(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

EDITORIALES

 ReVista OjOs.com     OCTUBRE DE 2013

Fernando Guinard por Darío Ortiz

MEMORIAS DEL ESPÍRITU ERÓTICO DE LOS OjOS DEL MaReA

 

Mis OjOs miran pero mis procesos concretos no están en la mira de los burócractas.

 

Sensibilizo para que el arte y el arte erótico despierten sensaciones ocultas y los observadores perciban la substancia de la que se nutren, capten los movimientos, las fuerzas que despliegan y la energía que trasmiten para que sean absorbidas con placer genial, sensual, erótico y sexual.

 

El libro El Espíritu Erótico, dicen algunos, que es el libro más sexy y bello que se ha realizado en Colombia. Fue presentado en 1990, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y hoy es un incunable que no prestan en museos y bibliotecas para que pernocte en las alcobas de los amantes estéticos.  Es tanto el afecto que profesan sus seguidores, que está deteriorado por el uso y el abuso. http://www.museoarteeroticoamericano.org/elespirituerotico_recortesdeprensa.html

 

El Museo Arte Erótico Americano MaReA, fundado en 2000, es el primero de América, y los burócratas no sospechan nada. Ni siquiera el extraordinario curador, la vaca que más ríe, el excelentísimo señor don José Ignacio Roca, con quien me gustaría compartir, durante un año, bajo su tutela, abrigo y agradable compañía, la beca que ofrece ArtBO para un artista emergente que pueda succionar los secretos de la genialidad.

 

“El proyecto del Museo Arte Erótico Americano MaReA no tiene sentido. Cancele ese proyecto. No tiene sentido. Sería como hacer un museo del paisaje y el bodegón” me dijo cuando le solicité ayuda y trabajaba en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. JiJiJi.

 

http://www.museoarteeroticoamericano.org/exhibicionesprevias.html

 

La ReVista OjOs.com  circula entre los amigos del MaReA.

 

Completa 24 números y 26 meses de existencia.

 

Y El Espíritu Erótico XXI es una narración con buenas dosis de historia y reflexiones sobre la vida, sudor, alegrías y tristeza del concepto del arte y del erotismo que ha plasmado el MaReA, por medio de conferencias, libros, revistas, intervenciones y happenings.

 

No sé si llegue a trascender al último segundo del calendario cósmico, al moho del espacio y las bacterias del tiempo. Pero ahí está mi vida y mi trabajo, con todos sus defectos, para el escarnio público, con mi particular estilo, digamos anarquista y anticonductista, que intenta descifrar mis  resortes íntimos.

 

Mis proyectos son para evadirme de esta apestosa realidad y para narrar penas y alegrías, visualizar el desarrollo del concepto del espíritu en el marco de la estética erótica sin la presencia de humanos depredadores.

 

Malala Yousafzai es una bella nínfula de quince años que estaba segura de morir asesinada por un grupo paramilitar pakistaní por solicitar que las niñas pudieran ir al colegio, bailar con sus amigos y ver la apestosa televisión.

 

Y al fin cerró El Espacio, el diario del doctor Ardila Casamitjana y de su adorable hijo, un funesto Gobernador de Cundinamarca que por imitar las mañas del rey Juan Carlos de España, mataba elefantes y animales salvajes para exhibirlos disecados en los espacios sociales de su rimbombante mansión urbana.

 

Lo único malo es que se quedó sin puesto el mejor entrevistador de este país, Ricardo Rondón.

 

Cómo es la vida.

 

Me da un placer genial sensual tener colaboradores tan especiales del mismo talante de quienes realizaron el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre las luchas eternas y los despojos de la tierra en la Costa Caribe (1960-2010) donde los popólíticos y terratenientes levitan en atmósferas mortuorias, contaminantes y sangrientas.

 

Y por una cordial gentileza del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, la Fundación Arteria y Art BO, tuve la oportunidad de encaramarme en una ruta de bus para visitar algunos de los espacios arquitectónicos intervenidos por artistas de mediana y larga trayectoria seleccionados por magníficos representantes perceptivos de las sensaciones del talento criollo que participan en la séptima edición del Premio Luis Caballero, entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre de 2013.

 

Las obras, artistas participantes y lugares intervenidos son los siguientes: Mesa franca, de Consuelo Gómez, en la Plaza de Mercado Distrital Las Cruces; Dromos, de Manuel Quintero, en el Archivo de Bogotá; Belleza accidental, de Carlos Castro, en el Museo Iglesia Santa Clara; Quinta fachada, de Fredy Alzate, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional; Fracturas, de Mariana Varela, en el Centro de

Creación Contemporáneo TEXTURA; La casa de los reyes, retrato de un vecindario, de María Adelaida López, en la Galería Santa Fe –Sede Temporal; Ejercicios Espirituales, de José Alejandro Restrepo, en la casa del Teatro Nacional; Espacios imperceptibles, de Sergio Giraldo, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá donde también se exhibían dos excelentes exposiciones: Magia, memoria y color, de Carlos Jacanamijoy, y Museo imaginario en el museo, de Elsa Zambrano.

 

Y participaron en el tour los principales gestores culturales, y pude percibir a la señora directora de IDARTES, doña Clemencia Lleras; y a don Jaime Cerón, y a don Lucas Ospina, y a don Jairo Valenzuela Huertas, y al maestro Alberto Baraya, y al director de la Galería Santa Fe, y a unas bellas guías que despertaban la libido palpitante, y patos. Y las exposiciones muy dignas, y la atención a los invitados con mucha generosidad donde no se vio la pobreza, frutas, empanadas, jugos, cerveza, tequila, vinos espirituosos, mujeres hermosas, guías eróticas, artistas sencillos, espíritus alegres, humanidad en la Alcaldía de Bogotá cuya eslogan no me parece demagógico.

 

Y no es de extrañar que en estos eventos públicos las ratas se disfracen de seres sensibles y curiosos. Un elegante ladrón pasado de kilos, digamos mantecoso, y miope, porque usaba gafas, pero con una mirada de ojos de águila parecida a la de los curadores que todo lo ven con sus ojos abiertos al talento, logró robarse los equipos de video de un ingenuo artista visual que debía plasmar para la eternidad los pormenores del evento.

 

Recuerdo que en Art & Eros Festival, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, en 2008, un representante de la ratería cotidiana también se robó la cámara de video con la que Beccassino y su camarógrafo querían plasmar los comentarios y percepciones de los asistentes.

 

Y viene también a la memoria el robo de una escultura, realizado por ratas que se inmiscuyeron con los periodistas de RCN Televisión, cuando se realizó el Happening del MaReA, en la I Bienal de Amor & Éxtasis de Bogotá, en 2000.

 

Y mucha tristeza sentí cuando por una falla se robaron el dominio .com del Museo Arte Erótico Americano MaReA, y perdimos el trabajo de cinco años.

 

Y mucha risa me causó el robo de un facsímil de un grabado de Goya expuesto en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que no resultó grabado ni robo, sino una boutade de un genio con poder que no resultó ni genio ni ladrón.

 

Y el gran dibujante colombiano Luis Caballero, con su espíritu contestatario, se podría molestar por premiar artistas cuyas obras no son relacionadas con el dibujo ni la pintura.

 

Como se molestó el maestro Fernando Botero cuando le dieron el premio a un artista que se expresaba con un medio que no era el que él deseaba apoyar.

 

Y como ya son quince años del Premio Luis Caballero, creado en 1996, “con la intención de subvencionar la creación de artistas de mediana y larga trayectoria, para construir una obra en una arquitectura particular”, me permito tomar, de los folletos informativos en inglés, los protagonistas de este proyecto donde se percibe el poder conductista oficial.

 

1996-2011

 

15 años del premio Luis Caballero.

 

1. 1996. Jurado de selección y premiación: Alberto Sierra, Francisco Gil Tovar, Eduardo Serrano Rueda. Nominados: Luis Fernando Peláez, Nadín Ospina, John Castles, Jorge Ortiz, Gabriel Silva, Hugo Zapata, Víctor Laignelet, Romy Wayda, Rodrigo Facundo, Álvaro Barrios y María Teresa Hincapié.

 

2. 2001. Jurado de selección: Aracy Amaral, Guillermo Gómez Peña, Carolina Ponce de León. Jurado de premiación: Natalia Gutiérrez, Bernardo Salcedo y José Ignacio Roca. Nominados: José Alejandro Restrepo, Jaime Iregui, Clemencia Echeverri, Alejandro Castaño, Gustavo Zalamea, Luis Fernando Roldán, Beltrán Obregón, Wilson Díaz, Rolf Abderhalden, Antonio Caro.

 

3. 2003  Jurado de selección: Miguel González, Carmen María Jaramillo Gerardo Mosquera. Jurado de premiación: Carmen María Jaramillo, Ana María Lozano, Miguel Ángel Rojas. Nominados: Víctor Robledo, Darío Dueñas, Elías Heim, Carlos Uribe, Ana Patricia Palacios, María Elvira Escallón, Juan Fernando Herrán, Jaime Ávila Ferrer.

 

4. 2007. Jurado de Selección: Antonio Caro, Jorge Jaramillo, Mónica Vorbeck. Jurado de premiación: María lvira Escallón, Ana María Lozano, Gustavo Zalamea. Nominados: Fernando Uhía, Alberto Baraya, Luz Ángela Lizarazo, Miguel Huertas, Edgar Guzmán Ruiz, Humberto Junca, Beatriz Eugenia Díaz, Johanna Calle.

 

5. 2009. Jurado de selección: José Ignacio Roca, María Clara Bernal, Juan Fernando Herrán. Jurado de premiación: José Ignacio Roca, Juan Fernando Herrán, Víctor Laignelet. Nominados: Luis Fernando Ramírez, Catalina Mejía, Mario Opazo, Fernando Pertuz, Rosario López, Nelson Vergara.

 

6. 2011. Jurado de selección: Maríangela Méndez, Beatriz Eugenia Díaz, Jaime Cerón. Jurado de premiación: Maríangela Méndez, Beatriz Eugenia Díaz, Jaime Ávila. Nominados: Camilo Restrepo, Mauricio Bejarano, Fabio Melecio Palacios, Libia Posada, Carol Young, Clemencia Echeverry, Denise Buraye, Nelson Díaz.

 

Y en la ciudad de Bogotá hay 15 espacios independientes, 41 galerías, 15 museos y 30 Fundaciones/Instituciones. 40 en el centro, 24 en Teusaquillo y 38 en el norte.

 

Los espacios independientes son lugares autogestionados que promueven el arte contemporáneo, como el MaReA, fundado en 2000 y que no existe para la burocracia oficial.

 

Y el MaReA tiene su Galería para exhibición y comercialización de obras de arte.

http://www.museoarteeroticoamericano.org/galeria.html

 

Los museos son lugares donde se colecciona, conserva y exhibe arte. Y hay 15 museos en Bogotá, y el MaReA no existe para la burocracia oficial. http://www.museoarteeroticoamericano.org/index.html

 

Y las Fundaciones e Instituciones son entidades que fomentan, financian, ejecutan, apoyan y/o promueven actividades relacionadas con el arte, y hay como 30.

 

Y el MaReA no existe. OjOs ciegos también hay.

 

Y yo, continúo feliz.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia