(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

EDITORIALES

 ReVista OjOs.com      ABRIL DE 2015

Fernando Guinard por Darío Ortiz

SEMANA SANTA Y ÓSCAR MURILLO

 

 

Se acabó la semana santa con su sarta de rezanderos y noticieros de televisión que mostraron alienados arrodillados, accidentes automovilísticos y acciones delictivas de los hampones de las clases marginadas.

 

En el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, se inauguró la exposición de Óscar Murillo, Condiciones aún por titular, con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, Directora Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional quien ya nos tiene acostumbrados a ver exposiciones inolvidables como la de Álvaro Barrios en el Banco de la República y la de Miller Lagos en el Museo de la Nacional.

 

María Belén Sáez de Ibarra, vestida de negro, sin la facilidad expresiva de Marta Traba, presentó al artista, quien también vestía de negro, el color que resaltaba en las pinturas muertas de la instalación que contrastaba con el blanco inmaculado de las paredes.

 

El artista Óscar Murillo realizó una charla y expuso las motivaciones de la muestra. No es muy buen orador como los popólíticos, sin embargo con una sencillez extrema y una contundencia absoluta expresó, sin discurso teórico – demagógico,  el sentido de su propuesta y respondió las preguntas banales de algunas personas inquietas.

 

Los asistentes a la charla no fueron muchos: burgueses amigos de Vicky Newmann y curiosos simpatizantes y admiradores del artista colombiano más promocionado después del maestro Fernando Botero.

 

Uno de los asistentes con aire de chicanería le comentó a Murillo con orgullo que Colombia era uno de los países que más presencia artística tenía en la actualidad en el campo internacional, y habló de la participación colombiana en la Feria Arco de Madrid, la realización de varias ferias de ArtBo en la capital, y la Bienal de Cartagena, que este año realiza la segunda versión. Y Murillo con su estilo frío, sarcástico y como despectivo dijo que ArtBo solo llevaba diez años y que la Bienal de Cartagena solo había realizado una versión, y mejor dicho que no tenían significancia internacional. Y respondió con certeza que el objetivo de su propuesta estaba relacionada con el espíritu burgués de la ciudad y el espíritu mortuorio de la sociedad, banal, corrupta y discriminadora con su aire de cinismo.

 

 Ricardo Arcos-Palma percibió con exactitud el espíritu de la muestra y de Murillo. Se puede consultar en este enlace a su blog de Vistazos Críticos. http://criticosvistazos.blogspot.com/2015/03/vistazocritico-133-oscar-murillo.html

 

Y al final de este vistazo, el caballero Arcos Palma, confirma la importancia de esta exposición y del artista, y como dice él, si uno no trabaja y exalta a sus amigos, que es lo que todos hacemos, entonces cuál es el sentido. Y termina con la cuña sobre sus artistas más importantes de los últimos tiempos como “José Alejandro Restrepo por supuesto y de la generación posterior como Fernando Pertuz, Nadia Granados, Germán Arrubla, José Orlando Salgado y Álvaro García Ordoñez”.

 

Y llegó de Friburgo, Suiza, nuestro querido amigo y cómplice Filomeno Hernández, quien mostrará pinturas, dibujos y esculturas en el Museo Centro Cultural Casa Grau de Bogotá, entre el 13 y el 18 de abril de 2015.

 

Y se convive con galeristas, críticos, conservadores, comisarios, periodistas, popólíticos, mafiosos, etc. Cada quien habla como le va en la fiesta.

 

Y ya para terminar tuve la oportunidad de obsequiarle El Espíritu Erótico XXI a Óscar Murillo, y muy serio lo recibió. Y dijo gracias.

 

Y el MaReA, en 2010 expuso en el Museo de Arte de la Universidad Nacional con la complicidad de Ricardo Arcos-Palma, Jim Amaral y Ángel Loochkartt, profesor emérito de la institución.

http://www.museoarteeroticoamericano.org/corpuseroticusfemeninomasculino.html

 

Y ahora los expertos revelan “que no existe el arte moderno, que es sólo una excusa para hacer sentir bien a pseudo artistas sin talento”.

 

Está en marcha el libro 21 Artistas Su mundo. Homenaje al maestro Augusto Rivera Garcés.  Participan artistas amigos del MaReA, algunos muy proactivos y otros lentos como tortugas. Pero esa es la realidad. Todos somos diferentes y la empatía es la cómplice de todos los proyectos que no son financiados por el creador inexistente de todo lo que existe, ni por los popólíticos, ni por los logotipos empresariales que significan explotación, manipulación y muerte.

 

Y regresa a la ReVista OjOs.com el fotógrafo español Víctor Iglesias después de una temporal ausencia.

 

Y como dice nuestro gran cómplice Joaquín Bretón con respecto a la amistad.

 

“Hagas lo que hagas siempre serás mi amigo.

Óscar Murillo

< Óscar Murillo y María Belén Sáez de Ibarra.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia