(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

EDITORIALES

 ReVista OjOs.com   FEBRERO DE 2018

 

 

 

Fernando Guinard por Darío Ortiz

Si chillan los empresarios del MAMBO, al MaReA le tocará dar . . .

 

Después de las vacaciones cuando el tiempo se consume en la lectura y a ver cine empieza una nueva etapa.

 

Este año realizaremos en el MaReA exposiciones del maestro expresionista colombiano Walter Tello, residente en Berlín desde hace 27 años; y de un gran artista cubano de gran trayectoria que pertenece a la Asociación de Artistas y Escritores de Cuba UDEAC.

 

Hemos decidido no publicar más fotografías de modelos con tetas postizas a pesar de que la mayoría de ellas las exhiben con orgullo. Nos parece que son apologías al estilo mafioso que promueven algunos medios de comunicación para ganar seguidores con el espíritu de la banalidad que se ha convertido en una lacra en América y Europa.

 

En las portadas publicaremos artistas representativos de la historia del arte cuyo trabajo ya es patrimonio de la humanidad. En esta edición y con motivo de los cien años de su muerte, ocurrida el 8 de febrero de 1916, publicamos algunas percepciones sobre la vida y obra del maestro austriaco Gustav Klimt, que está más vivo que nunca y tuvo la inteligencia y astucia de realizar obras de contenido erótico no muy explícitas para burlar a los  hipócritas censores de la burguesía vienesa de principios del siglo XX.

 

También seguiremos exaltando artistas contemporáneos y modelos inteligentes, sensibles, libertinas y talentosas.

 

Y cuando la ocasión sea la pertinente publicaremos obra de artistas con alguna trayectoria artística y logros importantes sin importar los estudios realizados. Y confesiones y obra de uno que otro artista cuya existencia haya sido una sumatoria de incomprensión, dolor y lágrimas pero siguen optimistas ante el desprecio, estupidez e ignorancia de sus familiares.

 

Y es año de elecciones y el ánimo languidece. Y recuerdo el libro La rebelión de Atlas (1957), de Ayn Raad (1905-1982) que trata sobre una huelga de empresarios contra el gobierno y los popólíticos.

 

Y recuerdo las palabras de mi amigo el empresario: “Con la subida del IVA del 16 al 19% me tocara despedir empleados y vender máquinas para pagar los impuestos y no perder lo que he logrado durante cuarenta años de trabajo intenso”.

 

Y leo en la prensa que el Museo de Arte Moderno de Bogotá está en crisis económica. Y es una empresa privada sin ánimo de lucro en cuya junta directiva están importantes empresarios. Y cuya directora es una artista casada con un gran empresario del transporte.

 

Y está crisis no se deberá a que sus exposiciones no generan entusiasmo como los programas de Jorge Barón.

 

Y el MaReA sigue adelante. Por lo menos los burócratas, hipócritas y eunucos que han tratado de asfixiarnos no nos han robado la idea.

 

Como han hecho con Marcel Duchamp a quien le exprimieron sus ideas.

 

Y El Espectador publicó el 29 de enero de 2016: "Marta Traba me entregó el sueño del Museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad", dice en el texto Zea, quien asegura que la persona que reemplazará, la artista y galerista Claudia Hakim de Neme, "es la mejor elección tomada por la junta directiva, hará volar al museo, lo llevará a otra dimensión".

 

Ver más: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/gloria-zea-deja-direccion-de-museo-de-arte-moderno-de-b-articulo-613648

 

El Mambo cuenta con 3.633 obras de arte colombiano e internacional, una de las colecciones de arte más grandes e importantes de la Nación, y "ha tenido un papel definitivo en la educación del público colombiano y en la divulgación e investigación del arte nacional".

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia