quede una pequeña duda pueden ver con calma una más de sus películas Inglourious Basterds; aquí Tarantino dedica una escena especialmente para que Hans Landa (Christopher Waltz) le coloque una zapatilla a Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), exhibiéndose con toda calma la curvatura del empeine y las uñas pintadas de su pie.

 

Con lo anterior queda más que claro que Tarantino es un amante de los pies femeninos, pero por último les recordare una escena que seguramente sus colegas podofilos tendrán inserta en la memoria por el resto de sus días, pues seguramente en ese momento fue la envidia de todos ellos, ocurre en From Dusk Till Dawn (Del crepúsculo al amanecer), es la escena que mejor expresa este apetito por los pies. Tarantino no dirige esta película, lo hace Robert Rodríguez pero el guión si es de Quentin, quien también actúa en el papel de Richie Gecko. Estoy seguro que ese personaje lo escribió expresamente para actuarlo él mismo, el personaje por cierto, está obsesionado con los pies de Juliette Lewis pero la escena de la cual comento, es en la que aparece la bailarina del bar, presentada como “Satánico Pandemonium” (interpretada por Salma Hayek) quien toma una botella de alcohol y lo derrama en su cuerpo, va cayendo por las piernas hasta llegar a su pie, ella lo introduce en la boca de Tarantino y él bebe el whisky que escurre al mismo tiempo que lame su pie.

 

A final de cuentas el fetichismo sexual se considera una práctica inofensiva, salvo en el caso de que provoque malestar clínicamente significativo o problemas a la persona que lo padece o a terceros, en su vida social o laboral, pudiendo en este caso llegar a considerarse un trastorno patológico propiamente dicho, así que en el peor de los casos Tarantino es solamente un loco perverso con una cámara, no se hable más y disfrutemos de sus fantasías.

Emmanuel Ortega

(México, 1979)

 

Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, tiene un Diplomado en Historia de México por la Academia Mexicana de la Historia y uno en Bibliotecología por la U.N.A.M. y el CENAIDS. Ha tomado cursos de Etnografía en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de Historia Contemporánea en la Universidad Obrera de México. Ha publicado cuentos, artículos y ensayos en el suplemento cultural del periódico “ABC” de Michoacán y en ”El Independiente” de Puebla; actualmente escribe para las revistas digitales“ARTES9”, “CINEFAGIA” y “FREAK CALAVERA” (Distrito Federal), “SHOUT” (Morelos),“FLINT!”

(Puebla) y “ESCOOLTURA” (Monterrey). Es consejero editorial en la revista NEOPULP (Estado de México). En 2011 realizó un documental sobre el rock urbano y los llamados “Hoyos Fonqui” titulado Una Mirada al Hoyo. También escribe guiones para cortometrajes y es productor cinematográfico. En 2015 produjo y actuó en la película mexicana Atroz y en 2016 en los cortometrajes Voy para tu casa y Gaueko: Temerás la noche realizados en Pamplona, España. Actualmente colabora como programador en el Tenebra Film Fest de Guadalajara, y su más reciente guion El placer de la carne está ya filmado y el cortometraje ha sido seleccionado para estrenarse este 2017 en 7 festivales de cine en Latinoamérica, Emmanuel es Cinéfago, Bibliófilo y coleccionista de todo tipo de documentos y artículos relacionados con la gráfica y la cultura popular.

 

VOLVER A COLABORADORES                                                VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia