(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

EDITORIALES

 ReVista OjOs.com     NOVIEMBRE 2014

Fernando Guinard por Darío Ortiz

SE LARGÓ EL AMIGO SONRIENTE

 

 

Se fue el maestro Hernando Cruz después de exponer en la Galería Estuario su serie de pinturas negras.

 

Y durante su estadía en Bogotá y en la guarida del MaReA, fumó y bebió vino de caja que le encantaba. Y no tomaba las pepas que le habían recetado para su corazón enfermo. Y compartió caricias y afectos con las Venus del MaReA.

 

Y no pudo exponer su serie de las víctimas que deseaba mostrar en el Centro de Memoria en Bogotá.

 

Siempre fue muy atento y le conocí cuando me invitaron a uno de los abundantes Festivales de Arte Erótico que realizan en la ciudad de Cúcuta patrocinados con fondos oficiales. La primera vez me invitó un simpático cubano que era el curador. Y me atendieron en el Hotel Tonchalá, de cuatro estrellas. Y Hernando Cruz, el boyacense exiliado en Cúcuta, era como una bestia rara en esa ciudad de mujeres hermosas, artistas agresivos, y cucuteños famosos como Francisco de Paula Santander, Eduardo Cote Lamus, Arnulfo Briceño, James Rodríguez y el fundador del MaReA.

 

Y esa primera vez me hicieron firmar el libro de visitantes ilustres de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, enseguida de la dedicatoria y firma del exministro y tocayo Fernando Londoño Hoyos. ¡Horror! Y don Cicerón, del diario La Opinión publicó en el editorial su saludo, y envió una periodista que me escarbó hasta lo más profundo del porno. Y muchos años después me volvieron a invitar, eran otros tiempos, ya no era en el Tonchalá sino en un hotel de putas barato donde no me querían recibir si no pagaba por adelantado. Y apareció el salvador don Hernando Cruz y me hospedó en su casa de la montaña donde había tenido que huir después del desahucio de su casa de Cúcuta por no cumplir con las reglas que les imponen a los ahorradores felices.

 

Su muerte me hizo brotar abundantes lágrimas.

 

Ver homenaje a Hernando Cruz

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia